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06 noviembre 2018

La inversión en Cercanías de Madrid superará los 5.000 millones de euros en los próximos años

El Gobierno anuncia que la inversión en Cercanías de Madrid superará los 5.000 millones de euros

Ábalos informó a los alcaldes madrileños que va a invertir una media de 500 millones de euros anuales en los próximos dos años


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado en su visita a Aranjuez que la inversión del Gobierno de España en la red de Cercanías de Madrid superará los 5.000 millones de euros previstos en el Plan de Cercanías presentado el pasado mes de abril. “A la vista de las necesidades existentes, es evidente que las previsiones de inversión anunciadas no resultan suficientes”, por lo que, según adelantó el ministro, se están definiendo las actuaciones necesarias para modernizar la red de cercanías y programándolas dentro de los próximos 7 años con un presupuesto de inversión estimado de 6.000 millones de euros.

Ábalos ha anunciado también que nombrará un coordinador de Cercanías de Madrid, que se encargue de articular y mejorar la coordinación entre ADIF y Renfe, en línea con la política del Departamento de prestar más atención al entorno urbano y metropolitano, priorizar las inversiones y mejorar la calidad y la integración modal del servicio.

El ministro, que se ha desplazado en un tren de Cercanías desde la estación de Nuevos Ministerios en Madrid hasta la localidad de Aranjuez, se ha encontrado en el Ayuntamiento ribereño con los regidores de los municipios por los que circulan trenes de la línea C-3:  Cristina Moreno, reno, alcaldesa de Aranjuez, Rafael Sánchez, alcalde de Pinto, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, Serafín Faraldos, alcalde de Valdemoro,    María Jesús Alonso, alcaldesa de Ciempozuelos, y  Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

“He venido a Aranjuez a escuchar las demandas de los alcaldes afectados por las deficiencias de la línea C-3 “, expresó Ábalos, que anunció a los regidores madrileños que va a invertir una media de 500 millones de euros anuales en los próximos dos años frente a los 30 millones que se invirtieron entre 2012 y 2017.

Ábalos ha señalado que destinará más de 470 millones de euros a la compra de material rodante accesible y adaptado a las características de la infraestructura. Y ha recordado que, dado que la compra de este nuevo material no se produce de manera inmediata por los trámites que conlleva, se van a invertir más de 60 millones de euros en los próximos años para reparar y remodelar los trenes de cercanías existentes.

Para el ministro el derecho a la movilidad es una de sus prioridades por lo que ha anunciado que se invertirán más de 75 millones de euros en remodelar y mejorar la accesibilidad y evacuación de 35 estaciones y de sus aparcamientos.

Actuaciones en marcha


El ministro ha visitado previamente las obras para mejorar la accesibilidad que se están llevando a cabo en la estación de Aranjuez, por un importe de 3,4 millones de euros y consistentes en un nuevo paso inferior con escaleras y ascensores en los tres andenes de la estación, que se recrecen y adaptan en su borde para garantizar la accesibilidad universal. Además, se restaura la marquesina histórica del andén 3 y el paso inferior existente, incluidos los mosaicos.

Ábalos ha detallado en la visita las actuaciones que desde el Ministerio se están llevando a cabo para dar respuesta a las quejas de los viajeros ante averías, retrasos o falta de accesibilidad. Entre ellas, los proyectos de accesibilidad universal para las estaciones de Ciempozuelos y la de Getafe Industrial, que está ya en proceso de redacción.

En cuanto a los avances en actuaciones para aumentar la capacidad de la línea, el ministro ha asegurado que antes de final de año estará terminado el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías Atocha-Cercanías que permitirá abordar la redacción de un proyecto que posibilite desbloquear el cuello de botella que supone la entrada en la estación de Atocha y el acceso al túnel de Sol.

Además, informó que se está adjudicando la obra de remodelación de vías en la estación de Chamartín que permitirá crear nuevos servicios o modificar los existentes en la C-3.

En cuanto a la fiabilidad, desde el Ministerio se da respuesta a una de las más importantes demandas y se continúa con la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en el tramo Villalba- Aranjuez.

Inversiones para 2019


El ministro ha anunciado que en 2019 se prevé licitar la implantación de un sistema por el que un tren podrá adelantar a otro empleando la vía del sentido contrario en el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Aranjuez. Para aumentar la fiabilidad se renueva asimismo la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez.

Por otra parte, se licitarán varias obras de renovación de la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez y sustitución de pórticos funiculares entre Getafe y Aranjuez que reducirán las incidencias causantes de la falta de regularidad y la elevada ocupación.

Además, se licitará la obra de sustitución de traviesas entre Getafe Industrial y Pinto, proporcionando mejores prestaciones al paso de los trenes y mayor confort para los viajeros.

En cuanto al material rodante, a finales del primer trimestre de 2019 estará instalada y operativa en los trenes la plataforma de comunicaciones que permitirá informar on-line al viajero de cualquier incidencia en los mismos, en respuesta a la tan denunciada falta de información al viajero.

fuente fomento

 
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