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31 enero 2019

Adif adjudica el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena

Adif adjudica el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena

El contrato incluye también la construcción de un cambiador de anchos en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes

 

Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena, en la línea de Alta Velocidad León-Asturias, y la construcción de un cambiador de anchos en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes. 

El importe total del contrato, adjudicado a Azvi, asciende a 16.280.722 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.

De este modo, según informa el adminitrador de infraestructuras en una nota de prensa, Adif continúa los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.


Descripción de las actuaciones


  • Montaje de vía en ancho estándar (1.435 mm) en la vía izquierda entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 62/450 y 64/242.
  • Montaje de vía en ancho mixto (1.435 y 1.668 mm) en la vía derecha, entre los pp.kk. 62/450 y 64/242.
  • Montaje de vía en ancho convencional (1.668 mm) en ambas vías, desde el punto kilométrico (p.k.) 64/242 hasta el final del tramo, p.k. 70/280.
  • Ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes.

fuente xxx

 
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El Gobierno Portugués adjudica el contrato de servicio público Ferroviario

cp trenes foto @pafre19

Portugal adjudica a Comboios el contrato de servicio público Ferroviario

Medidas introducidas para cumplir con los requisitos del Cuarto Paquete Ferroviario


El gobierno Portugués ha otorgado formalmente al operador nacional de pasajeros CP un contrato de servicio público por 10 años desde el inicio de este año, con la opción de extenderlo en cinco más.
 
Esto establece que el gobierno compensará al operador ferroviario por los servicios con pérdidas que se prestarán bajo la obligación de servicio público, cumpliendo con un requisito en el Cuarto Paquete Ferroviario de la UE.
 
Otras medidas introducidas por Portugal para cumplir con los requisitos del Cuarto Paquete Ferroviario incluyen una mayor independencia para el administrador de infraestructura Infraestruturas de Portugal y la apertura del acceso a la red a otros operadores bajo la Directiva 2016/2370.
 
El Ministro de Infraestructura, Pedro Marques, dijo que CP debería seguir siendo el "operador interno" de los servicios de obligación de servicio público durante los próximos 15 años. La legislación europea permite a los estados miembros restringir los derechos de acceso que comprometen la economía de los servicios respaldados por obligación de servicio público.

fuente 

 
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Metro Bilbao ha recibido el Certificado de Gestión de la Energía

Metro Bilbao obtiene el Certificado AENOR de Gestión de la Energía ISO 50001

Metro Bilbao se convierte en la primera empresa ferroviaria en conseguir esta certificación de AENOR en el Estado Español


Metro Bilbao ha recibido el Certificado ISO 50001 de AENOR por implantar un sistema de Gestión de la Energía que apuesta por un uso eficiente, la sostenibilidad y la mejora continua lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones.

En el acto de entrega del certificado en las oficinas de Metro Bilbao han estado presentes: Javier Muñoz, Director de Operaciones de Conformidad de AENOR y Luz Emparanza, Directora de la entidad de certificación en el País Vasco; ha recogido el certificado Eneko Arruebarrena Director Gerente de Metro Bilbao.

Esta certificación contribuye a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La certificación del Sistema de Gestión de la Energía de AENOR constituye una herramienta útil y eficaz para mejorar el desempeño energético; dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia; facilitar el cometido de los Gestores Energéticos, e implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas. Asimismo, permite disminuir el consumo de energía primaria, la dependencia exterior y la intensidad energética, fomentando el uso de energías renovables; de esta forma, contribuye a mejorar la competitividad de las organizaciones. 


fuente metro bilbao

 
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30 enero 2019

Adif realiza la auscultación geométrica del nuevo tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería

Adif realiza la auscultación geométrica del nuevo tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

La auscultación geométrica es el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba 

 

Adif ha realizado la primera auscultación geométrica en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Se llevan a cabo así los primeros recorridos completos por el nuevo tramo, de 110 km de longitud.

El vehículo auscultador llegó a Zamora, procedente de Olmedo (Valladolid), por la vía en explotación y pasó directamente al tramo en pruebas Zamora-Pedralba de la Pradería, conectado a principios de este mes de enero.

La primera auscultación se ha realizado en la vía 1 en todo su recorrido, desde Bifurcación Bolón hasta Pedralba de la Pradería. Esta próxima noche el vehículo realizará la misma comprobación en el trayecto inverso por vía 2 y volverá a la base de Olmedo.

Auscultación geométrica


La auscultación geométrica de vía comprueba, de manera dinámica, la idoneidad de los diferentes parámetros de vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos, fundamentalmente. Estas comprobaciones son el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba.

El tramo Zamora-Pedralba de la Pradería ha sido sometido a la auscultación geométrica de vía mediante auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica.

Los resultados obtenidos por la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso.

Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y el confort.

Además de esta auscultación geométrica, se realizarán otras pruebas previas a la puesta en servicio comercial del tramo: pruebas de auscultación de catenaria, pruebas de carga con trenes en las estructuras, pruebas de enclavamientos, pruebas del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2 y pruebas de fiabilidad. Posteriormente, el operador (Renfe) se encargará de la formación de maquinistas.




fuente adif

 
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Formación gratuita y empleo indefinido para los españoles que quieran ser maquinistas en Alemania

DB Cargo y Transfesa lanzan una formación gratuita y empleo indefinido para los españoles que quieran ser maquinistas en Alemania 

La formación para ser maquinista, que ronda los 20.000 euros en España, será gratuita para los seleccionados 

 

DB Cargo y Transfesa han puesto en marcha un programa especial de formación de maquinistas ferroviarios. Este curso es único por sus características, ya que combina un profundo aprendizaje en dos países con garantía de empleo indefinido en Alemania.
La primera etapa se llevará a cabo en Madrid, en la sede de la Escuela Ferroviaria de Transfesa. Durante ocho meses los alumnos recibirán una completa instrucción, totalmente gratuita, para obtener:
  • El carnet de maquinista en Alemania, mediante una parte teórica de conceptos ferroviarios.
  • El nivel B1 de alemán, con un curso intensivo de idiomas.
Además, se les abonará una cuota de 1.500 euros para su reubicación en Alemania.
La segunda fase del programa, de nueve meses de duración, se realizará en las instalaciones de DB Cargo AG en Alemania, donde se continuará con la formación teórica iniciada en Madrid y con formación práctica. Asimismo, recibirán un sueldo de aproximadamente 2.300 euros brutos mensuales más dos vuelos de ida y vuelta con vigencia de dos años para poder viajar a España.
Tras finalizar la parte formativa teórica y práctica y obtener la titulación, firmarán con DB Cargo -la filial de mercancías de Deutsche Bahn- un contrato de trabajo indefinido, que implica para los seleccionados un compromiso mínimo de dos años, para incorporarse a su plantilla de personal especializado, como maquinistas ferroviarios. El sueldo será de aproximadamente 3.000 euros brutos mensuales y contarán con una serie de retribuciones adicionales. Entre ellas, billetes de tren gratuitos para viajar por Alemania, 28 días de vacaciones, un plan de pensiones, así como descuentos para seguros y educación.
DB Cargo y Transfesa consideran que la colaboración internacional en iniciativas de formación de estas características es muy positiva, ya que fomenta una preparación altamente cualificada de los futuros profesionales, adaptada a las necesidades reales del sector, y la posibilidad de incorporarse a un mercado de trabajo con un empleo de calidad.
Oferta: Enlace a la oferta


fuente tranfesa

 
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29 enero 2019

El tren de Alta Velocidad circula en fase de pruebas por la provincia de Granada

Adif inicia las pruebas definitivas del sistemas de señalización ERTMS de la LAV Antequera-Granada 

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha visitado Granada para dar a conocer el estado de las pruebas que se están realizando en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada para su próxima puesta en servicio


Pardo de Vera ha anunciado el reciente inicio de las pruebas definitivas de los sistemas de señalización y regulación del tráfico ERTMS (European Rail Traffic Management System) Nivel 2.

De este modo, una vez finalizados los trabajos de despliegue y verificación realizados por parte del tecnólogo con una locomotora equipada con una eurocabina (instrumentación y equipos de conducción conforme al estándar europeo ERTMS), se están realizando pruebas dinámicas del sistema ERTMS Nivel 2 en la LAV con material rodante de Renfe, idéntico al que presta servicio en otras líneas de alta velocidad.

Adicionalmente se está verificando el comportamiento en las zonas de transición con la LAV Córdoba-Málaga, en sus accesos desde Málaga a través de Bifurcación Gobantes, así como desde Córdoba a través de las vías de la estación Antequera Santa Ana, que permiten la conexión hacia Granada.

Una vez efectuadas estas pruebas, el equipo formado por expertos de Adif y del tecnólogo analizarán los registros del tren y evaluarán los resultados, con el fin de determinar si la instalación es apta para su puesta en servicio y realizar los reajustes que pudieran ser necesarios, en su caso.

Los resultados satisfactorios de estas pruebas, unidos a los obtenidos en las de señalización lateral y del resto de la infraestructura, permitirán cerrar el preceptivo dosier de seguridad que debe remitirse a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. De este modo, se posibilitará la realización de las pruebas de fiabilidad y simulación comercial, con el objetivo de obtener los indicadores de seguridad, fiabilidad y disponibilidad que posibiliten la puesta en servicio de la LAV.




fuente adif
 
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Renfe inicia la compra de trenes con un primer contrato de 287 millones

Renfe lanza su programa de compra de trenes con un primer contrato

El presidente del operador ferroviario anuncia la licitación de un primer contrato por 287 millones para adquirir 31 trenes de ancho métrico y seis trenes de Cercanías para la línea Cercedilla-Cotos


En la Comisión de Fomento sobre Presupuestos, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha indicado de que el Consejo de Administración dará luz verde al primer contrato del plan de compra de nuevos trenes, con la licitación de un primer contrato por importe de 287 millones. 

Este primer contrato comprende la compra de 31 trenes para vía estrecha, que se destinarán a renovar parte de la flota heredada de Feve, con la que se da servicio en las comunidades de la cornisa cantábrica y Murcia. 

El primer pedido incluye además seis trenes de Cercanías con los que se sustituirán los que Renfe utiliza actualmente para la línea Cercedilla-Cotos de Madrid, dado que tienen "una antigüedad de más de cuarenta años", según detalló Táboas en su intervención en el Congreso. 

Táboas ha anunciado una inversión de 838 millones en equipamientos y servicios, de los que 408 millones serán para la compra de nuevas unidades y los primeros pagos del plan de compra aprobado en mayo de 2017 (15 trenes AVE); 281 millones para aumentar la capacidad, mejorar y renovar las unidades; 40 millones para mejorar la accesibilidad de las estaciones de Cercanías; 58 millones en seguridad; 17 millones en actuaciones en talleres y 34 millones en sistemas de información.

fuente agencias

 
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28 enero 2019

Bombardier y Renfe mantendrán 92 trenes de Cercanías y de Media Distancia

BTren, formada Bombardier y Renfe, mantendrá 92 trenes de Renfe

La empresa BTren, formada por Bombardier y Renfe, con el 51% y 49% del accionariado respectivamente, mantendrá 92 trenes de Cercanías y de Media Distancia de Renfe


Los contratos, que fueron renovados por cuatro años con opción a uno más, contemplan el mantenimiento preventivo y correctivo para 92 vehículos eléctricos autopropulsados de Renfe: 78 trenes de la Serie 446 (en UTE con Actren) y 14 trenes de la Serie 470. Ambos contratos fueron otorgados a BTren, empresa conjunta formada por Bombardier y Renfe (51% y 49% del accionariado, respectivamente).

Los trabajos de mantenimiento de las unidades de Cercanías de la Serie 446, contemplados en el primer contrato, seguirán llevándose a cabo en los talleres de Humanes (Madrid), pertenecientes a Renfe. El alcance de BTren en este contrato supone el mantenimiento de los equipos de suministro de energía, de tracción y de propulsión.

Por su parte, el mantenimiento de los trenes de Media Distancia de la Serie 470, correspondientes al segundo contrato, continuará realizándose en los talleres de Renfe ubicados en San Andrés Condal (Barcelona). En esta ocasión, BTren será responsable del mantenimiento integral de los vehículos y asistencia en Vía.

Actualmente, BTren también es responsable del mantenimiento de 75 locomotoras eléctricas de la Serie 253 de Renfe, pertenecientes a la familia de locomotoras TRAXX de Bombardier, para transporte de mercancías. Dichos trabajos se realizan en el centro de mantenimiento de Vicálvaro (Madrid) y Can Tunis (Barcelona), ambos propiedad de Renfe.

Esta empresa conjunta, formada por Renfe y Bombardier, es también la encargada de realizar los trabajos de mantenimiento para 3 locomotoras de Captrain España, así como de las cabezas tractoras de los 46 trenes AVE S102 y S112 y de los 45 trenes AVE S130/730, en consorcio con Talgo, que se llevan a cabo en los talleres de Renfe situados en Los Prados (Málaga), Can Tunis (Barcelona), Santa Catalina y Fuencarral, ambos en Madrid.

fuente bombardier

 
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La estación de Metro de Chamartín expone un tren clásico de 1943

La exposición de la estación de Metro de Chamartín recibe un nuevo tren clásico de 1943 denominado 'Salamanca'

La muestra con motivo del Centenario del suburbano se puede visitar los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas


La estación de Chamartín acoge un nuevo tren clásico restaurado. Se trata del tipo ‘Salamanca’, formado por dos coches que comenzaron a funcionar en 1943, con un estilo mucho más austero y sobrio que los anteriores, no solo debido al periodo de posguerra en el que fueron construidos, donde existía escasez de repuestos, sino a la experiencia de esos años, donde se vio que en la práctica eran mejores los materiales más funcionales y duros que los utilizados hasta entonces.

En aquella época era necesario atender una mayor demanda de viajeros de lo estipulado hasta entonces. Para atender esa necesidad de capacidad de transporte se adquirieron este tipo de trenes, que aumentaron la longitud de caja y, fueron, además, los primeros coches con 4 puertas por cada lado, al fin de facilitar la salida y entrada de viajeros. Lo trenes alcanzaban los 55 kilómetros por hora.

Estos dos coches forman parte ya de la exposición de Chamartín que muestra los primeros trenes que circularon en Metro hace un siglo. Se suman a los cuatro coches de los modelos ‘Cuatro Caminos’ ya expuestos, y en los próximos meses llegarán otros seis que se encuentran en proceso de restauración; dos coches tipo Quevedo-Ventas, dos coches tipo L-5 y dos coches tipo 1000 1ª serie, que comenzaron a rodar en los 1924-1928, 1955 y 1965 respectivamente.

Con esta exposición, Metro ofrece una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de la historia de Metro y de la Comunidad de Madrid.

Además de los trenes, principales protagonistas de la exposición, también se pueden contemplar cerca de 100 elementos propios del suburbano, que han ido cambiando con el tiempo y se han quedado como piezas históricas en la trayectoria de Metro de Madrid. 





fuente metro madrid

 
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27 enero 2019

Adif aprueba obras en el tramo Sotiello-Campomanes de la Variante de Pajares

3,2 millones para solucionar los desprendimientos en el tramo Sotiello-Campomanes de la Variante de Pajares

Los trabajos irán encaminados a resolver los daños producidos por un desprendimiento en la parte más alta de uno de los taludes

 

Adif ha aprobado obras por importe de 3,2 millones para el subtramo Sotiello-Campomanes de la Variante de Pajares, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Las obras, que se están ejecutando en la actualidad, están destinadas a contener una rotura del terreno en el desmonte con el fin de evitar que se vea afectado uno de los apoyos de la línea eléctrica de Red Eléctrica Española (REE).

El contrato cuenta con un presupuesto total de 3.208.004 euros distribuido del siguiente modo: 2.907.555 euros para las obras que está llevando a cabo Acciona Construcción y 300.448 euros que irán destinados a los servicios de consultoría y asistencia de la UTE formada por Paymacotas y Apias XXI.

Antecedentes


El subtramo objeto de las obras, de 4,32 km de longitud, discurre en túnel-viaducto-túnel hasta la parte final, un tramo de unos 1.700 m que discurre a media ladera, sostenida mediante pantallas de pilotes y escolleras o taludes gunitados y bulonados.

En esta zona, concretamente entre los puntos kilométricos 44/720 y 44/830, se ha producido un desprendimiento en la parte más alta del talud, lo que pone en riesgo la integridad estructural del apoyo de la línea eléctrica una torre de electricidad propiedad de REE.

Solución adoptada


Entre las obras aprobadas destacan las siguientes actuaciones:

  • Saneo y regularización de la superficie del talud mediante la retirada de los bloques desprendidos.
  • Construcción, mediante relleno de tierra, de una plataforma de trabajo auxiliar y una rampa de acceso.
  • Retirada del muro de escollera existente y excavación del talud provisional.
  • Ejecución y cimentación de un nuevo muro, así como la ejecución de pantallas de micropilotes al pie del talud.
  • Retirada de la plataforma auxiliar y su correspondiente rampa de acceso y restitución de los elementos dañados.


fuente adif

 
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