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27 enero 2019

Adif aprueba obras en el tramo Sotiello-Campomanes de la Variante de Pajares

3,2 millones para solucionar los desprendimientos en el tramo Sotiello-Campomanes de la Variante de Pajares

Los trabajos irán encaminados a resolver los daños producidos por un desprendimiento en la parte más alta de uno de los taludes

 

Adif ha aprobado obras por importe de 3,2 millones para el subtramo Sotiello-Campomanes de la Variante de Pajares, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Las obras, que se están ejecutando en la actualidad, están destinadas a contener una rotura del terreno en el desmonte con el fin de evitar que se vea afectado uno de los apoyos de la línea eléctrica de Red Eléctrica Española (REE).

El contrato cuenta con un presupuesto total de 3.208.004 euros distribuido del siguiente modo: 2.907.555 euros para las obras que está llevando a cabo Acciona Construcción y 300.448 euros que irán destinados a los servicios de consultoría y asistencia de la UTE formada por Paymacotas y Apias XXI.

Antecedentes


El subtramo objeto de las obras, de 4,32 km de longitud, discurre en túnel-viaducto-túnel hasta la parte final, un tramo de unos 1.700 m que discurre a media ladera, sostenida mediante pantallas de pilotes y escolleras o taludes gunitados y bulonados.

En esta zona, concretamente entre los puntos kilométricos 44/720 y 44/830, se ha producido un desprendimiento en la parte más alta del talud, lo que pone en riesgo la integridad estructural del apoyo de la línea eléctrica una torre de electricidad propiedad de REE.

Solución adoptada


Entre las obras aprobadas destacan las siguientes actuaciones:

  • Saneo y regularización de la superficie del talud mediante la retirada de los bloques desprendidos.
  • Construcción, mediante relleno de tierra, de una plataforma de trabajo auxiliar y una rampa de acceso.
  • Retirada del muro de escollera existente y excavación del talud provisional.
  • Ejecución y cimentación de un nuevo muro, así como la ejecución de pantallas de micropilotes al pie del talud.
  • Retirada de la plataforma auxiliar y su correspondiente rampa de acceso y restitución de los elementos dañados.


fuente adif

 
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