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09 enero 2019

Con la entrada en servicio del tramo Enllaç - Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada

Con la entrada en servicio del tramo Enllaç - Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada


La presidenta de Baleares ha inaugurado el tramo hasta Manacor y ha destacado que la electrificación permitirá eliminar los transbordos y ahorrar anualmente más de un millón de euros

 

“Desde hoy, con la entrada en servicio del tramo hasta Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del nuevo tramo en Manacor, ya en funcionamiento. La presidenta ha indicado que, a partir de ahora, los ciudadanos podrán ahorrarse el transbordo que hacían en la estación de Enllaç y llegar, así, más rápido y cómodos a su destino. También ha destacado que con “la electrificación de este tramo se reducirán un 60% las emisiones contaminantes y  la Administración ahorrará anualmente 1.060.000 euros”.

La electrificación del tren en Manacor: 32 km y 30 millones de euros


La red ferroviaria de Mallorca está desde el 8 de enero de 2019 electrificada en todo su recorrido, con la puesta en servicio del tramo hasta Manacor. La electrificación ha supuesto la inversión en materia ferroviaria más importante de estos 3 años: 30 millones de euros para el tramo de Manacor y hasta 40 millones de euros en total si se suma el tramo de Sa Pobla, operativo desde finales de octubre. El 50% del presupuesto está cofinanciado con fondos europeos FEDER y, finalmente, los proyectos se han adjudicado y ejecutado por un precio más bajo de lo previsto en la licitación (50 millones de euros).

En total, se han electrificado 46 km: Enllaç – Manacor (32 kilómetros) y Enllaç – Sa Pobla (14 kilómetros). La UTE que ha realizado la obra es la integrada por SIEMENS-MAN y la empresa mallorquina SAMPOL.

El proyecto de electrificación del tren hasta Manacor ha supuesto la instalación de 32 kilómetros de catenaria a lo largo del recorrido y se han construido 4 subestaciones (fuentes de alimentación de energía en la catenaria) en Enlace, Sant Joan, Petra y Manacor.
 

Una mejora para los usuarios: 8 minutos menos


La electrificación supondrá, una vez pasado el primer mes de adaptación del servicio, hacia 8 minutos menos de duración del viaje aproximadamente. Los usuarios con origen o destino Manacor y los pueblos del recorrido del corredor se ahorran el transbordo obligado a la estación de Enllaç, de manera que no tendrán que cambiar de tren a mitad de camino y, por lo tanto, irán directos a su destino, más cómodamente.

Además, como los trenes son eléctricos, se incrementa el confort y se reducen el ruido y las vibraciones.

Sostenibilidad económica y ambiental


Las emisiones de CO2 se reducen un 60% y cada año se ahorrarán 1.060.000 euros.

Refuerzo de Manacor como estación intermodal


Las nuevas concesiones de autobús confluirán en esta estación y se coordinará la coincidencia horaria entre ambos sistemas de transporte con el fin de favorecer la intermodalidad y tener que esperar lo menos posible.

fuente govern illes balears

 
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