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19 junio 2019

Ábalos apuesta por un sector público ferroviario fuerte, competitivo, moderno, innovador y abierto al mundo

Foro Cinco Días “Sector ferroviario: liberalización y mercados internacionales”

Ábalos ha afirmado que existe un trabajo conjunto entre varios ministerios para la elaboración de una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Apuesta por un sector público ferroviario fuerte, competitivo, moderno, innovador y abierto al mundo con un gestor de infraestructuras público (Adif) que refuerce su función como gestor de la red así como un operador público (RENFE) fuerte, competitivo e internacionalizado.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días “Sector ferroviario: liberalización y mercados internacionales”, el ministro ha aseverado que afronta la liberalización de los servicios comerciales ferroviarios como uno de los principales retos no solo para su Departamento sino para el conjunto de la acción política del Gobierno. También ha resaltado que dicha liberalización puede traer resultados muy positivos para el conjunto de la actividad ferroviaria, así como para la movilidad y competitividad de España, por lo que ha reconocido tener fuertes expectativas en este proceso.

Según ha reconocido el ministro, existe un trabajo conjunto entre varios ministerios para la elaboración de una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada que coloque a España en la senda de los países con una movilidad más moderna y eficaz.

Ábalos ha asegurado que la liberalización que lidera el grupo Fomento posicionará a España como referente de una liberalización efectiva, y se ha mostrado convencido del éxito que supondrá y de los enormes beneficios que aportará la misma al conjunto de nuestro país.

Ha añadido que el éxito no solo depende del sector público, sino que para su consecución deben entrar a formar parte nuevos agentes, fundamentalmente del sector privado.

El responsable del Departamento ha afirmado que en España disponemos de la mayor red de infraestructuras de transporte de Europa, por lo que el objetivo prioritario no será aumentar más esa red sino invertir en mantenerla para hacer efectivo su servicio y capacidad para la consecución del equilibrio territorial.

Además, el ministro ha recordado que la modernización del sistema pasa por la digitalización y el desarrollo tecnológico que generan nuevos modelos de movilidad centrados en la conectividad, la intermodalidad y el aprovechamiento de la capacidad, que requieren menos inversión en infraestructura dura (hormigón) y más gestión de datos para generar impactos positivos.


fuente fomento


 
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