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07 noviembre 2019

Adjudicadas nuevas obras de electrificación en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Adif adjudica por 23,5 millones nuevas obras para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

El contrato comprende el proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción, los centros de autotransformación y la línea aérea de alta tensión para el tramo Zaragoza-Teruel, en las áreas de Cariñena y Villafranca

 

Adif ha aprobado el contrato de obras del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación y línea aérea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Esta actuación permitirá avanzar en la electrificación de la línea y se incluye en el Plan Director para el desarrollo de este eje ferroviario, integrado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, indica Adif en un comunicado.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formado por las compañías Comsa y Lantania, con un presupuesto de ejecución de obra de 23.567.539 euros, y un plazo de realización estimado de 15 meses.

Las obras tienen como objetivo la construcción de las instalaciones para electrificar a 25 kV el tramo Zaragoza-Teruel y contemplan, entre otras actuaciones, la ejecución de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, de la línea aérea de alta tensión de 220 kV de acometida desde la subestación de REE de Calamocha a la futura instalación de Villafranca, así como de los centros de autotransformación.


Plan Director


Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global estimada de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerá mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.



fuente adif

 
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