Alstom probará su tren de celdas de combustible de hidrógeno en los Países Bajos
Primer proyecto piloto con Coradia iLint fuera de Alemania
Alstom, la provincia de Groningen, el operador Arriva, el administrador de infraestructura ferroviaria holandesa ProRail y la compañía de energía Engie han firmado planes para un proyecto piloto para probar el Coradia iLint, el primer tren de pasajeros impulsado por celdas de combustible de hidrógeno, Por primera vez en los Países Bajos. La firma se llevó a cabo como parte de "Klimaattop", o la Cumbre del Clima del Norte de los Países Bajos, que tendrá lugar esta semana en Groningen.
Las
pruebas se llevarán a cabo entre Groningen y Leeuwarden a
una velocidad de hasta 140 km/h y durarán aproximadamente dos semanas. La intención es organizar la prueba durante el primer trimestre de 2020. El
objetivo es demostrar que la tecnología de celdas de combustible de
hidrógeno es una forma adecuada de lograr un tráfico ferroviario de cero
emisiones en líneas no electrificadas en los Países Bajos, donde
actualmente hay trenes diésel funcionando.
“Alstom
se compromete a desarrollar e implementar soluciones de movilidad que
permitan no solo la aparición de sistemas de transporte totalmente
sostenibles sino que también ayuden a impulsar una transición energética
más amplia. Esperamos
demostrar lo que ya se ha demostrado en Alemania: que el hidrógeno
representa un camino muy adecuado en ambos casos ”, dijo Bernard
Belvaux, Director Gerente de Alstom Benelux.
El
Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por
una celda de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica
para la tracción. El tren es silencioso y libre de emisiones, emitiendo solo agua y vapor durante la operación.
Representa
una alternativa limpia para los operadores ferroviarios y las
autoridades regionales que desean reemplazar las flotas diesel para
operar en líneas no electrificadas y cumplir objetivos ambiciosos de
cero emisiones.
Los
primeros dos trenes de hidrógeno del mundo ya han estado en servicio
regular de pasajeros en Baja Sajonia en Alemania desde septiembre de
2018. La autoridad local de transporte LNVG operará 14 trenes Coradia
iLint en esa línea desde 2021. También en Alemania, RMV ordenó 27
Coradia iLint - La flota de trenes de hidrógeno más grande del mundo,
para operar desde 2022.
La red ferroviaria holandesa tiene aproximadamente 1,000 kilómetros de línea no electrificada.
fuente alstom
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