Plan de obras para impulsar la red ferroviaria de Catalunya
Adif y Adif Alta Velocidad están impulsando un programa de obras previstas para el período 2020-2021, que representan una inversión de casi 280 millones de euros. De este modo el Ministerio de Transportes da un impulso para la ejecución de nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Catalunya
Se trata de 6 actuaciones, cuyos objetivos son avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y de la futura estación intermodal de La Sagrera, así como aumentar de forma significativa la funcionalidad del servicio en el núcleo central de Rodalies de Barcelona.
Dada la complejidad de las obras a ejecutar y la necesidad de actuar en infraestructuras en servicio, se producirán interrupciones totales y parciales del tráfico y restricciones de la capacidad operativa en diversas líneas y varias fases, por lo que Renfe ha establecido diferentes planes de transportes para garantizar la movilidad de los usuarios. Por su parte, se han habilitado itinerarios alternativos para los servicios de mercancías.
Primer gran hito en el avance de la futura estación de La Sagrera
Entre las obras más destacadas, figura el traslado de las vías de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación.
Se trata de un hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, llamada a ser la gran estación de la capital catalana, junto a Sants, y que, además de generar grandes beneficios para la explotación ferroviaria, cohesionará barrios y creará nuevos espacios para los ciudadanos.
El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona-El Clot-Aragó. En el interior de la estructura, donde se está avanzando en el montaje de vía en placa de hormigón, se están construyendo las cuatro vías de esta línea, de las cuales 2 serán generales y 2 de estacionamiento.
El inicio de las operaciones será el próximo 25 julio y, según la planificación vigente, los trenes circularán por el interior del nuevo tramo soterrado sin parada, a partir del próximo mes de noviembre.
La puerta a Europa
Otra de las actuaciones relevantes de este programa es la adaptación del tramo Castellbisbal – Martorell – Nudo de Vila-seca al ancho internacional. Una actuación fundamental que permitirá a España conectarse con la red europea ferroviaria por sus anchos de vía diferentes.
Además, se pone en valor el esfuerzo inversor que se está realizando a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa. Es la denominada Puerta a Europa.
Entre los principales trabajos, que se desarrollarán entre finales de julio y mediados de noviembre, figura la ampliación del gálibo del túnel de Martorell, de 1.068 m, y la adecuación de sus condiciones de seguridad a la normativa vigente y permitir adaptar su estructura a las nuevas dimensiones verticales y horizontales interoperables a nivel europeo.
Además, se montará el tercer carril y hasta 30 aparatos de vía entre Martorell y el Nudo de Vila-seca y se acometerán otras actuaciones complementarias como la consolidación de dos terraplenes entre las estaciones de La Granada y Lavern-Subirats.
De forma simultánea se está trabajando en la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal, de 810 m, actualmente sin servicio, para incorporarlo a la red de explotación y crear una tercera vía de circulación de 2.100 m que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.
Barcelona-Sants: obra decisiva para el núcleo de cercanías
Hasta finales de este año o principios de 2021, Adif está ejecutando, con una exhaustiva planificación por fases, las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants, lo que permitirá disponer de 4 vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.
Este proyecto, conocido como 4+4, permitirá implantar un nuevo esquema de vía, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.
En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a los más de 470 trenes que circulan diariamente por el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren más de 370 circulaciones cada día.
Para mejorar la regularidad del servicio de transporte y mejorar los índices de puntualidad, se va a acometer un rediseño de la infraestructura que aumentará la capacidad de la estación de Barcelona Sants, mejorando la calidad del servicio de Rodalies.
Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.
Los principales objetivos son equilibrar las operaciones de entrada y salida de trenes en la terminal barcelonesa para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación, lo que redundará en una mejora de los tiempos de viaje.
Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.
Reposición y protección de infraestructuras
Otras actuaciones destacadas son la reposición y protección de infraestructuras. En este sentido, Adif está avanzando en los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Tordera, en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, cuya estructura se vio gravemente afectada por la borrasca Gloria del pasado mes de enero.
El compromiso de Adif es restablecer el tráfico ferroviario entre Malgrat y Blanes a finales de año, plazo que se intentará recortar en la medida de lo posible y, por ello, se están movilizando todos los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles.
La actuación consiste en la construcción de una nueva estructura de 221,3 m de longitud, repartidos en 5 vanos con luces de entre 33,15 m y 51 m y 7,3 m de anchura útil del tablero.
En la misma línea, se está avanzando en los trabajos de protección de la infraestructura ferroviaria en el tramo Mataró-Cabrera de Mar, de aproximadamente 2,2 km, para consolidar y reparar las protecciones de escollera existentes y paliar los efectos a la explotación generados por los temporales marítimos, dichos trabajos se acometen sin afectar de forma total o parcial a las circulaciones de la R1 y RG1 de Rodalies.
Esta actuación en dicho tramo es considerada prioritaria por la reiteración de episodios con serio impacto tanto sobre la infraestructura ferroviaria como sobre las instalaciones de seguridad y señalización, motivados por el rebase del oleaje sobre las vías, en un punto en el que la traza discurre prácticamente junto al mar.
De este modo, se pretenden reparar los daños causados, minimizar dichas afectaciones y que las condiciones meteorológicas adversas no generen más efectos dañinos sobre la plataforma y las instalaciones ferroviarias en una zona muy sensible, asegurando una prestación del servicio en correctas condiciones.
Esta actuación está prevista concluirla entre finales de este año y principios de 2021. Por último, se está trabajando en la actuación integral de modernización de la infraestructura en el túnel de Toses (Girona), situado en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà. Esta actuación tiene como objetivo intervenir en la estructura de este túnel, situado entre Planoles y La Molina, mediante su rehabilitación para paliar los daños y patologías detectados en las inspecciones realizadas a cargo de técnicos especializados, tanto de Adif como de empresas externas, la última de ellas el pasado mes de marzo, y recogidas en sus informes.
Para ello, hasta el 7 de febrero de 2021, se llevarán a cabo trabajos para la mejora del revestimiento actual, además de la mejora del drenaje longitudinal a ambos lados de la vía. De este modo, se pretende garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura, la plena disponibilidad y seguridad de la infraestructura, reducir las necesidades de mantenimiento y minimizar la probabilidad de incidencias con afectación al servicio. Además, se eliminará la Limitación Temporal de Velocidad existente actualmente.
Afectaciones al servicio
Se trata de actuaciones muy complejas dada la necesidad de actuar sobre infraestructuras en servicio y por las propias características de los trabajos. Por ello, las obras comportarán importantes afectaciones en el conjunto del servicio de Rodalies de Catalunya. Renfe y la Generalitat de Catalunya han trabajado para diseñar la mejor oferta posible que garantice la movilidad de los ciudadanos en este período.
fuente adif
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