Páginas

01 julio 2020

Renfe compra a Caf de 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías

Renfe adjudica a CAF el primer contrato de su plan de renovación de trenes

Renfe ha adjudicado a Caf el suministro de 37 trenes de ancho métrico, destinados a la renovación de la actual flota de este tipo de unidades


Los trenes que forman el pedido están divididos en dos lotes diferentes, por una parte 31 trenes que circularán por las líneas Renfe de Ancho Métrico, gestionadas anteriormente por Feve, reforzando así los servicios ferroviarios en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco, y por otra parte, 6 trenes también de ancho métrico, que renovarán íntegramente la flota actual que presta servicio en la línea Cercedilla-Cotos de la sierra madrileña, vehículos que llevan en funcionamiento más de 40 años. El volumen global de la operación para Caf se sitúa por encima de los 250 millones de euros. 

De esta forma, Renfe inicia su plan de inversiones previsto, que con un presupuesto inicial anunciado cercano a los 5.000 millones de euros, abarcará la renovación de una buena parte de su flota de trenes.

Los nuevos trenes desarrollados por Caf dispondrán de los últimos avances tanto en el ámbito tecnológico, como en materia de accesibilidad y confort a bordo, siendo accesibles a personas con movilidad reducida, y totalmente adaptados para personas con alguna discapacidad visual o auditiva.


Contrato dividido en dos lotes de trenes de ancho métrico

El primer lote de unidades, abarca la fabricación de 31 trenes de ancho métrico, así como el suministro de piezas de parque y el mantenimiento de 12 trenes durante un periodo de 15 años, actividad que será llevada a cabo por la empresa Actren, entidad participada por Renfe y Caf. El contrato contempla la opción futura de contratación de 7 unidades adicionales como posible ampliación del pedido.

De los 31 trenes del contrato base, 26 de ellos serán eléctricos, siendo los otros 5 trenes inicialmente contratados de tipo dual, es decir, pudiendo circular tanto en líneas electrificadas como en aquellas que no disponen de catenaria. Cabe señalar que las unidades serán diseñadas de forma que sea posible convertirlas en un futuro próximo en unidades que puedan utilizar tecnología de baterías, o relacionada con el empleo de celdas de combustible.

De hecho, todos los trenes del contrato, estarán preparados para incorporar el módulo de tracción dual, de manera que puedan extender su radio de actuación más allá de las vías electrificadas. Conforme a lo requerido por Renfe los trenes incorporan los últimos avances en el sector, así como todo tipo de comodidades y elementos de seguridad, para hacer la experiencia del viaje más placentera a sus usuarios.

En cuanto al segundo lote, lo componen 6 trenes de tracción eléctrica que darán servicio en la línea Cercedilla-Cotos, y supondrán un gran salto cualitativo en cuanto a confort y experiencia de viaje respecto a las unidades que actualmente cubren este trayecto, gracias a la evolución tecnológica que incorporarán las nuevas unidades. También en este caso, el contrato lleva asociado el mantenimiento de primer nivel, durante 15 años, cuyos trabajos se llevarán a cabo en el taller ya existente en la localidad de Cercedilla.

Mencionar de nuevo que toda la flota de vehículos que suministrará Caf bajo estos nuevos contratos, estará compuesta por unidades eléctricas e híbridas. No hay que olvidar, que el tren es uno de los aliados en la lucha contra el calentamiento global y la búsqueda de una movilidad más sostenible, pudiendo sustituir a otros medio de transporte en los desplazamientos de corta y larga distancia, ya que gracias a su capacidad y eficiencia en el consumo puede ejercer un papel fundamental en el desarrollo del transporte del futuro.

fuente caf

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario