El tranvía de la Bahía circula por primera vez hasta Cádiz por el trazado ferroviario
Las pruebas se amplían en seis kilómetros hasta la estación de Cercanías de Cortadura, situada en la capital gaditana
El tranvía de la Bahía de Cádiz realizó su primer viaje en
pruebas hasta la capital gaditana, un nuevo paso para su puesta en
servicio. En concreto, las pruebas se han ampliado entre las estaciones
de Río Arillo, en San Fernando, y Cortadura, situada en Cádiz capital.
Estos primeros ensayos se han realizado en colaboración con Adif
como entidad encargada de la regulación y control de la circulación del
tranvía a su paso por la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.
Las unidades del tranvía han circulado así por las mismas vías que
emplean los trenes de Renfe a lo largo de esta línea férrea. Para ello y
de acuerdo con Adif se ha escogido una banda horaria sin servicio
comercial.
Se trata de un hito decisivo en el avance final del proyecto fruto
de la colaboración entre las dos administraciones. Este tranvía es
pionero en territorio español, ya que es la primera vez que un tranvía,
metro ligero que promueve la comunidad autonómica, circula por la Red
Ferroviaria de Interés General (RFIG) del Estado. Solamente con carácter
previo, las unidades del tranvía ya circularon por vías férreas en el
norte de España, donde se desarrolló la fase de homologación del
material móvil del tranvía de la Bahía de Cádiz.
La Consejería ha apostado porque la puesta en servicio comercial
del tranvía sea una realidad, dándole la continuidad a las pruebas
dinámicas que antes no tenían. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo,
ha asegurado que desde el primer momento su equipo ha impulsado este
proyecto “tan importante para la movilidad en la Bahía de Cádiz,
superando escollos y acelerando la tramitación pendiente para su puesta
en marcha”. Además, la consejera la destacado la importancia “de la
colaboración con la administración estatal para que los gaditanos puedan
utilizar cuanto antes este transporte”.
Estos ensayos, que lleva a cabo la Consejería de Fomento,
Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de
Obra Pública de la Junta de Andalucía, habían llegado antes del
confinamiento y la pandemia, el pasado mes de marzo, hasta la zona mixta
o de transición en Río Arillo. A partir de la pasada madrugada, el
tranvía circula en pruebas por las vías de Adif, añadiendo seis
kilómetros a los casi 15 kilómetros de recorrido en pruebas ya
existentes, desde el inicio del itinerario en Pelagatos, municipio de
Chiclana, hasta Río Arillo.
Antes de la circulación del tranvía por vía férrea, la Agencia de
Obra Pública de la Junta de Andalucía ha ejecutado la modificación de la
catenaria, sin la cual no hubiera sido posible pasar los trenes de la
zona tranviaria a la zona ferroviaria. Estas operaciones exigen una
estrecha relación y colaboración entre la administración autonómica y
del Estado.
En esta legislatura se han llevado a cabo las pruebas funcionales
con los trenes y también las pruebas de integración con los sistemas
tranviarios. En el mes de marzo pasado se llegó a la parada mixta de Río
Arillo, con éxito en el paso del Salto del Carnero.
Además, en cuanto a avances cualitativos, la jornada en pruebas de
los trenes por la zona tranviaria se ha ampliado a las 15 horas y se ha
incorporado a las mismas personal seleccionado y contratado por Renfe
para la operación, incluidos operadores, conductores e interventores de
cara a la explotación comercial.
La homologación del material móvil es un proceso imprescindible
para trenes nuevos como este tranvía, prototipo fabricado expresamente
para la explotación de un sistema híbrido y pionero en España, que
combina su circulación por vías tranviarias y ferroviarias.
Desde la parada mixta de Río Arillo hasta la parada término de la
estación de Cádiz hay un recorrido de diez kilómetros por vía férrea,
que compartirán el tranvía y los servicios operados por Renfe. Por su
parte, en el trazado tranviario se avanza en la fase de formación del
personal de operación, a la que seguirán pruebas de robustez y la última
fase o chequeo, que serán las denominadas marchas en blanco (simulación
de marcha comercial sin pasajeros).
fuente aopa
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