Adif activa su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno
Desde el día 15 de noviembre Adif activa su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2020-21, cuya aplicación se prolongará hasta el 1 de marzo de 2021
Se trata de un conjunto de medidas cuyo
objetivo es minimizar las repercusiones que los fenómenos meteorológicos
propios de esta época del año puedan llegar a producir sobre la
infraestructura ferroviaria y por tanto a este modo de transporte. El
plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho
estándar, ancho ibérico y ancho métrico.
El Centro de Gestión de
Red H24 (CGRH24) de Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de
transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la
infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección
civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos
adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación
del servicio.
Alertas de la AEMET
Por ello, se reciben
alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los riesgos
tanto de lluvia como de viento o nieve que puedan afectar a las líneas
de la red ferroviaria con una proyección sobre la misma de cada cinco
kilómetros, lo que facilita la movilización anticipada de los recursos necesarios para actuar en caso de necesidad y garantiza su eficacia y eficiencia.
Partiendo
de esa información, el CGRH24 elabora comunicados diarios dirigidos a
los diferentes actores que intervienen en la explotación ferroviaria,
tanto órganos de Adif como empresas ferroviarias, para que activen sus
planes propios de actuación según el nivel de riesgo del meteoro
previsto. Estas actuaciones afectan tanto a la infraestructura como al
material rodante.
Recursos disponibles
Entre los recursos disponibles hay que destacar las 23 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves situadas en las proximidades de las zonas catalogadas como de riesgo y listas para ser movilizadas. Así, 14 son para la red de ancho ibérico, 3 para la de ancho métrico (incluida una para la línea Cercedilla-Cotos, perteneciente a las Cercanías de Madrid) y 6 para la red de ancho estándar.
Cambiadores de ancho
Por su parte, los cambiadores
de ancho, que son las instalaciones que permiten la transición de los
trenes entre las redes de ancho ibérico y de alta velocidad, disponen de
dispositivos de deshielo de rodales por congelación o acumulación de
hielo en los mismos mediante rociadores de agua caliente a presión, así
como accesos para facilitar el transbordo entre composiciones, si fuera
necesario, y que cuentan con dotación de escaleras. Este año se
incorpora una nueva instalación en Pedralba de la Pradería,
correspondiente al trayecto Zamora – Pedralba que entró en servicio el
pasado mes de octubre.
fuente adif
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