La Línea 11 de Metro de Madrid se convertirá en la gran Línea Diagonal con más de 33 kilómetros de recorrido
Unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid y puntos estratégicos como Atocha o el aeropuerto
Madrid va a convertir la línea 11 de Metro en la gran Línea Diagonal, un nuevo eje de movilidad, de 33,5 kilómetros, que atravesará la ciudad de suroeste a nordeste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas. Se trata de uno de los proyectos que el Gobierno regional presenta para obtener financiación del Fondo de Recuperación.
El vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Transporte, Ángel Garrido, han presentado el proyecto de “gran línea vertebradora de Metro”, que “conectará once de las doce líneas del suburbano, unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid y llegará a puntos estratégicos para la movilidad, como la estación de Madrid Puerta de Atocha o el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez”, tal y como ha destacado Aguado.
Para el vicepresidente, “la Diagonal trazada por la línea 11 va a contribuir a vertebrar aún más la red de Metro de Madrid, ya que se trata de un proyecto ambicioso que permite que los madrileños se muevan por la Comunidad y se sientan orgullosos del transporte público que tenemos”.
Para Garrido, la nueva Diagonal de Madrid “será la línea de mayor potencial de toda la red de Metro”. “Su configuración transversal la perfila como la más atractiva, es coherente con la evolución de la red de Metro y da respuesta a las necesidades de los madrileños, reduciendo el tiempo de viaje, minimizando transbordos, descongestionando otras líneas y, en definitiva, potenciando el transporte público”, ha subrayado.
El proyecto de la nueva Línea Diagonal de Madrid se hará por fases e integrará las ampliaciones ya previstas de la línea 11 de Metro, de Plaza Elíptica al futuro intercambiador de Conde de Casal; y la llegada del Metro a los nuevos desarrollos de Valdebebas.
Así, en el tramo el sur, la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna hasta Cuatro Vientos (con conexión con Cercanías y línea 10 de Metro), y se completará la ampliación ya anunciada de Plaza Elíptica a Conde de Casal. En total, 18,3 kilómetros que incluyen dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), la conexión con Atocha Renfe y un gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3.
El tramo central unirá Conde de Casal con Mar de Cristal, con conexión prevista en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Además, se estudiarán posibles nuevas paradas intermedias. En total, 8 kilómetros de longitud y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro.
Por último, el tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas), con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas. Este tramo garantiza la llegada de Metro a los nuevos desarrollos de la zona nordeste de Madrid (con infraestructuras clave como el nuevo hospital Isabel Zendal, la futura Ciudad de la Justicia, la ampliación de IFEMA o el aeropuerto) y sustituye al proyecto inicial de un ramal desde la línea 8.
El proyecto servirá también para descargar las líneas 6 y 10, al facilitar intercambios con el mayor número posible de líneas de Metro y generar rutas alternativas y más directas para los viajeros. E impulsará la intermodalidad, al conectar siete de los principales intercambiadores con los que contará la ciudad: Cuatro Vientos, Plaza Elíptica, Atocha, Conde de Casal, Mar de Cristal, Valdebebas-Ciudad de la Justicia y Aeropuerto T-4.
Además, facilitará una nueva conexión con la terminal de alta velocidad de Atocha, que cuenta con una demanda superior a 30 millones de viajeros al año, y se creará una conexión más rápida entre esta estación y el aeropuerto.
La nueva Diagonal de Madrid de Metro forma parte de los proyectos que la Consejería de Transportes presenta al Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para su financiación, con los que busca impulsar un modelo de movilidad en la Comunidad de Madrid basado en la innovación tecnológica, una mayor intermodalidad, transporte público de alta capacidad y la máxima sostenibilidad ambiental.
fuente metro madrid
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