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23 noviembre 2020

La reforma de seis túneles entre Deba y Zumaia obliga a suprimir el servicio ferroviario durante dos meses

La reforma de seis túneles entre Deba y Zumaia obliga a suprimir el servicio ferroviario durante dos meses
 

Se ha previsto durante este periodo un servicio de transporte en autobús alternativo

La reforma de seis túneles de la línea Bilbao-Donostia ubicados entre Deba y Zumaia obligará al gestor ferroviario  vasco, Euskal Trenbide Sarea, a suprimir en este tramo, el servicio regular que ofrece Euskotren.

Según la información remitida por el gestor ferroviario vasco, el objetivo principal de estos trabajos es la resolución de los problemas estructurales que presentan los túneles de Santa Catalina, Itxaspe, Atxuribi y Sakoneta I, Sagarbide y Baiona. La ejecución de las obras tiene un plazo de dos meses y el presupuesto adjudicado asciende a 1,5 millones de euros.

Estos túneles forman parte de la primigenia linea de Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastian inaugurada el 1 de enero de 1901 e integrada en Euskotren en 1982. Son, por lo tanto, historia de la obra civil en Euskadi. Su construcción es propia de la época (salvo Itxaspe de construcción más reciente), con mamposterías de ladrillo, revestimientos de hormigón en masa y sillería en los arcos de emboquille. Es en este marco de obras históricas y antiguas en el que hay que englobar la necesidad de mantenimiento que presentan.

Servicio de transbordo en autobús

A partir del martes 24 de Noviembre y durante aproximadamente dos meses será necesario realizar transbordo en autobús, para luego continuar viaje en el tren, los viajeros se retrasarán durante este periodo 30 minutos el horario habitual en llegar a destino.


fuente ets

 
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