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16 febrero 2021

Fomento tramita el estudio informativo del tramo ferroviario Teruel–Zaragoza

foto Juan E De Cristofaro
Mitma somete a información pública el estudio informativo del tramo ferroviario Teruel–Zaragoza

Permitirá dotar la relación entre Teruel y Zaragoza de una conexión ferroviaria de altas prestaciones y apta para tráfico mixto

Mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado, se da inicio al trámite de información pública del “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Teruel – Zaragoza”. 

La actuación contemplada en el estudio supondrá la reconversión de la línea ferroviaria actual, entre Bifurcación Teruel, en la Ronda Sur Ferroviaria de Zaragoza, y la ciudad de Teruel, en una línea apta para servicios de altas prestaciones y tráfico mixto en ancho ibérico. El trayecto actual, de unos 177 Km, consta de una plataforma de vía única y ancho ibérico, no electrificada. Si bien, por parte de ADIF están en marcha los trabajos para su mejora y electrificación.

La actuación propuesta contempla la duplicación general de la plataforma existente junto con la ejecución de algunos tramos en variante donde el trazado actual no permite alcanzar los parámetros de servicio adecuados, principalmente entre Caminreal/Fuentes Claras y Ferreruela de Huerva y entre Villareal de Huerva y Cariñena. En estos tramos en variante se plantean trazados de nueva planta y plataforma para vía doble.

Características técnicas del estudio

Las alternativas propuestas se definen para tráfico mixto. El trazado es compatible con velocidades de circulación de hasta 250 Km/h.

De los aproximadamente 166 Km de que consta el trayecto de la alternativa seleccionada en el análisis multicriterio efectuado, y propuesta en el estudio para su tramitación, 3.845 m corresponden a trazado sobre viaducto, mientras que la longitud estimada requerida de túneles asciende a 9.180 m. Por otro lado, se definen dos tramos en variante respecto del trazado actual, de longitudes aproximadas 28,7 Km y 25,8 Km.

La alternativa seleccionada define la duplicación general de la vía existente, también en ancho ibérico, junto con los dos tramos en variante antedichos, que se diseñan con plataforma para vía doble de ancho ibérico igualmente.

En un futuro, si las condiciones de explotación lo aconsejaran, se contempla la posibilidad de cambiar el hilo de una vía a ancho estándar en todo el trayecto entre Teruel y Zaragoza, junto con un ramal de nuevo trazado a la entrada de Zaragoza y otras actuaciones adicionales. Esto permitiría, en dicho horizonte temporal, conectar directamente con las vías de la L.A.V. Madrid–Zaragoza, antes de la estación de Zaragoza-Delicias.

Se ha tenido en cuenta la mejora general de la línea llevada a cabo hace dos décadas por medio de una serie de proyectos de renovación de vía y rectificaciones, que mejoraron el trazado en gran parte del trayecto y renovaron la superestructura. De este modo, se dejó una plataforma de vía única apta para circulaciones de altas prestaciones salvo en una serie de tramos debido a la compleja orografía de la zona. Es en estos tramos donde el estudio actual propone las variantes de trazado que permiten mejorar los parámetros geométricos de la vía y, con ello, la explotación de la línea.


fuente mitma

 
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