Primeros recorridos completos de auscultación en el tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense
La auscultación geométrica es el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba
Adif ha realizado la primera auscultación geométrica en
el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Galicia. Se llevan a cabo así los primeros
recorridos ferroviarios completos por el nuevo tramo, de 119 km de
longitud total.
El tren auscultador llegó a Pedralba de la
Pradería por la vía de alta velocidad en explotación (Zamora-Pedralba) y
pasó directamente al tramo en pruebas Pedralba de la
Pradería-Taboadela-Ourense.
Las auscultaciones se han realizado por ambas vías en todo su recorrido, entre Pedralba de la Pradería y Ourense y viceversa.
Auscultación geométrica
La
auscultación geométrica de vía comprueba la idoneidad de los diferentes
parámetros de la vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y
alabeos, fundamentalmente. Estas comprobaciones son el paso previo a la
entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba.
La
auscultación geométrica de vía del tramo Pedralba de la
Pradería-Ourense se efectúa mediante un auscultador láser Plasser
EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica
continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de
comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos
manuales y topografía clásica.
Los resultados obtenidos por la
lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a
análisis, comprobación y corrección, en su caso.Una vez
realizada la primera auscultación, el vehículo auscultador volverá a
realizar comprobaciones milimétricas hasta alcanzar la adecuada calidad
de la vía.
Avance de la fase de pruebas
Además de esta
auscultación geométrica, se realizan otras pruebas previas a la puesta
en servicio comercial del tramo. De ellas, se encuentran ya ejecución
las pruebas de carga con trenes en las estructuras, así como la
activación de equipos de señalización y comunicaciones y las pruebas de
funcionamiento de los mismos, aún sin circulación de trenes.
Una
vez validada la actual auscultación geométrica, se continuará con la
auscultación dinámica de vía y catenaria a mayores velocidades, pruebas
en las que se empleará el tren laboratorio BT de Adif.
La
siguiente fase comprende las pruebas, con trenes, del sistema europeo de
gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2, y finalmente los
recorridos de fiabilidad y la formación de maquinistas, a cargo en este
caso del operador ferroviario.
fuente adif
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