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06 febrero 2021

Primeros recorridos de auscultación entre Pedralba de la Pradería y Ourense

Primeros recorridos completos de auscultación en el tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense

La auscultación geométrica es el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba

Adif ha realizado la primera auscultación geométrica en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Se llevan a cabo así los primeros recorridos ferroviarios completos por el nuevo tramo, de 119 km de longitud total.
 
El tren auscultador llegó a Pedralba de la Pradería por la vía de alta velocidad en explotación (Zamora-Pedralba) y pasó directamente al tramo en pruebas Pedralba de la Pradería-Taboadela-Ourense.
 
Las auscultaciones se han realizado por ambas vías en todo su recorrido, entre Pedralba de la Pradería y Ourense y viceversa.
 

Auscultación geométrica

 
La auscultación geométrica de vía comprueba la idoneidad de los diferentes parámetros de la vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos, fundamentalmente. Estas comprobaciones son el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba.
 
La auscultación geométrica de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense se efectúa mediante un auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica.
 
Los resultados obtenidos por la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso.Una vez realizada la primera auscultación, el vehículo auscultador volverá a realizar comprobaciones milimétricas hasta alcanzar la adecuada calidad de la vía.
 

Avance de la fase de pruebas

 
Además de esta auscultación geométrica, se realizan otras pruebas previas a la puesta en servicio comercial del tramo. De ellas, se encuentran ya ejecución las pruebas de carga con trenes en las estructuras, así como la activación de equipos de señalización y comunicaciones y las pruebas de funcionamiento de los mismos, aún sin circulación de trenes.
 
Una vez validada la actual auscultación geométrica, se continuará con la auscultación dinámica de vía y catenaria a mayores velocidades, pruebas en las que se empleará el tren laboratorio BT de Adif.
 
La siguiente fase comprende las pruebas, con trenes, del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2, y finalmente los recorridos de fiabilidad y la formación de maquinistas, a cargo en este caso del operador ferroviario.
 

fuente adif

 
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