Adif licita las obras del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura
Este contrato, que se enmarca en el Plan de Rodalies 2020-2030, cuenta con un plazo de ejecución estimado de 21 meses
Adif ha licitado el contrato de ejecución de obras de señalización,
telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS (nivel 2) en el tramo
L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura por importe de 69.702.054 euros
Se trata de una actuación relevante para la modernización de la
red de Rodalies, ya que el sistema ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico
Ferroviario Europeo) es el utilizado en las líneas de alta velocidad y
en el ámbito de Barcelona ya se está instalando en el tramo L’Hospitalet
de Llobregat-Mataró y se ha adjudicado el contrato correspondiente a
los trayectos Manresa-Barcelona y Barcelona-Sant Vicenç de Calders.
El
ERTMS es un sistema de gestión del tráfico plenamente interoperable,
que mejora de forma significativa la calidad del servicio y sus
prestaciones y condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia. Además,
permite aumentar sustancialmente la capacidad de transporte del sistema
al reducirse los intervalos entre los trenes en circulación y disminuir
los costes de explotación.
Esta actuación también pretende
aprovechar la oportunidad que supone la segregación de los tráficos de
altas prestaciones hacia otras infraestructuras para mejorar la
utilización de la red existente para los servicios de cercanías,
asegurando así con la máxima celeridad la elevación del nivel de calidad
de los servicios actuales de ancho convencional.
Estos
beneficios se generarán gracias la instalación de nuevos equipamientos
de última generación, como enclavamientos electrónicos, bloqueos
automáticos banalizados en vía doble, bloqueos automáticos en vía única,
circuitos de vía en estaciones y trayectos, telemandos (entre ellos
mediante una red de anillos para garantizar la disponibilidad mediante
rutas alternativas), el propio sistema ERTMS, el equipamiento de la red
de telecomunicaciones GSM-R y transmisión mediante fibra óptica.
Descripción de las actuaciones
El
proyecto se llevará a cabo en el trayecto L’Hospitalet de
Llobregat-Port Aventura y, entre las principales obras, destaca la
instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas informáticos
de gestión del tráfico en estaciones y trayectos), ya preparados para
la implantación ERTMS en su nivel 2.
También se adaptarán los
equipamientos de vía y bloqueos al nuevo programa de explotación y se
instalarán nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, señales laterales
y balizas ERTMS, con un nuevo tendido de la red de cableado. Todas las
funcionalidades de las futuras instalaciones se integrarán en el Control
de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.
Otras operaciones
comprenderán el suministro de energía, mediante el refuerzo de la red de
2.200 V y nuevos equipos de alimentación a los sistemas de
señalización. Mientras, en telecomunicaciones fijas se
garantizará una dualidad tanto para la red de tecnología IP como para la
red de GSM-R, se instalará un puesto de control de ERTMS en el CTC. Por
último, se acondicionarán las salas técnicas de comunicaciones y los
gabinetes de circulación y se ejecutarán actuaciones de obra civil como
canaletas, canalizaciones y arquetas.
fuente adif
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