Adjudicado el estudio y asistencia para mejorar la velocidad comercial de Metro de Granada
El objetivo del contrato es reducir la frecuencia de paso y el tiempo empleado en el trayecto completo de Albolote a Armilla
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado la elaboración de
un estudio para la mejora de la velocidad comercial del ferrocarril metropolitano de
Granada, así como la asistencia técnica para la implementación y pruebas
de dicha mejora, que beneficiará al usuario con una frecuencia de paso
más competitiva, y un menor tiempo de viaje para recorrer el trayecto
completo entre Albolote y Armilla.
Este contrato de servicio, que abarca tanto la elaboración del
estudio como la citada asistencia técnica para implantación de la mejora
de la velocidad comercial del Metro de Granada, consta de un
presupuesto de ejecución de 110.047 euros, y será llevado a cabo por
INECO, empresa de ingeniería y consultoría de transportes que ha
resultado adjudicataria.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del
Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado que esta actuación forma parte
del paquete de medidas para la mejora de la calidad y la seguridad del
servicio del metropolitano, “que hemos impulsado desde el inicio de la
presente legislatura”. “Esta actuación contribuirá muy directamente a la
percepción de excelencia en la prestación del servicio a la que
aspiramos desde la Consejería, pues favorecerá una optimización en los
tiempos de viaje y un intervalo de paso más competitivo para el
usuario”, ha indicado.
El alcance de este contrato con INECO incluye el estudio previo
para le mejora de la velocidad comercial, al objeto de proceder después a
su implantación tras un periodo de pruebas, con el dossier de seguridad
correspondiente. Las pruebas se llevarán a cabo a escala real con el
material móvil operativo (la flota de 15 unidades), para lo que se
recurrirá a la instalación en los trenes de unos instrumentos destinados
a medir las aceleraciones. Partiendo del cuadro de velocidades máximas
del actual servicio de metro, el estudio propondrá nuevas marchas en los
trenes, atendiendo siempre a los criterios de seguridad
correspondientes.
Objetivos
Concretamente, entre los objetivos que persigue este proyecto está
aumentar la velocidad comercial de los trenes desde los 19,5
kilómetros/hora que arroja actualmente el servicio, y que constituye uno
de los ratios más altos entre los metros ligeros con trazado
mayoritariamente en superficie en España, hasta los 20,6
kilómetros/hora. Esto aumento de la velocidad comercial implicaría que,
con la actual flota de trenes (15 unidades) disponible, se podría mejora
el intervalo de paso por estaciones, en la franja de horas punta, desde
la frecuencia actual de ocho minutos y 30 segundos hasta un intervalo
de un tren cada siete minutos y 30 segundos por parada o estación.
Actualmente, los trenes del Metro de Granada emplean en el trayecto
completo del recorrido entre Albolote y Armilla 51 minutos. De lograrse
el objetivo máximo con esta mejora de la velocidad comercial, el tiempo
total empleado en recorrer los 15,9 kilómetros de la línea se situaría
en 46 minutos, siempre teniendo en cuenta los parámetros de seguridad
vial y confort para los usuarios.
La explotación actual del metropolitano ya ha percibido una cierta
mejora de este parámetro gracias a la actuación, finalizada en diciembre
de 2020, de optimización de la seguridad vial en los cruces e
intersecciones del trazado del Metro de Granada con el viario urbano.
Tras la finalización de esta actuación, ya se aprecia en horario
nocturno la potenciación de la señalización en estos cruces y el aumento
de la visibilidad, lo que permite una conducción más segura y más
eficiente del ferrocarril metropolitano.
fuente aopa
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