El Avril supera en pruebas los 360 km/h
Talgo logra esta velocidad durante las pruebas de homologación previas a su puesta en servicio
Con sólo un reducido equipo a bordo, formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo, la velocidad punta se ha alcanzado en un tramo de la nueva línea ferroviaria Madrid-Burgos, entre la localidad palentina de Venta de Baños y la ciudad de Burgos, infraestructura que está aún en pruebas y cerrada al tráfico de viajeros.
Esta es sólo una de las etapas de homologación, que entre otras cosas requerirán la circulación de Talgo Avril durante más de 30.000 kilómetros tanto en líneas de ancho estándar europeo (de alta velocidad), como en líneas de ancho ibérico (tanto convencionales como de alta velocidad).
Los ensayos, que registran el comportamiento de todos los elementos del tren, desde la rodadura a la tracción, pasando por los sistemas de captación de energía y los de señalización, servirán además para introducir y validar el cambio automático de ancho de vía para trenes de muy alta velocidad (aquellos capaces de superar los 300 km/h).
Al equipar la mitad de la serie -15 unidades- con esos sistemas, Talgo Avril resuelve así y en el corto plazo un horizonte de explotación y de inversiones a largo plazo necesariamente complejo como el que se plantea en algunos destinos del tercio norte peninsular como Asturias o País Vasco, pero en particular en Galicia, cuya red ferroviaria interior de altas prestaciones se mantendrá durante largo tiempo, y a diferencia del resto de España, en ancho de vía ibérico.
En paralelo con este programa de pruebas, se trabaja para la homologación del tren Avril en territorio francés, para su explotación comercial por Renfe en el país vecino. Estos trabajos se centran fundamentalmente en la validación técnica de los sistemas de control a bordo de los 10 de los 30 trenes que están adaptados para Francia.
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