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24 mayo 2024

Ferrovial comienza la construcción de la LAV que conectará los países bálticos

Ferrovial comienza el 'AVE' del Báltico, una obra de 3.700 millones

Rail Baltica tendrá un recorrido de aproximadamente 220 km e incluirá la construcción de 175 estructuras de ingeniería

Ferrovial, a través de su filial polaca de construcción Budimex, y sus socios dentro del consorcio ERB Rail JV, han colocado la primera piedra de la línea de alta velocidad Rail Baltica en Letonia, un proyecto clave para la interconexión ferroviaria de Europa valorado en 3.700 millones de euros.  

El consorcio ERB Rail JV, compuesto por Budimex S.A. (Polonia), Eiffage Génie Civil SAS (Francia), y Rizzani de Eccher S.p.A (Italia) llevará a cabo la construcción de 175 estructuras de ingeniería y 11 cruces para la fauna en una línea ferroviaria con un recorrido de aproximadamente 220 kilómetros.   

El inicio de las obras se celebró durante un evento en Riga, al que acudieron representantes de la Comisión Europea y socios internacionales de Francia, Italia, Polonia, Lituania y Estonia. Además, durante la ceremonia, se colocó una cápsula del tiempo en el lugar donde se inicia la construcción, para simbolizar el compromiso adquirido con las futuras generaciones. 

Esta línea de alta velocidad constituirá un pilar para el desarrollo del transporte en la región del Báltico. Así, no solo mejorará la conectividad en Europa, sino que también impulsará el crecimiento económico y la cohesión social en toda la zona. El primer tramo de las obras se llevará a cabo en la región de Bauska (Letonia), donde se ubicará el centro de mantenimiento de Rail Baltica. Este servirá como base de construcción durante la ejecución de la línea principal, facilitando la conexión con la red de tren existente para maximizar el uso del ferrocarril en el transporte de materiales y maquinaria. 

“Como parte del consorcio ERB RAIL, haremos una inversión estratégica para toda nuestra región y nos encargaremos de la construcción de las instalaciones de ingeniería civil y de las vías. La oportunidad de implementar el proyecto Rail Baltica es un honor y un desafío, dado el alcance del proyecto”, destacó Artur Popko, director general y presidente del Comité de Administración de Budimex. Budimex controla un 30% del consorcio. 

Por su parte, Jaime Rontome Pérez, miembro del Comité de Dirección de ERB JV, explicó que “el mayor desafío de este proyecto será la integración de diferentes organizaciones y culturas en un proyecto común con los más altos estándares de seguridad y calidad”. En su opinión, la participación de empresas con una dilatada experiencia en proyectos ferroviarios, como la Estación de Varsovia Oeste en Polonia o la Línea Bretaña – País del Loira en Francia “garantiza el éxito y una construcción responsable, pero también es un gran desafío para todos los socios presentes”. 

Cerca del 85% de la financiación del proyecto procede del Mecanismo Conectar Europa, un programa de la Unión Europea diseñado para apoyar la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones en todo el continente. Este programa tiene como objetivo eliminar los problemas de movilidad, mejorar las conexiones transfronterizas y fomentar la interoperabilidad de los sistemas de transporte, facilitando así el desarrollo de una red de transporte integrada y eficiente en toda Europa. La financiación del Mecanismo Conectar Europa subraya la importancia estratégica de Rail Baltica para la región báltica y para la conectividad europea en general. 



fuente ferrovial

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09 mayo 2024

Caf suministrará 20 trenes a Oslo por 150 millones

Caf suministrará 20 trenes a Oslo por 150 millones

Sporveien, operador público del transporte urbano de la municipalidad de Oslo, ha pedido a Caf 20 vehículos para operar en el transporte urbano de la ciudad

En este caso, el acuerdo firmado con Caf abarca el suministro de 20 trenes de metro y sus piezas de parque correspondientes, contemplando además la opción de aumentar el número de unidades en hasta 90 adicionales. El volumen del contrato base supera los 150 millones de euros, cifra que se incrementaría de forma relevante en caso de que el cliente ejecutara las opciones previstas.  

El metro o T-Bane de Oslo vertebra la ciudad a través de sus más de 85 kilómetros de recorrido, divididos en 6 líneas, siendo uno de los medios más utilizados para moverse por la ciudad. Las nuevas unidades M4000 para el suburbano serán vehículos basados en la plataforma de metro de Caf, denominada INNEO. Se trata de unidades bidireccionales compuestas por 3 coches, cada uno de los cuales dispondrá de 3 puertas dobles por cada lado, lo que permitirá un fácil y rápido acceso logrando así la optimización de los tiempos de parada en cada una de las estaciones. 

Los trenes estarán diseñados para operar en las exigentes condiciones climatológicas de la capital noruega, nieve y temperaturas extremas, e irán equipados con motorización en cada uno de sus bogies, lo que mejorará el agarre y la tracción de la unidad durante la operación. Así mismo, dispondrán de baterías embarcadas, lo que dará la posibilidad de llegar a la siguiente estación en caso de fallo accidental en la línea de alimentación o en su caso, poder moverse en el depósito del operador sin necesidad de catenaria. Todo ello priorizando un consumo de energía eficiente para lograr un vehículo sostenible. Por último, señalar que los vehículos estarán también preparados por si fuera necesario en un futuro automatizarlos completamente para una conducción autónoma GoA4. 

Esta inversión se incluye en los planes que el operador Sporveien se ha fijado para poder hacer frente al incremento previsto en el número de pasajeros que utilizará sus servicios en los próximos años, logrando así el objetivo de aumentar la capacidad de transporte y contribuir al mismo tiempo a consolidar una movilidad más segura, eficiente y sostenible. 

Se trata del tercer contrato que el Grupo Caf se adjudica en los últimos años para la ciudad de Oslo, tras el acuerdo en el año 2022 para suministrar 183 autobuses eléctricos articulados, unidades que se encuentran desde el pasado año recorriendo sus calles, y el contrato para la entrega de 87 tranvías cuyas entregas se están llevando a cabo en la actualidad. Todo ello, confirma la reconocida idoneidad de Caf como proveedor de una de las más amplias y modernas ofertas de soluciones de movilidad colectiva cero emisiones para las ciudades de hoy en día.



fuente caf

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Renfe emitió 2,76 millones de abonos gratuitos en el primer cuatrimestre

Renfe emitió 2,76 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en el primer cuatrimestre

Los abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre se pueden adquirir durante todo su período de vigencia, para viajar hasta el próximo 31 de agosto

Renfe emitió 2,76 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y bonos Avant bonificados al 50%, para desplazamientos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024.

Del total de abonos utilizados en el primer cuatrimestre de este año, más de 1,71 millones corresponden a títulos de Cercanías y Rodalies, y más de 843.790 a abonos de Media Distancia. Asimismo, se adquirieron cerca de 164.260 bonos Avant bonificados al 50%.

Los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia durante todo su período de vigencia, para viajar hasta el próximo 31 de agosto. Estos títulos multiviaje tendrán vigencia durante el segundo cuatrimestre natural del año 2024.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la App de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.

En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.

Fomento del buen uso de los abonos

En 2024, Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.

Así, los usuarios de trenes Avant (Media Distancia en Alta Velocidad) no pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.

Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.

En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe amplía a una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.

App de Cercanías para obtener el abono gratuito

La App de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Devolución de la fianza

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre del 2024, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones fijadas. Quienes pagaron la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.



fuente renfe

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04 mayo 2024

Salamanca recuperará la cuarta frecuencia del Alvia el 21 de julio

foto meijo ferroviario
Salamanca recuperará la cuarta frecuencia del Alvia el 21 de julio

A partir de esa fecha, el Ministerio evaluará "el nivel de ocupación, el grado de satisfacción y si responde a la demanda o no" para valorar una quinta frecuencia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, puso fecha para la recuperación de la cuarta frecuencia del tren a Madrid. Será el 21 de julio. Así lo señaló en Salamanca, con motivo de su asistencia a la tercera Escuela de Gobierno del PSOE

Según apuntó, la falta de trenes es la causa por la que se ha demorado la cuarta frecuencia más de cuatro años y por lo que la quinta será sometida a un estudio posterior.

A partir del 21 de julio, con las cuatro frecuencias en Salamanca, el Ministerio evaluará "el nivel de ocupación, el grado de satisfacción que hay con el servicio y si realmente se está respondiendo a la demanda o no" para plantearse implantar nuevos horarios entre Salamanca y Madrid. "Y una vez que lleguen los nuevos trenes, podremos pensar en nuevas frecuencias", aseguró Puente.

Aparte de la cuarta frecuencia en Salamanca, el ministro mencionó dos trenes nuevos en Extremadura, una frecuencia más en Cádiz y mejoras en las conexiones de Logroño. "Tenemos que esperar. Llegarán los 107 a partir de enero del año que viene, que es el nuevo modelo de Talgo, y entonces estaremos en condiciones de prestar más servicios", explicó, en declaraciones publicadas por Ical.


fuente

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