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08 noviembre 2024

Alstom presenta los nuevos trenes de FGC para el Aeropuerto de Barcelona

Alstom presenta los nuevos trenes de FGC para la conexión con el Aeropuerto de Barcelona

Alstom está fabricando en su centro industrial de Barcelona los 10 nuevos trenes con los que FGC ofrecerá servicios de conexión rápida entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat

Alstom ha presentado en el Tomorrow Mobility World Congress el diseño de los nuevos trenes Coradia Stream que está construyendo para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Los nuevos trenes, diseñados y fabricados en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), ofrecerán servicios de conexión rápida entre Barcelona y el Aeropuerto a partir del año 2026.
Por ello, se han diseñado teniendo en cuenta las necesidades de este tipo de trayectos, con numerosos espacios para equipajes y pasillos más anchos, que facilitan la movilidad interior. Incluirán, además, los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero más avanzados de forma que se aseguren los máximos niveles de seguridad y experiencia a bordo.
Cada tren, compuesto por cinco coches, dispondrá de 10 puertas a cada lado, 209 asientos y una capacidad total de 656 viajeros. En cada tren habrá 20 pantallas panorámicas dedicadas a información del tren y 9 pantallas también panorámicas dedicadas a información aeroportuaria, con datos en tiempo real sobre las salidas y llegadas de los vuelos. Además, todos los coches contarán con múltiples espacios para guardar equipaje.
Los trenes serán completamente accesibles, sin escalones de acceso desde el andén, y contarán con una rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. Cada tren dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, baños adaptados, así como de espacios multifuncionales para bicicletas, carritos, etc.  En el diseño de los trenes, que ha contado con la colaboración de la Fundación Once, Alstom ha seguido los criterios de Diseño Universal, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de viaje para todos los usuarios de FGC.
En línea con la estrategia de Alstom y el compromiso de FGC para impulsar una movilidad más sostenible, los nuevos trenes se han desarrollados íntegramente con criterios de ecodiseño, poniendo especial atención a la elección de las materias primas, optimización de la eficiencia energética en los sistemas de tracción, así como el maximizar el reciclaje de los trenes al finalizar su vida útil.

Fabricación y mantenimiento en Barcelona

El contrato adjudicado por FGC a Alstom, valorado en 177 millones de euros, incluye el suministro y mantenimiento por un periodo de 15 años de 10 nuevos trenes Coradia Stream de última generación.
Los trenes son diseñados y fabricados en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua, Barcelona. Para el mantenimiento preventivo y correctivo de esta flota durante un periodo de 15 años, Alstom construirá un nuevo taller en el centro industrial de Santa Perpètua. Con más de 1.000 empleados, el centro es hoy un importante empleador y centro de conocimiento tecnológico en Cataluña.
El nuevo servicio de FGC unirá el centro de la capital catalana con las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una frecuencia de paso de cada 15 minutos y un tiempo de trayecto de poco más de 20 minutos (entre la estación de Passeig de Gràcia y la T-1). La nueva línea, actualmente en construcción, contará con 22,7 kilómetros de longitud y un total de 9 estaciones.
La familia de trenes modulares de Alstom Coradia es una solución probada, con más de 30 años de retorno de experiencia y desarrollo tecnológico. Hasta la fecha se han vendido más de 4.000 trenes Coradia  en 12 países y están actualmente en circulación en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Canadá. La plataforma ofrece una gama completa de soluciones sin emisiones, incluyendo versiones de batería o hidrógeno para líneas no electrificadas.



fuente alstom

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En servicio el nuevo vestíbulo de alta velocidad de la estación Madrid Chamartín

En servicio el nuevo vestíbulo de alta velocidad de la estación Madrid Chamartín

También se pone en servicio cuatro nuevas vías de alta velocidad y dos andenes, lo que permitirá contar con ocho vías disponibles para estos tráficos mientras continúan los trabajos de ampliación

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado el nuevo vestíbulo de alta velocidad de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor horas antes de su puesta en servicio. Durante su estancia, el ministro ha destacado que el nuevo vestíbulo cuenta con 4.600 m2 de superficie, unos 2.000 m2 más que el original, casi el doble, lo que permitirá absorber el creciente número de viajeros, que bate récords, y mejorar la experiencia de los usuarios.

El vestíbulo se ha levantado sobre las nuevas vías de alta velocidad, dos andenes y cuatro nuevas vías, que también se ponen en servicio mañana, una vez han recibido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

"La puesta en servicio de este vestíbulo tan luminoso y amplio, junto con las vías, suponen un hito en la remodelación y transformación de esta estación, en la que se está invirtiendo, a través de Adif, más de 540 millones de euros. Trabajamos para adaptar esta importante infraestructura a la creciente demanda del ferrocarril y a la movilidad del futuro, una movilidad que necesariamente será sostenible y baja en emisiones. Trabajamos para todos los ciudadanos", ha explicado el ministro durante su visita.

De esta forma, ha concluido la primera fase de los trabajos que se realizan con carácter previo a la remodelación integral que se hará en la estación y su entorno urbano.

Mejora notable del funcionamiento de la estación

También estará en funcionamiento desde este miércoles un nuevo paso inferior que ofrece salida directa a los viajeros de alta velocidad a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas a la C/ Hiedra y a la parada de taxis.

También podrán utilizar el pasillo inferior bajo las vías de Cercanías para salir a la C/ de Agustín de Foxá o conectar con los servicios de Cercanías, Metro, VTC, Rent a car y aparcamiento.

Además, las cuatro nuevas vías permitirán contar con 8 operativas para la alta velocidad, mientras continúa la ampliación del vestíbulo, lo que facilitará mantener el volumen actual de trenes.

El acceso a las nuevas vías se realizará desde el vestíbulo principal, a través de rampas mecánicas cubiertas que conectan con los nuevos andenes, más anchos y con una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.

Avance de los trabajos en la estación

La transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor avanza manteniendo el servicio y con un incremento constante de viajeros. Así, en 2023 gestionó 36 millones de viajeros de alta velocidad y, en 2030, prevé alcanzar los 55 millones.

El Ministerio continúa ampliando el vestíbulo principal hacia el norte sobre las vías de la estación, tanto de alta velocidad como las que prestan servicio a Cercanías, Medias y Largas Distancias. Una vez concluyan las obras, el vestíbulo principal contará con 18.000 m2 prácticamente el doble de la superficie inicial.

Al finalizar las obras, la estación dispondrá de 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento, y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte.

En el área de alta velocidad se abrirá próximamente el acceso a las vías 20 y 21 desde el nuevo vestíbulo principal y se continuará trabajando en la ampliación del vestíbulo sobre las vías (de la 14 a la 20), así como en la construcción de tres nuevas rampas cubiertas de bajada.

Asimismo, se seguirá trabajando en la prolongación del paso inferior para la salida de viajeros de alta velocidad. Mientras, ya está operativa la parte que da servicio a las vías 20 a 25 y se prolongará bajo el resto de las vías de alta velocidad. Una vez finalizado permitirá que los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad salgan por ambos laterales de la estación, además de contar con acceso directo a Cercanías y Metro, a través del vestíbulo Central subterráneo y del pasillo inferior de Cercanías. 

En el ámbito destinado a las vías de red convencional y Cercanías, se trabaja en la instalación de nuevos aparatos de vía y en la modernización de la señalización. Además, se prosigue con la prolongación del vestíbulo central subterráneo para dar servicio a las vías 12 y 13 de Cercanías. Al mismo tiempo se avanza en la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, sobre las vías de la 6 a la 13, tras finalizar en diciembre de 2023 la extensión sobre las primeras cinco vías de ancho ibérico.

Esta ampliación dotará de un espacio propio de espera e información a los viajeros de Cercanías, con tornos, desde el que accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 m2.



fuente ministerio de transportes

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