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05 diciembre 2012

Futuro de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia

Un documento de Fomento cifra en 7,8 millones el déficit de explotación anual del tren convencional

El informe, que forma parte de la documentación básica del Ministerio en el proceso para decidir qué líneas seguirán, aporta una cifra de viajeros que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril señala que son inferiores a los reales

Por J.J. Domínguez / Jesús Huerta
Este casi recién estrenado mes de diciembre será clave para el futuro de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Antes del 31 de diciembre, el Ministerio de Fomento anunciará que trayectos declarará de “obligado servicio público” y por tanto mantendrá y cuáles suprimirá y sustituirá por trayectos de autobús.
Una de las bases de la decisión que tomará el departamento de Ana Pastor es un estudio de la consultora pública INECO sobre la eficiencia de estos servicios que incluye datos de explotación de los servicios de media distancia convencional. Según este documento, los diferentes servicios de la línea sumaron el año pasado 196.000 viajeros. Cada circulación, cada servicio, tendría una media de 39,3 viajeros.
La media de viajeros por servicio es inferior, siempre según el estudio, a la mayoría de los trenes regionales que circulan por Castilla-La Mancha como el Madrid-Jaén (178), el Madrid-Mérida (116) o el Madrid-Sigüenza (161). Son inferiores las relaciones Guadalajara-Sigüenza (32), Madrid-Arcos de Jalón (34) o Madrid-Talavera (39).
En el documento, INECO separa los servicios de la línea de Cuenca en tres modalidades, según la denominación organizativa que tiene en Renfe: Cuenca-Valencia, Madrid-Cuenca y Madrid-Cuenca-Valencia. El porcentaje de aprovechamiento, de ocupación, es respectivamente del 11,0%, 7,1% y 23,9% respectivamente.
El informe también señala que los ingresos obtenidos por la venta de billetes en esta línea fue de 1.503.600 euros (sale una media de 7,6 euros por viaje). Los costes señalados en el documento son de 9.325.600 euros, por lo que el déficit de explotación señalado por Fomento es de 7.822.000 euros anuales. La cobertura de costes con los billetes es del 16,1%.
Apeaderos con menos de un viajero de media al día
También se da cuenta de varias estaciones que cuentan con menos de un viajero al día: Paredes de Melo (4 viajeros al año), Villar del Saz de Navalón (26); Huelves (40); Vellisca (114); Castillejo del Romeral (306); y Caracenilla (322). También hay otras que se encuadran en el grupo de estaciones con entre 1 y 5 viajeros diarios: Víllora (811 paradas anuales); Arguisuelas (941); Caudete (959); Cuevas de Velasco (1.249) y Cañada del Hoyo (1.522).
La mayoría son apeaderos denominadas paradas facultativas: es decir, lugares en los que sólo se para si lo solicita un viajero. Una opción, que además, no se ofrece en todos los servicios.
El veredicto de datos que hace Fomento en este documento no invita al optimismo sobre el futuro de la línea. No obstante, en el propio informe se indica que no sólo se tendrán en cuenta los datos de explotación económica y de ocupación para valorar la continuidad de las líneas sino que también se tendrán en cuenta criterios de eficiencia medioambiental y social. Lo que se tendrá en cuenta es la comparación de los costes (medioambientales, sociales y económicos) del viajero-km transportado en los servicios ferroviarios de media distancia frente a los costes del viajero-km transportado en los modos alternativos que usarían los pasajeros de no existir el ferrocarril: autobús y turismo.
Desde INECO calculan que el 20/40% de los viajeros se trasvasaría al coche particular y entre el 60 y el 80 al autobús de línea.
En estos días el Ministerio está manteniendo reuniones con las diferentes comunidades implicadas para colaborar en el proceso de este nuevo
La Plataforma del Ferrocarril maneja datos superiores de viajeros 
Además, en la lucha para el mantenimiento de la línea Madrid-Tarancón-Cuenca-Utiel-Valencia hay otro argumento clave, que es el que esgrime la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca. Según sus datos, que proceden de los recogidos por Adif en las estaciones, la suma de viajeros es como mínimo un 14% a la ofrecida por la consultora de Fomento: 226.100 viajeros. Además, en los datos que manejaba esta entidad cívica no se incluían los viajeros con origen en las estaciones de Aranjuez, Ontígola y Utiel y los correspondientes a las cabeceras de las líneas en Villaverde Bajo-Atocha y Valencia Nord, por lo que la cifra de viajeros aún sería más abultada en más de un tercio. 
También se advierte desde la Plataforma que el estudio no desglosa datos ni por trenes ni por días de la semana. Señalan que es conocido el carácter estacional de los trenes de Media Distancia con puntas los jueves, viernes y domingos y que la alternativa del autobús se ha demostrado incapaz de absorber esas puntas de demanda, provocando graves trastornos en los usuarios.
Tampoco se tiene en cuenta, según destaca, la relación viajeros/población atendida y la importancia clave que tiene en dos desiertos demográficos como La Alcarria y la Serranía.
El tren tarda de Cuenca a Valencia una hora más de lo que tardaba en los años 70 del siglo XX
Además, señala que para tener en cuenta la rentabilidad de económica de la vía y su cobertura de uso habría que tener en cuenta otras circunstancias como los trasbordos obligados en Villaverde y Aranjuez y en València San Isidre, lejos de las cabeceras naturales y los centros de las ciudades con la correspondiente pérdida de viajeros.
También las “múltiples” incidencias por averías del material móvil y las obras en la línea para el paso de trenes para la base de Alta Velocidad de Requena, con trasbordos a autobuses “que han expulsado a muchos usuarios”. Además, citan desde la Plataforma la falta de conservación de la línea que ha incidido en la comodidad y rapidez de viaje. El trayecto entre Cuenca y Valencia dura ahora 60 minutos más que lo que duraba en los años 70 del siglo XX.

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