El informe, que forma parte de la documentación básica del Ministerio en el proceso para decidir qué líneas seguirán, aporta una cifra de viajeros que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril señala que son inferiores a los reales
Por J.J. Domínguez / Jesús Huerta
Este
casi recién estrenado mes de diciembre será clave para el futuro de la
línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Antes del 31 de
diciembre, el Ministerio de Fomento anunciará que trayectos declarará de
“obligado servicio público” y por tanto mantendrá y cuáles suprimirá y
sustituirá por trayectos de autobús.
Una
de las bases de la decisión que tomará el departamento de Ana Pastor es
un estudio de la consultora pública INECO sobre la eficiencia de estos
servicios que incluye datos de explotación de los servicios de media
distancia convencional. Según este documento, los diferentes servicios
de la línea sumaron el año pasado 196.000 viajeros. Cada circulación,
cada servicio, tendría una media de 39,3 viajeros.
La
media de viajeros por servicio es inferior, siempre según el estudio, a
la mayoría de los trenes regionales que circulan por Castilla-La Mancha
como el Madrid-Jaén (178), el Madrid-Mérida (116) o el Madrid-Sigüenza
(161). Son inferiores las relaciones Guadalajara-Sigüenza (32),
Madrid-Arcos de Jalón (34) o Madrid-Talavera (39).
En
el documento, INECO separa los servicios de la línea de Cuenca en tres
modalidades, según la denominación organizativa que tiene en Renfe:
Cuenca-Valencia, Madrid-Cuenca y Madrid-Cuenca-Valencia. El porcentaje
de aprovechamiento, de ocupación, es respectivamente del 11,0%, 7,1% y
23,9% respectivamente.
El informe
también señala que los ingresos obtenidos por la venta de billetes en
esta línea fue de 1.503.600 euros (sale una media de 7,6 euros por
viaje). Los costes señalados en el documento son de 9.325.600 euros,
por lo que el déficit de explotación señalado por Fomento es de
7.822.000 euros anuales. La cobertura de costes con los billetes es del
16,1%.
Apeaderos con menos de un viajero de media al día
También
se da cuenta de varias estaciones que cuentan con menos de un viajero
al día: Paredes de Melo (4 viajeros al año), Villar del Saz de Navalón
(26); Huelves (40); Vellisca (114); Castillejo del Romeral (306); y
Caracenilla (322). También hay otras que se encuadran en el grupo de
estaciones con entre 1 y 5 viajeros diarios: Víllora (811 paradas
anuales); Arguisuelas (941); Caudete (959); Cuevas de Velasco (1.249) y
Cañada del Hoyo (1.522).
La mayoría
son apeaderos denominadas paradas facultativas: es decir, lugares en los
que sólo se para si lo solicita un viajero. Una opción, que además, no
se ofrece en todos los servicios.
El
veredicto de datos que hace Fomento en este documento no invita al
optimismo sobre el futuro de la línea. No obstante, en el propio informe
se indica que no sólo se tendrán en cuenta los datos de explotación
económica y de ocupación para valorar la continuidad de las líneas sino
que también se tendrán en cuenta criterios de eficiencia medioambiental y
social. Lo que se tendrá en cuenta es la comparación de los costes
(medioambientales, sociales y económicos) del viajero-km transportado en
los servicios ferroviarios de media distancia frente a los costes del
viajero-km transportado en los modos alternativos que usarían los
pasajeros de no existir el ferrocarril: autobús y turismo.
Desde INECO calculan que el 20/40% de los viajeros se trasvasaría al coche particular y entre el 60 y el 80 al autobús de línea.
En
estos días el Ministerio está manteniendo reuniones con las diferentes
comunidades implicadas para colaborar en el proceso de este nuevo
La Plataforma del Ferrocarril maneja datos superiores de viajeros
Además,
en la lucha para el mantenimiento de la línea
Madrid-Tarancón-Cuenca-Utiel-Valencia hay otro argumento clave, que es
el que esgrime la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social
de Cuenca. Según sus
datos, que proceden de los recogidos por Adif en las estaciones, la
suma de viajeros es como mínimo un 14% a la ofrecida por la consultora
de Fomento: 226.100 viajeros. Además, en los datos que
manejaba esta entidad cívica no se incluían los viajeros con origen en
las estaciones de Aranjuez, Ontígola y Utiel y los correspondientes a
las cabeceras de las líneas en Villaverde Bajo-Atocha y Valencia Nord,
por lo que la cifra de viajeros aún sería más abultada en más de un
tercio.
También se advierte desde
la Plataforma que el estudio no desglosa datos ni por trenes ni por días
de la semana. Señalan que es conocido el carácter estacional de los
trenes de Media Distancia con puntas los jueves, viernes y domingos y
que la alternativa del autobús se ha demostrado incapaz de absorber esas
puntas de demanda, provocando graves trastornos en los usuarios.
Tampoco
se tiene en cuenta, según destaca, la relación viajeros/población
atendida y la importancia clave que tiene en dos desiertos demográficos
como La Alcarria y la Serranía.
El tren tarda de Cuenca a Valencia una hora más de lo que tardaba en los años 70 del siglo XX
Además,
señala que para tener en cuenta la rentabilidad de económica de la vía y
su cobertura de uso habría que tener en cuenta otras circunstancias
como los trasbordos obligados en Villaverde y Aranjuez y en València San
Isidre, lejos de las cabeceras naturales y los centros de las ciudades
con la correspondiente pérdida de viajeros.
También
las “múltiples” incidencias por averías del material móvil y las obras
en la línea para el paso de trenes para la base de Alta Velocidad de
Requena, con trasbordos a autobuses “que han expulsado a muchos
usuarios”. Además, citan desde la Plataforma la falta de conservación de
la línea que ha incidido en la comodidad y rapidez de viaje. El
trayecto entre Cuenca y Valencia dura ahora 60 minutos más que lo que
duraba en los años 70 del siglo XX.
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