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20 mayo 2022

Renfe destinará 12 millones de euros en convertir los Alaris en trenes de media distancia

Alaris_490 foto eldelinux
Los trenes de la serie 490, más conocidos como Alaris, tendrán una nueva vida y volverán a las vías

Se realizará una intervención del tipo Gran Reparación en cada tren, con trabajos tanto estructurales como de seguridad e interiorismo

La operadora ferroviaria ha informado en una nota de prensa que realizará los trabajos de remodelación en trenes de la serie 490 en la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados (Málaga). Las actuaciones previstas para la renovación total de estos trenes, comercializados en su día como servicios Alaris, permitirán ponerlos de nuevo en marcha como parte de la flota de Media Distancia de Renfe.

Le previsión es invertir 12 millones de euros en el proyecto, para el que se prevé una carga de trabajo de 10 meses en cada una de las unidades, que permitirán ofrecer 171 plazas sentadas y 2 para personas con movilidad reducida en los servicios que presten en el futuro. En estos momentos, se realizan las tareas previas de administración e ingeniería que permitirán iniciar los trabajos de remodelación de los trenes en los próximos meses.

La puesta a punto de este material requiere una intervención de segundo nivel, tipo Gran Reparación, establecida en el Plan de Mantenimiento, así como trabajos de deshibernación debido al tiempo que han estado fuera de servicio.

A las intervenciones de carácter estructural se sumarán los trabajos para actualizar e instalar nuevos equipos de seguridad. Está contemplada la instalación de equipos GSMR y ERTMS, una actualización de ASFA Digital v4 y la instalación de cámaras retrovisoras para visión del maquinista.

El proyecto recoge además la remodelación del interiorismo de los trenes, con el objetivo de modernizarlo y estandarizarlo conforme al resto de la flota de Media Distancia de Renfe. En este sentido, se realizarán trabajos como:

  • La eliminación de la zona de cafetería e instalación en esa zona de nuevas butacas, máquinas vending, maleteros y bicicleteros.
  • Remodelación de los asientos actuales, reparación de estructura y mecanismos e instalación de enchufes. 
  • Remodelación del pavimento de suelo.
  • Tratamiento de pintado/vinilado de paneles interiores.
  • Cambio de iluminación por un nuevo sistema tipo LED.
  • Remodelación del Sistema de Información al viajero en el tren.
La Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Los Prados cuenta con una dilatada experiencia en fabricación y mantenimiento de trenes dentro la compañía. En estas instalaciones se fabricaron 7 composiciones S-130 que actualmente prestan servicio Alvia en Renfe y 14 composiciones S-112 AVE, que actualmente prestan servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga, convirtiéndose en la primera serie de alta velocidad en fabricarse íntegramente en unas instalaciones industriales de Renfe.


fuente renfe

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