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28 octubre 2012

Repercusiones del AVE en Zamora

Detractores del AVE vaticinan pérdidas en el comercio zamorano a favor de Madrid

La plataforma contra el Tren de Alta Velocidad por Valorio estudia vías legales para interrumpir las obras y «salvar» el bosque de la capital






TANIA SUTIL Los detractores del AVE y defensores del ferrocarril tradicional advierten que el Tren de Alta Velocidad a su paso por Zamora traerá «repercusiones negativas en el comercio porque la ciudad grande hará un efecto succión sobre la pequeña, de modo que Madrid chupará las actividades de Zamora». Así lo auguraron ayer responsables de la plataforma «No al AVE por Valorio», que organizó una asamblea en el bosque zamorano con la colaboración de la Asociación Ferroviaria Zamora.

La plataforma ciudadana, creada hace unos meses tras la licitación de las obras de Valorio, estudia las vías legales a su alcance para «salvar» al bosque de las obras en las que se encuentra inmerso el pulmón verde de la capital, pese a ser conscientes de que el periodo de alegaciones pasó ya hace tiempo. Aunque la plataforma comprende que dar marcha atrás a la operación es una misión casi imposible, su objetivo último es «crear un proceso de concienciación ciudadana y construir una base social fuerte y antidesarrollista absurda», plantea el portavoz del movimiento.

La plataforma contra el AVE por Valorio celebró ayer una jornada de asamblea en el bosque acompañada de una visita por las obras que se ejecutan en la actualidad en las laderas del entorno. La Asociación Ferroviaria Zamora acompañó a la plataforma durante la sesión para defender el ferrocarril tradicional y la reapertura de la Ruta de la Plata, ya que «el AVE es elitista y segregacionista, no es social», insisten desde el colectivo.

Entre los motivos para declararse en contra, la plataforma alude, además, a que «el precio del billete es imposible de adquirir para la mayoría, la construcción de cada kilómetro cuesta 12 millones y sólo el mantenimiento anual supone 100.000 euros, su impacto ambiental es comparable al de una autopista, supone una destrucción de acuíferos y campos, y es pura especulación al malgastar nuestro dinero público para beneficio de grandes constructoras, políticos y caciques», apuntan desde la plataforma.

En la misma línea que el colectivo en defensa del ferrocarril, la plataforma «No al AVE por Valorio» apuesta por «la actualización del tren tradicional y la vertebración de las infraestructuras de la provincia», de manera que «todo el dinero que inviertan en esta infraestructura repercuta en fomentar lo público y nos dejen de esta letanía de recortes», apunta el representante del colectivo.

En el caso concreto de Valorio, el portavoz de la plataforma insiste en que el AVE «hará que pase una autopista por mitad de la provincia y convertirá el bosque en una escombrera». De igual modo, pone como ejemplo las vegas de Toro y Villagodio, y la sierra de la Culebra en Sanabria, «que está degollada y origina problemas ambientales y de cohesión de importante nivel», insisten. Los participantes en la jornada de ayer reivindican que «lo que queremos es mejorar, no ver nuestra tierra convertida en una escombrera para que algunos se ahorren unos minutos en llegar a su destino».

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