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11 noviembre 2012

Proponen una terminal fuera del soterramiento

¿Un AVE a las puertas de Murcia?

Una terminal fuera de la zona del soterramiento es una de las propuestas que estudia el Consistorio

11.11.12 - 
Si, como ha prometido la ministra Ana Pastor, el AVE llegará a Murcia en 2014, puede que la carga y descarga de pasajeros no se haga en El Carmen y que se habilite una estación provisional varios kilómetros antes. Esta es una de las posibilidades que se plantean las administraciones para garantizar que Murcia no quede descolgada de la alta velocidad y para mantener viva la apuesta por el soterramiento de las vías.
El alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el consejero de Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, han solicitado una reunión urgente al Secretario de Estado de Infraestructuras y al presidente de Adif para pedirles que se paralice el concurso de licitación del proyecto constructivo para la llegada del AVE en superficie y la eliminación provisional de los dos pasos a nivel. Y aunque el primer edil no se ha extendido en detalles sobre la petición que realizará al Ministerio, fuentes consultadas por 'La Verdad' apuntan que una de las opciones que se baraja para no impedir la entrada del AVE a Murcia en el plazo previsto (2014) y para mantener la «firme apuesta» por el soterramiento es habilitar una terminal provisional dos o tres kilómetros antes de la estación actual del Carmen.
La tramitación sigue su curso
Las negociaciones para el soterramiento de las vías del ferrocarril comenzaron en 2006, con la creación de la sociedad 'Murcia Alta Velocidad', órgano de gestión del proyecto del que forman parte el Grupo Fomento (Ministerio de Fomento y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Adif), la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. Desde entonces, la prioridad ha sido agilizar la tramitación administrativa, un farragoso proceso que aún no ha concluido, aunque se han dado importantes pasos. En 2009 se realizaron los estudios cartográficos, geológico-geotécnicos y el estudio y seguimiento hidrogeológico, y en 2010 se encargó el proyecto básico de remodelación de la red arterial ferroviaria, que aún está en fase de redacción, y se espera que para marzo de 2013 esté ya redactado -con varios meses de retraso sobre lo previsto-.
En paralelo, el Ayuntamiento de Murcia no se ha dormido en los laureles en la planificación de la operación. Su compromiso era el de tramitar los proyectos urbanísticos, tan necesarios como los ferroviarios. El anterior equipo de Urbanismo llevó a cabo la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan Especial para remodelar el entorno de la estación del Carmen y el Programa de Actuación. Todos ellos han sido aprobados definitivamente. En este momento está en tramitación el proyecto de urbanización, que ya tiene la aprobación inicial y la Comunidad Autónoma tiene que ratificarlo antes de su aprobación definitiva, mientras que el de reparcelación está en tramitación y su aprobación inicial puede ser inminente.
En todos esos documentos se hace mención al soterramiento de las vías del tren, tal y como reconocen los implicados. Pero, para cumplir el plazo de entrada del AVE a Murcia, anunciado para finales del año 2014, el Ministerio planteó en la última reunión del Consejo de Administración celebrada en Murcia en julio pasado que la remodelación de la red arterial ferroviaria tenía que realizarse en dos fases: la primera correspondería con la llegada del AVE en superficie a la estación del Carmen y la segunda, con la ejecución del soterramiento.
La sociedad 'Murcia Alta Velocidad', a petición del Ministerio y de Adif, dio carta blanca a la propuesta y en agosto salió a licitación un concurso público para adjudicar la redacción del proyecto constructivo para acometer la primera fase (llegada en superficie). Según fuentes consultadas, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al igual que los representantes de la Comunidad, conocieron en esa reunión el plan de Fomento para llevar a cabo una remodelación provisional del entorno de la estación. ¿Qué objetivo se pretende? Hacerla compatible con la alta velocidad. Para ello sería necesario suprimir pasos a nivel, ya que el AVE obliga a eliminar tránsitos peatonales, obligando a pensar otras alternativas en los pasos actuales de Torre de Romo y Senda de los Garres.
Una vez adjudicado -el 16 de octubre se abrieron las ofertas-, la adjudicataria tendría seis meses para la redacción del proyecto (1,4 millones). Además, el Ministerio de Fomento autorizó en agosto la expropiación de 10 parcelas, todas propiedad de Adif, de entre 53.790 y 5 metros cuadrados. Por delante quedan, por tanto, dos años para adaptar la actual estación de El Carmen.
La Corporación, de la mano
Estos planes provisionales están ahora en el aire. El Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD, aprobó en octubre un acuerdo que ya se ha elevado al Ministerio para remarcar la importancia de que llegue el AVE al municipio, sin que ello suponga una demora en el proyecto de soterramiento. Los 29 concejales reivindicaron la necesidad de dicho soterramiento y piden a Fomento que dé prioridad a esta actuación por encima de otras inversiones. El acuerdo incide en la necesidad de paralizar cualquier decisión que suponga no ir en la línea del 'tren bajo tierra', evitando dobles gastos y actuaciones innecesarias.

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