¿Un AVE a las puertas de Murcia?
Una terminal fuera de la zona del soterramiento es una de las propuestas que estudia el Consistorio
Una terminal fuera de la zona del soterramiento es una de las propuestas que estudia el Consistorio
11.11.12 -
Si, como ha prometido la ministra Ana Pastor, el AVE
llegará a Murcia en 2014, puede que la carga y descarga de pasajeros no
se haga en El Carmen y que se habilite una estación provisional varios
kilómetros antes. Esta es una de las posibilidades que se plantean las
administraciones para garantizar que Murcia no quede descolgada de la
alta velocidad y para mantener viva la apuesta por el soterramiento de
las vías.
El alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el consejero de
Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, han solicitado una reunión
urgente al Secretario de Estado de Infraestructuras y al presidente de
Adif para pedirles que se paralice el concurso de licitación del
proyecto constructivo para la llegada del AVE en superficie y la
eliminación provisional de los dos pasos a nivel. Y aunque el primer
edil no se ha extendido en detalles sobre la petición que realizará al
Ministerio, fuentes consultadas por 'La Verdad' apuntan que una de las
opciones que se baraja para no impedir la entrada del AVE a Murcia en el
plazo previsto (2014) y para mantener la «firme apuesta» por el
soterramiento es habilitar una terminal provisional dos o tres
kilómetros antes de la estación actual del Carmen.
La tramitación sigue su curso
Las negociaciones para el soterramiento de las vías del
ferrocarril comenzaron en 2006, con la creación de la sociedad 'Murcia
Alta Velocidad', órgano de gestión del proyecto del que forman parte el
Grupo Fomento (Ministerio de Fomento y Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias-Adif), la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. Desde
entonces, la prioridad ha sido agilizar la tramitación administrativa,
un farragoso proceso que aún no ha concluido, aunque se han dado
importantes pasos. En 2009 se realizaron los estudios cartográficos,
geológico-geotécnicos y el estudio y seguimiento hidrogeológico, y en
2010 se encargó el proyecto básico de remodelación de la red arterial
ferroviaria, que aún está en fase de redacción, y se espera que para
marzo de 2013 esté ya redactado -con varios meses de retraso sobre lo
previsto-.
En paralelo, el Ayuntamiento de Murcia no se ha dormido
en los laureles en la planificación de la operación. Su compromiso era
el de tramitar los proyectos urbanísticos, tan necesarios como los
ferroviarios. El anterior equipo de Urbanismo llevó a cabo la
modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el
Plan Especial para remodelar el entorno de la estación del Carmen y el
Programa de Actuación. Todos ellos han sido aprobados definitivamente.
En este momento está en tramitación el proyecto de urbanización, que ya
tiene la aprobación inicial y la Comunidad Autónoma tiene que
ratificarlo antes de su aprobación definitiva, mientras que el de
reparcelación está en tramitación y su aprobación inicial puede ser
inminente.
En todos esos documentos se hace mención al soterramiento
de las vías del tren, tal y como reconocen los implicados. Pero, para
cumplir el plazo de entrada del AVE a Murcia, anunciado para finales del
año 2014, el Ministerio planteó en la última reunión del Consejo de
Administración celebrada en Murcia en julio pasado que la remodelación
de la red arterial ferroviaria tenía que realizarse en dos fases: la
primera correspondería con la llegada del AVE en superficie a la
estación del Carmen y la segunda, con la ejecución del soterramiento.
La sociedad 'Murcia Alta Velocidad', a petición del
Ministerio y de Adif, dio carta blanca a la propuesta y en agosto salió a
licitación un concurso público para adjudicar la redacción del proyecto
constructivo para acometer la primera fase (llegada en superficie).
Según fuentes consultadas, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al
igual que los representantes de la Comunidad, conocieron en esa reunión
el plan de Fomento para llevar a cabo una remodelación provisional del
entorno de la estación. ¿Qué objetivo se pretende? Hacerla compatible
con la alta velocidad. Para ello sería necesario suprimir pasos a nivel,
ya que el AVE obliga a eliminar tránsitos peatonales, obligando a
pensar otras alternativas en los pasos actuales de Torre de Romo y
Senda de los Garres.
Una vez adjudicado -el 16 de octubre se abrieron las
ofertas-, la adjudicataria tendría seis meses para la redacción del
proyecto (1,4 millones). Además, el Ministerio de Fomento autorizó en
agosto la expropiación de 10 parcelas, todas propiedad de Adif, de entre
53.790 y 5 metros cuadrados. Por delante quedan, por tanto, dos años
para adaptar la actual estación de El Carmen.
La Corporación, de la mano
Estos planes provisionales están ahora en el aire. El
Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD,
aprobó en octubre un acuerdo que ya se ha elevado al Ministerio para
remarcar la importancia de que llegue el AVE al municipio, sin que ello
suponga una demora en el proyecto de soterramiento. Los 29 concejales
reivindicaron la necesidad de dicho soterramiento y piden a Fomento que
dé prioridad a esta actuación por encima de otras inversiones. El
acuerdo incide en la necesidad de paralizar cualquier decisión que
suponga no ir en la línea del 'tren bajo tierra', evitando dobles gastos
y actuaciones innecesarias.
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