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23 diciembre 2012

Mejora del tramo Mérida-Aljucén

Adif acumula traviesas y carriles en la estación de Mérida

Del Moral dice que es para renovar la vía entre la capital y Aljucén pero no aporta datos y la entidad estatal no lo confirma

C. J. VINAGRE
Una realidad y una inversión no confirmada. Lo primero es que traviesas y carriles se están acumulando en una parte de la estación de tren de Mérida mientras que lo segundo es que Adif, encargado de la infraestructura ferroviaria, estaría dispuesto al fin a acometer una mejora pendiente. Sería el arreglo de cerca de siete kilómetros del tramo Mérida-Aljucén, (en realidad, cerca de La Garrovilla) en mal estado que no permiten ir más allá de 70 km/h.
Como informó HOY el martes, es uno de los puntos más conflictivos en cuanto al transporte ferroviario extremeño y, al no estar arreglado, rebaja drásticamente la velocidad a la que pueden pasar los trenes, que hasta ese punto circulan a una velocidad de 160 km/h.
Ayer, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, colgó en la red social Twitter que el problema se va solventar porque Adif va a licitar la obra de renovación de la vía. Este periódico solicitó a la Consejería información sobre la actuación pero rehusó aportarla y se remitió a Adif. La entidad estatal tampoco informó de este asunto. Por contra, ayer mismo explicó una actuación en Almendralejo.
La Junta tiene pendiente firmar un convenio con el Ministerio de Fomento que incluiría la mejora de diversos tramos regionales. En la legislatura anterior, el ministerio tenía esta actuación en estudio. Para que Adif la licite, Fomento debe encargarla ya que la infraestructura ferroviaria de ancho convencional es de titularidad estatal.
El trayecto primitivo de arreglo abarcaba una distancia de unos 6 kilómetros y en su día se habló de un presupuesto de licitación de unos cuatro millones. En cualquier obra de renovación de vía se suele cambiar la traviesa, el carril y el balasto y se consigue una mejora en la circulación de los trenes, en su velocidad y seguridad.
Cerca de 70 kilómetros de vías extremeñas apenas superan la velocidad de 50 kilómetros por hora por su deficiente estado. 
 

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