Adif acumula traviesas y carriles en la estación de Mérida
Del Moral dice que es para renovar
la vía entre la capital y Aljucén pero no aporta datos y la entidad
estatal no lo confirma
Del Moral dice que es para renovar la vía entre la capital y Aljucén pero no aporta datos y la entidad estatal no lo confirma
C. J. VINAGRE
Una realidad y una inversión no confirmada. Lo primero es
que traviesas y carriles se están acumulando en una parte de la
estación de tren de Mérida mientras que lo segundo es que Adif,
encargado de la infraestructura ferroviaria, estaría dispuesto al fin a
acometer una mejora pendiente. Sería el arreglo de cerca de siete
kilómetros del tramo Mérida-Aljucén, (en realidad, cerca de La
Garrovilla) en mal estado que no permiten ir más allá de 70 km/h.
Como informó HOY el martes, es uno de los puntos más
conflictivos en cuanto al transporte ferroviario extremeño y, al no
estar arreglado, rebaja drásticamente la velocidad a la que pueden pasar
los trenes, que hasta ese punto circulan a una velocidad de 160 km/h.
Ayer, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, colgó en
la red social Twitter que el problema se va solventar porque Adif va a
licitar la obra de renovación de la vía. Este periódico solicitó a la
Consejería información sobre la actuación pero rehusó aportarla y se
remitió a Adif. La entidad estatal tampoco informó de este asunto. Por
contra, ayer mismo explicó una actuación en Almendralejo.
La Junta tiene pendiente firmar un convenio con el
Ministerio de Fomento que incluiría la mejora de diversos tramos
regionales. En la legislatura anterior, el ministerio tenía esta
actuación en estudio. Para que Adif la licite, Fomento debe encargarla
ya que la infraestructura ferroviaria de ancho convencional es de
titularidad estatal.
El trayecto primitivo de arreglo abarcaba una distancia
de unos 6 kilómetros y en su día se habló de un presupuesto de
licitación de unos cuatro millones. En cualquier obra de renovación de
vía se suele cambiar la traviesa, el carril y el balasto y se consigue
una mejora en la circulación de los trenes, en su velocidad y seguridad.
Cerca de 70 kilómetros de vías extremeñas apenas superan la velocidad de 50 kilómetros por hora por su deficiente estado.
fuente: http://www.hoy.es
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