Adif subastará 423 estaciones de tren cerradas y sin tráfico para lograr ingresos
El gestor también cerrará oficinas y venderá viviendas que hasta ahora alquilaba a empleados
El gestor público de la infraestructura ferroviaria, Adif, pondrá a la venta 423 estaciones de tren
que están cerradas y en desuso para captar ingresos adicionales, según
publica la revista corporativa de la empresa. La medida forma parte de
la nueva política del organismo de reducir gastos y aumentar ingresos
dentro de su división de patrimonio.
El plan también contempla la racionalización de las oficinas de Adif y la venta del parque de viviendas con
que cuenta la empresa, en su mayoría alquiladas a los empleados que las
ocupan. En declaraciones del director de Patrimonio y Urbanismo de
Adif, Alfredo Cabello, a la publicación, este proceso se realizará «de
forma rápida, pero no inmediata».
El estado de conservación de estas
estaciones difiere según estén arrendadas o no. «Estas últimas presentan
un peor estado, con deterioro, pues en su mayoría están sin habitar desde 1985», señala el director de Patrimonio. Hasta 90 inmuebles están destinadas a las llamadas «vías verdes»,
antiguos trazados ferroviarios en abandono acondicionados para
ciclistas, con usos fundamentalmente culturales, dotacionales o
sociales. Por otra parte, 77 estaciones está alquiladas para distintos
usos empresariales a particulares con los que se iniciará una
negociación para su venta.
Las estaciones restantes saldrán a
subasta pública con un precio mínimo y la obligación de depositar el 25%
del importe como fianza. La venta no incluirá plataforma de vía
ferroviaria alguna, aunque esté en desuso. Asimismo, en palabras de
Cabello, las viviendas antiguas arrendadas se ofrecerán en muy buenas
condiciones a los inquilinos actuales y, cuando sea
necesario, se permitirá la compra en nuda propiedad a sus hijos e
incluso nietos, estableciendo al mismo tiempo un derecho de usufructo
vitalicio.
Esta iniciativa se suma a una serie
de medidas por las que Adif pretende desprenderse de su red de fibra
óptica y sus aparcamientos. Un conjunto de operaciones con las que el
gestor ferroviario estima obtener alrededor de 500 millones de euros.
fuente: http://www.abc.es
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