Páginas

03 enero 2013

Alvia por Villagarcía depende del resultado de los servicios navideños

Renfe todavía no ha decidido si mantendrá el tren a Madrid

La continuidad del Alvia dependerá del resultado de los servicios navideños

El sí o el no a este interrogante dependerá fundamentalmente del balance que la compañía realice del funcionamiento de los viajes habilitados en estas vacaciones navideñas. Renfe ha puesto en marcha seis servicios en este período, tres en cada dirección, con parada en Vilagarcía. Por el momento, el número de usuarios con llegada o salida de la estación arousana se sitúa, en todos los casos, entre las diez y las veinte personas, una cifra superior, en todo caso, a los tráficos habituales de muchas estaciones.
Hace ya un año que se planteaba la posibilidad de que Vilagarcía recuperase una escala directa en su conexión ferroviaria con la estación de Chamartín. Hubo que esperar, sin embargo, a estas Navidades para que se pusiese en marcha este servicio, cuyas dos últimas escalas tendrán lugar mañana, con llegada a Vilagarcía, y el lunes, con salida hacia Madrid.
Pero a punto de que remate la campaña navideña, no se sabe todavía si la escala en Vilagarcía será permanente. Desde hace meses se sabe que el Ministerio de Fomento maneja la idea de establecer un segundo servicio diario entre Madrid y Vigo, en este caso hacia el norte, con paradas en Pontevedra y Vilagarcía, para continuar por Santiago y dirigirse seguidamente hacia Ourense. En este contexto, la experiencia navideña podría ser una primera toma de contacto para estudiar la demanda que este servicio podría tener en caso de que se convirtiese en permanente.
A priori, esta línea por el norte podría jugar la baza del número de usuarios, hasta 300.000 viajeros potenciales suman las comarcas de Pontevedra y Arousa, mientras que el potencial del recorrido por el sur es mucho menor. Pese a ello, el PSOE de Vigo ha emprendido una campaña contra este servicio, que ve como una «discriminación» contra la ciudad olívica. La decisión todavía está en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario