Páginas

03 enero 2013

Peligra el tren Teruel-Valencia

La conexión con Zaragoza podría salvarse

F. J. M. / Teruel
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, aseguró ayer que se trabaja para que no se queden sin servicio de tren quienes lo necesiten, después de que las relaciones Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia no hayan sido declaradas como obligación de servicio público por el Ministerio de Fomento dentro de su plan de racionalización del transporte ferroviario de viajeros. Alarcón precisó que desconoce los pormenores de las medidas y que ayer mismo pidió a la Secretaría General de Transportes de Fomento información explícita sobre las mismas. Aunque la conexión con Zaragoza podría salvarse asumiéndola la Comunidad Autónoma, más complicado resultaría mantener el tren con Valencia.
Alarcón pidió ayer no alarmar a la población y dijo que el Gobierno de Aragón “está trabajando en mantener el nivel de servicios socialmente y estructuralmente necesarios, entre ellos el ferrocarril entre Zaragoza y Teruel”. Asimismo reconoció que “es complicado” mantener la relación Teruel-Valencia, aunque también se ha hablado y seguirán trabajando con la Comunidad Valenciana para intentarlo.
El consejero insistió en que discrepan con los criterios de Fomento y que han pedido más información para hacer una nueva propuesta. En cualquier caso, aclaró que “lo que no cubra el Estado y sea lógico, prestaremos el servicio con nuestros medios, prioritariamente manteniendo en todo lo posible el ferrocarril”.
Todo depende en estos momentos de que el Ministerio de Fomento concrete cuáles son sus intenciones tras dar a conocer el pasado viernes las relaciones que pasan a ser consideradas de obligación de servicio público. Entre ellas figura la relación Zaragoza-Teruel-Valencia, de la que actualmente circulan tres trenes diarios en cada sentido.
Las que no figuran como obligación de servicio público son las relaciones entre Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia por separado. En cada una de ellas circula un tren diario en cada sentido, que comunica la capital turolense con la valenciana y la zaragozana a primera hora de la mañana para ir, y a última hora de la noche para volver. El documento de Fomento tampoco habla de la conexión entre las tres capitales aragonesas.

fuente:  http://www.diariodeteruel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario