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09 enero 2013

El AVE en claves

Kms construidos, demanda, coste en euros... las líneas de AVE en España, en claves

Este martes ha hecho su viaje inaugural. El tren de la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres ha partido puntualmente a las 11.00 horas de la estación de Sants con el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del ejecutivo catalán, Artur Mas. Pero será este miércoles cuando la línea entrará en servicio oficialmente para los viajeros.

 
La nueva línea del tren de alta velocidad contará con nueve trayectos diarios por sentido La nueva línea del tren de alta velocidad contará con nueve trayectos diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París. Girona, la única capital catalana a la que aún no había llegado la alta velocidad, quedará de esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos, y con Madrid en poco más de tres horas y media. No obstante, el AVE llega a Girona con ocho años de retraso, ya que inicialmente estaba previsto que la alta velocidad llegara a la ciudad en el año 2004. Con la puesta en marcha de este tramo se completa la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros de longitud total.

Otras 12 líneas en construcción

A esta nueva línea habrá que añadir más en breve. El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Adif, está llevando a cabo la construcción o el estudio de otras 12 líneas de alta velocidad en España, que suman 2.400 kilómetros: Los 517 de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia, los 450 de Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, los 363 del tramo Olmedo-Zamora-Lubián-Ourense y los 225 kilómetros del tramo Venta de Baños-Palencia-León-Asturias son los principales ejemplos.

El AVE, en claves

  • Líderes mundiales: Con unos 3.000 kilómetros de vías en uso, España es el segundo país del mundo con mayor implantación de la alta velocidad, solo superado por China. Esta inversión, hasta la fecha, ha superado los 45.000 millones de euros, según Adif.
  • Y sigue creciendo: La red de AVE continúa extendiéndose: Fomento está ejecutando otros 200 kilómetros y mantiene en fase de estudio otros 2.800; por su parte, Adif construye 1.500 kilómetros y está proyectando otros 900.
  • Cae el presupuesto: El gasto previsto por Fomento para el AVE será en 2013 de 3.302 millones de euros, un 21% menos que el año pasado. Dos tercios de esta partida se destinarán a la conexión con Galicia y al corredor mediterráneo.
  • No hay demanda: Pese a la satisfacción de los usuarios, expertos citados en un informe del RACC aseguran que es mejor no proseguir con el modelo, ya que "no existen corredores con suficiente demanda para amortizar el alto coste de las infraestructuras". Todas las líneas son hoy deficitarias y el coste medio de, por ejemplo, la que transcurre entre Madrid y Valladolid llega hasta los 25 millones por kilómetro.
  • Pocos viajeros: Las líneas con más viajeros son la Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, con 2,4 y 2,1 millones respectivamente. Una cifra muy inferior a la cantidad mínima estimada por la propia Comisión Europea, que estima que no deberían impulsarse líneas de AVE con menos de seis millones de usuarios al año.


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