Páginas

27 marzo 2013

El tren de Samuño está pendiente de la aprobación de las cuentas municipales

Langreo liga la apertura del tren minero al presupuesto municipal

El gobierno local afirma que la instalación turística de Samuño está pendiente de la aprobación de las cuentas

27.03.2013 | 
El Gobierno de Langreo condiciona la apertura del tren minero de Samuño -el equipamiento principal del ecomuseo turístico proyectado para la zona- a la aprobación del presupuesto municipal. Responsables de Ejecutivo local expresaron que la puesta en marcha del servicio requiere una inversión garantizada que debe aparecer en las cuentas municipales. Por lo tanto, hasta que el presupuesto no esté atado, no se decidirá la apertura del tren turístico. En un principio, la previsión del Ayuntamiento era inaugurar la instalación a lo largo de este mes de marzo o principios de abril.

El tren minero de Samuño requerirá una plantilla de cinco trabajadores y generará un coste anual superior a los 200.000 euros. La gestión del equipamiento será municipal, aunque el Ayuntamiento pretende firmar un convenio con la sociedad estatal Tragsa, que ya se ocupó del desarrollo de la obra, para organizar el mantenimiento del ferrocarril turístico langreano. De esta forma, a cambio de un pago anual por parte del Consistorio de 200.000 euros, Tragsa -firma dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- se ocupará de la contratación de dos guías y dos maquinistas. Asimismo, se encargará de la conservación y mantenimiento de las vías, las locomotoras y los espacios verdes de la nueva instalación turística.

Las tarifas para subirse al tren minero del valle de Samuño oscilarán entre los 4 y los 30 euros. El servicio, según las previsiones de partida del Ayuntamiento, funcionará los viernes, sábados, domingos y festivos, y será necesario reservar plaza. El ferrocarril turístico tendrá capacidad para 54 personas y el objetivo del Consistorio es aprovechar al máximo los viajes, de ahí la pretensión de planificar la organización de los grupos de viajeros por adelantado, previa reserva. La cifra máxima de visitantes prevista es de 24.000 personas al año, aunque el Ayuntamiento considera que ya «sería satisfactorio» alcanzar el 60 o70 por ciento de esa cifra.

El tren minero está incluido en los contenidos del ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros y que también incluye zonas expositivas.

fuente  http://www.lne.es

Renfe refuerza las conexiones de Alicante en Semana Santa

Renfe refuerza las conexiones de Alicante con Madrid y Barcelona en Semana Santa

La compañía ferroviaria Renfe ha anunciado que reforzará el 15 por ciento las conexiones entre la estación de Alicante con Madrid y Barcelona durante las fechas de Semana Santa, así como los convoyes con Valencia.
En un comunicado, Renfe ha indicado que, en total, se ofertarán 50.000 plazas extra desde el día 27 al 2 de abril.
En lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Barcelona hasta Alicante con trenes Talgo y Alaris especiales, además del aumento en las composiciones de Euromed.
La oferta total en los servicios de larga distancia que circulan por el citado Corredor se ha reforzado con cerca de 5.000 plazas extra desde Alicante.
Asimismo, la oferta de trenes de media distancia con origen y destino Alicante también se verá reforzada en estas vacaciones con un aumento del 15 por ciento.

El PP de Bizkaia ha pedido a Metro Bilbao que alarguen el horario durante la Semana Santa

El PP pide a Metro Bilbao alargar el horario nocturno durante Semana Santa

Noticias EFE 
El PP de Bizkaia ha pedido hoy a los responsables de Metro Bilbao que alarguen el horario nocturno durante la Semana Santa y que "se replanteen" las restricciones horarias previstas.
La portavoz del PP en Juntas Generales, Esther Martínez, ha considerado que la propuesta cultural "atractiva" de Bizkaia para los días festivos debe ir acompañada "de unos servicios públicos acordes", según un comunicado del PP.
Martínez ha censurado que los responsables de Metro Bilbao supriman a partir de mañana por la noche el servicio nocturno del suburbano y el complementario de autobuses.
"Todos los sectores están llevando a cabo un esfuerzo para potenciar Bilbao y Bizkaia como destinos turísticos en Semana Santa y el suburbano debe convertirse también en una pieza clave de este engranaje y responder a las demandas de los viajeros", ha añadido.
El PP ha denunciado que no se cumplen las expectativas en una "fecha clave para el turismo" y ha recordado que a partir de mañana y hasta el próximo lunes, el metro ofrecerá las frecuencias de un día festivo, por lo que el servicio finalizará a las 23.06 horas en el trayecto Etxebarri-Plentzia.
Martínez ha subrayado que "ser capaces" de facilitar el desplazamiento a los turistas que se acercan a Bizkaia es un punto clave si se quiere competir "en igualdad de condiciones" con otras ciudades europeas en el ámbito del turismo.

fuente   http://www.finanzas.com

Campaña publicitaria para incrementar el número de viajeros de Metro

Metro se vestirá a partir de este martes con una campaña publicitaria para incrementar el número de viajeros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los paneles publicitarios de Metro de Madrid se vestirán a partir de este martes con una campaña publicitaria, que bajo el lema 'Metro de Madrid, el tuyo, el de todos. Utilízalo', pretende "incrementar la demanda del servicio" y "poner de manifiesto su calidad".

Así lo ha indicado el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y vivienda, Borja Carabante, que ha ayudado a instalar uno de estos carteles, con el lema 'Tu mundo, a un metro de ti', en la estación de Plaza de Castilla.

"La demanda de viajeros ha caído un 12 por ciento desde 2008 y, por tanto, queremos tomar medidas con estas campañas de comunicación para mostrar a los usuarios que el Metro de Madrid es el mejor en puntualidad, en frecuencia y en rapidez", ha señalado el viceconsejero.

Los carteles de esta campaña, diseñada y producida por el departamento de Marketing de Metro, se situarán en los soportes publicitarios del suburbano que se encuentran en las estaciones con más tránsito de viajeros y en Canal Metro.

La campaña se desarrollará a través de tres gráficas diferentes. En la primera se muestran los distintos usos que los madrileños pueden dar al suburbano, como ir de comparas, disfrutar de ocio, ir al médico o a trabajar.

La segunda se centra en el ocio y las compras y expresa que el suburbano es el mejor medio de transporte para ir al teatro, al cine, visitar los monumentos y reclamos históricos de la región, así como disfrutar de la gastronomía y la oferta de ocio nocturna.

En la tercera gráfica se anima a los amantes del deporte a elegir Metro para acudir a cualquiera de las instalaciones deportivas que hay en Madrid o realizar deporte el aire libre.

fuente  http://www.lavanguardia.com

Ávila ha aprobado una declaración para defender transporte ferroviario

Ávila aprueba por unanimidad una declaración a favor del tren al sentirse "marginada"

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para defender transporte ferroviario en la ciudad porque la capital abulense "no merece seguir siendo marginada y en justicia necesita que sus comunicaciones ferroviarias estén al mismo nivel que las que disfrutan las ciudades de su entorno".

EUROPA PRESS. 26.03.2013 El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para defender transporte ferroviario en la ciudad porque la capital abulense "no merece seguir siendo marginada y en justicia necesita que sus comunicaciones ferroviarias estén al mismo nivel que las que disfrutan las ciudades de su entorno".
Además de carácter "vertebrador y de cohesión territorial" del ferrocarril, en la declaración se considera que "la implicación de la Junta de Castilla y León en la defensa de los servicios ferroviarios que afectan a Ávila y su provincia" es "imprescindible".
"La sociedad abulense y sus instituciones deben mostrarse contundentes en la defensa del futuro ferroviario de Ávila y conseguir del Ministerio de Fomento que todas las relaciones ferroviarias existentes en Ávila tengan la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP)", añade.
También se incide en que medidas de racionalización de los servicios de transporte ferroviario anunciadas por el Ministerio de Fomento afectan "de manera singular" a Ávila y su provincia, "suponiendo, si no se toman medidas, una importante disminución de los servicios ferroviarios con origen y destino en Ávila, llegando en algunas relaciones a su total desaparición".
Además, señalan que el documento es "el paso previo" para la "práctica desaparición" del transporte ferroviario de viajeros en Ávila, una vez que la relación entre Salamanca y Madrid se haga por Medina del Campo y no por Ávila como en la actualidad, y los tráficos de media distancia Madrid-León y Madrid-Burgos-Vitoria se vayan trasladando a la línea de Alta Velocidad a medida que se vayan poniendo en funcionamiento nuevos tramos que ahora están en ejecución.
En concreto, piden mantener el servicio ferroviario entre Ávila y Salamanca con horarios adaptados a las necesidades de los usuarios abulenses; acondicionar los horarios de los trenes que prestan servicio entre Ávila y Valladolid, sobre todo a primera hora de la mañana; y reducir el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid mediante las "necesarias inversiones" que modifiquen el actual trazado y posibiliten velocidades más altas.
También se exige incluir Ávila en la Red de Cercanías de Madrid y conectar Ávila con la red de Alta Velocidad.

fuente   http://www.20minutos.es

26 marzo 2013

Cercanías modifica sus horarios en Semana Santa


Horarios de Cercanías para Semana Santa

Con la llegada de Semana santa, Cercanías Madrid ha modificado sus horarios, por ello ruega a los usuarios que los consulten antes de coger los trenes. 


Cercanías de Madrid modifica los horarios habituales de sus trenes, incluido los Civis, con motivo de la Semana Santa y vísperas de esta festividad y recomienda a sus usuarios que consulten la información antes de viajar.
Concretamente, los días 25, 26 y 27 de marzo se modifica el horario habitual de los trenes, incluido los Civis, mientras que los días 29, 30 y 31 el servicio se prestará en el habitual horario de festivos.
Según informa Renfe a través de su cuenta en la red social ‘Twitter’, se recomienda a los usuarios consultar los horarios antes de viajar y les recuerda que pueden llamar al teléfono 902 320 320 para solicitar más información.

Una avería eléctrica ha provocado demoras en la línea R2

Mañana de retrasos en Cercanías

Una avería eléctrica y el robo de cable han provocado demoras en la línea R2

La R2 Sud y la R2 Nord de Cercanías han restablecido su servicio normal este mediodía, después de que durante toda la mañana haya sufrido retrasos de hasta 30 minutos tras una avería eléctrica y el robo de cable, respectivamente, según han informado Renfe.
En la R2 Sud, que circula entre Sant Vicenç de Calders-Barcelona, se ha producido una falta de suministro eléctrico en la Estación de Francia. El fallo ha sido solucionado a las 7.15, pero ha  provocado retrasos de 30 minutos en esta línea. Un tren regional, al menos, también se ha visto afectado.
Por su parte, en la R2 Nord un robo de cable entre las estaciones de El Prat y Aeroport ha provocado desde el inicio del servicio retrasos de unos 15 minutos en la línea.


fuente  http://ccaa.elpais.com

Presentado el informe del Observatorio del Ferrocarril en España

Presentado el informe del Observatorio del Ferrocarril  en España 2011

Incluye información sobre tráficos de viajeros, tráficos de mercancías e infraestructuras ferroviarias

Herramienta fundamental de conocimiento y de apoyo para las entidades del sector del transporte

El exhaustivo informe anual, elaborado desde 2007, presenta el estado y la tendencia del ferrocarril en España

Actividad pilotada por la Fundación de los Ferrocarriles, el Observatorio está impulsado y financiado por el Ministerio de Fomento


El acto de presentación ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento, con la participación de Joaquín del Moral Director General de Transporte Terrestre;  Juan Miguel Sánchez, Presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, y Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El Informe ha corrido a cargo del equipo de investigación del Área de I+D+i de la Fundación: Ángeles Tauler, Gerente, y los investigadores Rodolfo Ramos, Luis Mesa e Iván Palacio.
El Informe del Observatorio del Ferrocarril presenta una “instantánea” de la situación del sector a 31 de diciembre de 2011, junto con la evolución hasta dicha fecha de los indicadores utilizados:
-       Análisis de la situación del sector por productos y por distancias medias recorridas (larga y media distancia, y cercanías).
-       Evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de viajeros: longitud de líneas, utilización, cánones y coste.
-       Evolución de la infraestructura ferroviaria dedicada al tráfico de mercancías: longitud de líneas, terminales, utilización, cánones y coste.
-       Transporte de viajeros de larga distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
-       Transporte de viajeros de media distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
-       Transporte de viajeros de cercanías: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
-       Metodología para la determinación de los costes de explotación asociados al transporte de mercancías por ferrocarril.
-       Simulación de costes para “trenes tipo” de mercancías representativos de los habitualmente circulantes en España, por carga y volumen y modo de tracción.
-       Apertura al mercado del transporte ferroviario de mercancías: red, operadores en la RFIG, empresas ferroviarias y candidatos autorizados.
-       Transporte de mercancías por ferrocarril: Principales indicadores, toneladas transportadas y toneladas kilómetro producidas, precios, ingresos, oferta, aprovechamiento, transporte según el tipo de productos, flujos de tráfico, tráfico internacional, tráfico ferroportuario y parque de material.
-       Datos económicos y de sostenibilidad: volumen de negocio, inversión, dotación de infraestructuras, empleo, cuota de mercado, consumo y emisiones.

El Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), que elabora informes desde 2007, recopila información precisa sobre un conjunto de indicadores que caracterizan la situación y evolución del Sector ferroviario. Impulsado y financiado por el Ministerio de Fomento, el Observatorio está pilotado por el Área de I+D+I de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y realizado en colaboración con las administraciones y operadores implicados en el ferrocarril: Adif, Renfe Operadora, Feve, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Coto Minero Cantábrico, Activa Rail, Transfesa, Comsa Rail Transport , Logitren , Acciona Rail y Tracción Rail. Otras fuentes consultadas son Puertos del Estado, INE, Ministerio de Fomento, Fundación BBVA y UIC.

Documento disponible para su descarga

fuente  www.ffe.es

Marbella y Renfe promocionan billetes de AVE

El Ayuntamiento de Marbella y Renfe promocionan billetes de AVE con estancias en la ciudad malagueña

El objetivo es impulsar el turismo en otros segmentos como son el congresual, el de golf o el de compras, entre otros

   MARBELLA (MÁLAGA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y Renfe han llegado a un acuerdo para promocionar los billetes de AVE con estancias en la ciudad malagueña con el objetivo de impulsar el turismo congresual, de golf, compras o gastronómico, entre otros.
   La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con Francisco Cañamero, representante de Renfe, para analizar los datos turísticos de la Semana Santa, ha apuntado que "buena parte de los turistas que viajan en tren hasta la Costa del Sol eligen este municipio como lugar de establecimiento por la calidad y la excelencia de la oferta turística que encuentran".
   Cañamero ha trasladado a la regidora que durante esta Semana de Pasión Renfe ha tenido que ampliar en 15.000 los billetes emitidos a Málaga y se han puesto en marcha 50 trenes más para satisfacer la demanda turística.
   La primera edil ha recordado el reciente encuentro que mantuvo con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, para abordar proyectos de promoción conjuntos entre ambas entidades, entre las que se encuentran la comercialización de billetes de AVE con estancias en la ciudad para promocionar el turismo de golf, compras o gastronómico.
   "En dicha reunión se puso de manifiesto la importancia de la promoción turística de la ciudad a través de Renfe por la cantidad de viajeros que utilizan a diario el AVE y que su destino final es Marbella y, todo ello, a coste cero para el Ayuntamiento", ha apostillado Muñoz.

fuente  http://www.europapress.es

Controvertida liberalización ferroviaria

España liberaliza su ferrocarril a contravía del resto de Europa

           

José Enrique Villarino

En un excelente artículo titulado La pública Deutsche Bahn sigue engordando y extiende su imperio hasta los Balcanes, la publicación especializada Alta_Velocidad analiza la expansión de esta empresa pública alemana por toda Europa, haciéndose con concesiones y tomando participaciones en variados negocios de transporte, mientras mantiene una posición monopolista en su país. Y es más, este país se niega a abrir su mercado ferroviario hasta 2019, fecha límite para liberalizar los mercados internos ferroviarios de pasajeros, y, aún así, ya veremos. Otro tanto, puede decirse de su homóloga francesa SNCF.
La lenta y controvertida liberalización ferroviaria
Sin repetir los detalles, que AV analiza perfectamente en el artículo citado, la cuestión es que esto de la liberalización del mercado ferroviario europeo de viajeros está tomando muy mal cariz. No hace falta esperar hasta 2019 para corroborar que esta pretendida liberalización europea lleva mal camino. De seguir las cosas así, de liberalización, nada. Más bien, todo lo contrario. Lleva el mismo camino que ha llevado la liberalización de las mercancías ferroviarias, en la que los grandes escualos se han dado el festín con los más pequeños, públicos o privados, de cada país.
Por un lado Alemania con su gigante público, y por otro Francia, con tres cuartos de lo mismo, ya han tomado posiciones, muy fuertes, tanto en el mercado de las mercancías (caso de España) y de viajeros por carretera (caso de España, también), como los que esperan tomar cuando España abra la puerta de entrada en los viajes por tren, a partir del 31 de Julio.
El panorama que se dibuja a no mucho tardar es lo que ya avanzamos a lo largo de los muchos artículos que hemos destinado a este tema: dos grandes operadores públicos DB y SNCF repartiéndose el pastel europeo. Para este viaje no hacían falta estas alforjas. Salimos de una larga tradición de monopolios nacionales, para subirnos al carro de un duopolio europeo. Es decir, salimos de Málaga para meternos en Malagón (con el debido respeto a los malagueños y a los malagoneros).
La UE propicia, paradójicamente, un nuevo escenario oligopolístico 
Todo esto se produce con la aquiescencia y el consentimiento de la Unión Europea, mejor dicho, con la aquiescencia y el consentimiento de una casta de altos burócratas, que nos cuestan un riñón y parte del otro. Ya va siendo hora de que empecemos a poner en cuestión lo que hace y dice esta Unión Europea, que de unión tiene poco (cada cual va a su bola, sobretodo a la bola de los grandes que mandan) y de Europea, algo menos.
Entendemos que lo que se está fraguando no es ningún proceso de liberalización, sino todo lo contrario. Nosotros entendemos por liberalización (que hunde su significado en la libertas romana), es decir, en la libertad para que operadores de tamaño grande, pequeño o mediano, según estime el mercado, puedan acceder en igualdad de condiciones, con un "regulador" independiente que ponga las mismas reglas del partido para todos, y no aquellas que más convengan a los grandes y poderosos, para poder operar servicios de trenes de viajeros, en este caso.
No es de recibo, por tanto, que ya se estén llevando a cabo posiciones de partida de dominio, que se van a traducir en trabas y restricciones a la libre competencia. Si algún día en el año 2019 se dice "liberalizados estamos" será una mentira, porque lo que se ha ido gestando durante mucho tiempo antes, es la toma de posiciones en el campo de juego, de los más grandes. Claro, todo ello tapado formalmente bajo la legalidad retorcida de cientos de filiales en las que, con distintos nombres, a modo de testaferros, se ocultan los dos o tres gigantes públicos europeos.
España recula con prácticas anti-liberalizadoras y tics autoritarios
Haciendo caso a las muchas advertencias que hemos hecho a Fomento, porque desconocemos que nadie públicamente le haya advertido a la Ministra de que echase un poco el freno vistas las actitudes de Francia y Alemania, Fomento ha reculado respecto de sus posiciones anteriores. Pero ha reculado mal, como se desprende del RD 4 de 2013 en que embarullado con otras medidas de contratación de jóvenes e impulso a la innovación, se descuelga con un paquete de medidas cruciales sobre el proceso de liberalización ferroviaria de viajeros en curso. Ha reculado por el tapadillo, con la (perdón) memez de fingir que empieza a liberalizar los ruinosos trenes turísticos de RENFE y FEVE (los antiguos AL-Ándalus y Transcantábrico). Ha reculado, reaccionando como reaccionala UE, diciendo que liberaliza y permitiendo todo los contrario, inventándose un autoritarismo de dar bula discrecional bajo la figura de unas licencias "habilitantes" y exculpando al monopolista actual de cumplir y demostrar los mismos requisitos que va a exigir a los demás. Lo único que debe exigir a los postulantes a operadores es el cumplimiento de todas las legislaciones mercantiles, laborales, civiles, etc y las aptitudes operacionales y de seguridad exigibles a todos. No erigirse en arte y parte, denunciar ante las autoridades europeas de la competencia lo que están haciendo Alemania y Francia, y no querer hacer lo mismo que ellas.
Urge dotar de independencia al órgano regulador 
La UE lo está haciendo mal, rematadamente mal. Pero España también empieza mal, con tics que son todo lo contrario a los usos basados en la libertad. Por cierto, ya puede Fomento empezar por liberalizar el actual órgano regulador, adscrito como una lapa al Ministerio y dotarlo de contenido y medios para poder desempeñar su papel de árbitro independiente. No vale solamente con decir que sus funciones serán transferidas a un macro regulador que unifique a los actuales de otros sectores (energía, telecomunicaciones, etc). Ya hemos dicho en una ocasión, que, como la mujer del César, el regulador tiene que ser independiente y, además parecerlo. Hasta ahora su logo y colores corporativos tienen un tufo a ADIF, que echa para atrás.
El futuro: presencia en Europa y en los mercados emergentes 
Esta farsa de liberalización del mercado ferroviario de pasajeros va a desembocar en el hecho de que un par de grandes operadores nacionales, francés, alemán y algún otro quizá, se hagan con los nichos de los monopolios ferroviarios nacionales que a ellos les interesen y, mediante alianzas societarias y de todo tipo, acuerden con los otros stakeholders del ferrocarril (fabricantes de trenes y constructoras de vías e instalaciones tecnológicas) reproducir a escala europea las mismas estructuras monopolísticas nacionales hoy vigentes.
No obstante, el papel de España en el futuro escenario es lograr la presencia de un operador nacional potente, sea público, mixto o privado, no sólo en el mercado europeo, cosa necesaria, sino también afianzar el camino ya emprendido en los mercados extra-europeos de oriente, iberoamericano y asiático, que lidere el experto complejo industrial ferroviario español, demostrando que el contrato de la Meca, no ha sido pura chiripa adobada de salsa rosa.

fuente http://vozpopuli.com

El PSOE critica el metro-tren de Torrejón

Gómez critica el metro-tren de Torrejón

25-03-2013 - MDO/EFE
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha calificado este lunes de "tomadura de pelo con mayúsculas" el proyecto del metro de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz.
Al término de la reunión que ha mantenido con los ediles socialistas en el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular (PP), el líder de los socialistas madrileños ha denunciado los retrasos en las obras de lo que, a su juicio, el Gobierno regional ha bautizado como "metro", pero que, según él, sólo "es un tren".

"Se trata de una inversión millonaria, y no sabemos con qué objetivos o fines, pero no son beneficiar a los vecinos de Torrejón, que necesitaban un metro de conexión, y no un tren, que es más lento, más caro, y cuya obra está ocasionando problemas, como la aparición de grietas en casas".

La Consejería de Transportes ha comunicado recientemente que el plazo de finalización de las obras, inauguradas en febrero de 2011 por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se amplía de 30 a 56 meses.

El metro entre Torrejón y Chamartín contempla, según el proyecto, una línea que partirá de una nueva estación situada en el centro del municipio, discurrirá después por un túnel de casi dos kilómetros y empalmará luego con las vías de Renfe hasta finalizar en Chamartín, sin hacer paradas intermedias.

Además de respaldar las críticas del Grupo Municipal Socialista al proyecto "innecesario" del metro, Gómez ha respaldado las denuncias por el recorte de servicios sociales contemplado en el presupuesto municipal de 2013.

"Venimos a denunciar que muchas personas se quedan sin tele-asistencia", ha dicho Gómez en relación al recorte que sufre en el presupuesto este servicio, que permite a mayores no dependientes conectar con los servicios de urgencias, y pasará a tener de 900 a 90 beneficiarios, según ha precisado el portavoz municipal socialista, Guillermo Fouce.

fuente  http://www.madridiario.es

25 marzo 2013

El monumental fiasco de Renfe en Catalunya (opinión)

El monumental fiasco de Renfe en Catalunya

Xavier Salvador

Quienes defendemos que la empresa pública es todavía viable y necesaria tenemos un problema: Renfe. Es justo el ejemplo más paradigmático para los defensores de las privatizaciones. Renfe es una empresa antigua, anquilosada, servil en lo político e incapaz de adecuar sus estructuras directivas a los tiempos. Gestionada como un gran ministerio, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, su actual presidente, uno de los hombres de la ministra de Fomento, Ana Pastor, va a tener sobre su conciencia la peor etapa de la empresa pública.

Esta misma semana, el conseller de Política Territorial, Santi Vila, todavía nuevo en la plaza, insinuó que el Govern de Artur Mas puede plantearse quitarle a Renfe la gestión del sistema catalán de trenes de cercanías. Dijo que Ferrocarrils de la Generalitat está en condiciones de asumirlo. Pues, de verdad, que se lo estudie. Que Renfe siga operando este negocio y este servicio público es un insulto a la inteligencia de los catalanes.

No hay día sin incidencia, retrasos, catenarias rotas, líneas paralizadas... Creyeron que ofreciendo información sobre ello era suficiente para calmar a los sufridos usuarios, hartos de tanta incompetencia. Y no, por más notas de prensa que nos remitan, por más buenas palabras y por más que sigan diciendo que la culpa de todo la tiene la falta de inversión y que ellos no son responsables, nos acercamos ya el momento de decirles ¡basta!

Catalunya, un 20% del PIB español, una de las mayores concentraciones urbanas de Europa, un lugar donde las comunicaciones no son especialmente agraciadas por culpa de generaciones de gobernantes ineptos, lo de Renfe y su operativa con trenes de proximidad es otra vergüenza más.

Así que animo al conseller Vila a que escriba a Gómez-Pomar y le dé un ultimátum. El definitivo. Desde la perspectiva del realismo político dudo de que tengamos suerte en este sentido. La nueva política de CiU para recuperar su papel bisagra en España y ser un pragmático negociador financiero hace difícil que el conseller le diga a la ministra que se carga a la operadora pública.

Por más que Renfe se jacte de un AVE comprado a precio de árabe, con unas inversiones que jamás se amortizarán, mantiene todos sus contrasentidos conceptuales, de ministerio con material rodante debajo. Vean por ejemplo su clase turista, la más utilizada, incapaz de mantener una conexión de telefonía móvil sin interrupciones, sin wi-fi, sin conectores para equipos informáticos y a unos precios todavía abusivos, desde el billete hasta la cafetería.

Por eso, no puede sacar pecho. Por más modernidad que pretenda aparentar, cuando gestiona las cercanías, cuando se ocupa de la cultura más ancestral de los ferrocarriles, es un auténtico desastre. No es una empresa pública, es una empresa funcionarial, del poder, básicamente madrileña y de concepción radial. Lo evidencia en todas y cada una de sus actuaciones con respecto a la red ferroviaria de Catalunya. Mientras no demuestre lo contrario, Renfe es un fiasco para los catalanes. Nos obliga a todos a seguir su evolución de forma esceupulosa, porque su crédito se lo ha dilapidado. O mejora, o mejor fuera…

fuente  http://www.economiadigital.es

IU ha denunciado que hay trenes parados en las cocheras de Metro de Madrid

IU denuncia que hay trenes parados en las cocheras de Metro

24-03-2013 / 19:11 h EFE
El coordinador de IUCM, Eddy Sánchez, ha denunciado hoy que hay trenes parados en las cocheras de Metro de Madrid lo que, a su juicio, "choca" con el planteamiento de despidos en la empresa por "falta de dinero", por lo que ha pedido una auditoría que "permita ver dónde va el dinero público".
"Es una auténtica irresponsabilidad que se esté pagando el renting a empresas por unos trenes que tenemos parados en las cocheras", ha afirmado el líder de IUCM en una nota de prensa.
Asimismo, Sánchez ha manifestado que "son los trabajadores con rebajas salariales y con despidos y los usuarios con subidas de tarifa quienes están pagando los desmanes en la gestión del Partido Popular".
Por otro lado, ha reclamado que "se reviertan las externalizaciones" y se derive ese dinero "a resolver los problemas de Metro".
Los días 19, 20 y 21 de marzo los sindicatos CCOO y UGT convocaron paros parciales en Metro de Madrid tras no llegar a un acuerdo con la compañía para paliar las pérdidas derivadas de la disminución de viajeros en los últimos años.
Asimismo, más de 200 trabajadores de Metro se manifestaron el pasado día 20 en Madrid para reivindicar que se mantengan las negociaciones con la empresa para evitar posibles despidos.
También protestaron contra la propuesta de la dirección de recortar sueldos y para exigir el pago del convenio laboral 2011-2012, cuya cantidad, según los sindicatos, "supera los 16 millones de euros".

fuente  http://www.abc.es

Teatro en los andenes del Metro de Madrid

Los trenes y andenes de Metro, escenarios de teatro

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Los trenes y andenes de Metro de Madrid se convertirá durante la celebración de la III Semana Complutense de las Letras en un improvisado escenario donde se desarrollarán durante la semana del 22 al 26 de abril las piezas teatrales ganadoras del I Certamen de Crono- Teatro, de una duración de dos a seis minutos.
   Se trata de una iniciativa de la Universidad Complutense, el Instituto de Teatro de Madrid y Metro que invita a todo aquel que lo desee a participar en este concurso que se desarrollará en el suburbano madrileño.
   El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado por el director de la Semana de la Letras Complutense, Juan Manuel Lucía Mejías, ha presentado este domingo la convocatoria del concurso que estará abierta hasta el 7 de abril.
   Además, Cavero ha presenciado la representación de dos obras, una en los andenes de la estación de metro de Moncloa y otra en el vagón de un tren con parada en Ciudad Universitaria, y ha animado a todos los madrileños "a participar en esta original y novedosa iniciativa".
   El consejero ha explicado que las obras que se representen dentro de los vagones no podrán superar los dos minutos de duración, mientras que las piezas que se desarrollen en los andenes no podrán superar los seis minutos. "En definitiva, se trata de que los madrileños expresen y hagan sus reflexiones sobre cualquier aspecto importante para ellos a través de la interpretación", ha aseverado.
   "Queremos promover el teatro. De ahí que Metro de Madrid ponga a disposición del mundo de la cultura los espacios, trenes y coches de Metro", ha indicado Cavero.
   Un comité del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y de la organización de la III Semana Complutense de las Letras seleccionará las diez mejores piezas de Crono-Teatro de vagón y cinco de andenes para que se representen esa semana y, siempre en horas valle, en las estaciones de Moncloa, Ciudad Universidad y Metropolitano, que son las más cercanas a la Universidad Complutense.

LIMITACIÓN DE TIEMPO

   Además de la originalidad del espacio donde se representan las obras, este certamen tiene la particularidad de la limitación del tiempo en las representaciones, ya que la actuación debe durar el tiempo de recorrido que hay entre una estación y otra, y que en esta línea suele ser de poco más de dos minutos.
   No es la primera vez que Metro colabora para que se desarrollen diferentes manifestaciones teatrales o artísticas en sus estaciones, como 'La Noche de los Teatros', 'La Noche Libros' o diferentes eventos culturales organizados.
   En este sentido, el consejero ha remarcado que en momentos de crisis económica hay que buscar "sinergias con el mundo de la cultura" para que Metro sea un "trampolín" de lanzamiento de grandes artistas.
   Con apuestas como ésta se pretende hacer del transporte público un referente cultural y social para todos sus usuarios, una alternativa de ocio a los espacios ya conocidos, ofrecer actividades en un emplazamiento nuevo y fomentar así el uso del transporte público. Se trata de una nueva idea de acercarse a los madrileños con propuestas innovadoras y arriesgadas.

fuente  http://www.europapress.es

La nueva estación del AVE de Girona tiene goteras.

La nueva estación del AVE en Girona tiene goteras  

Cubos y señales alertando del peligro de resbalones pueblan el vestíbulo de la infraestructura, que se inauguró hace menos de tres meses 

23/03/2013 - 09:44h | Girona. (Agencias).- 
La nueva estación del AVE de Girona tiene goteras. Este edificio de nueva construcción, se inauguró escasamente hace tres meses. Con las lluvias de los últimos días, el agua ha empezado a filtrar por el techo y cubos y señales alertando del peligro de resbalones pueblan el vestíbulo de la estación. El agua gotea de las vigas de madera del techo de la infraestructura. Fuentes de Adif han confirmado que hay "problemas de filtraciones" en la nueva estación. Según estas fuentes, ya se han enviado técnicos para averigüen donde se encuentra el origen de las filtraciones. Mientras tanto, los viajeros que acceden a la estación deberán esquivar los cubos que recogen el agua del techo. 

fuente  http://www.lavanguardia.com

Fallecida al ser arrollada por un tren en el término municipal de San Vicente del Raspeig

Muere arrollada por un tren en San Vicente del Raspeig

Día 24/03/2013
Una mujer ha fallecido este domingo al ser arrollada por un tren en el término municipal de San Vicente del Raspeig en Alicante, cuyo destino era Ciudad Real, han informado fuentes de la Guardia Civil. El suceso se ha registrado pocos minutos después de las 10,00 horas a un kilómetro de la estación de San Vicente del Raspeig, paso obligatorio -aunque sin parada- para los trenes de media y larga distancia que tienen su origen o destino en la capital alicantina.
Fuentes de Renfe han apuntado que el tren, que había salido a las 10,05 horas de esta estación de Alicante y su destino era Ciudad Real, "se ha encontrado a la mujer invadiendo la caja de vía".
Desde el instituto armado, cuyos agentes han abierto una investigación, se ha señalado que la mujer, de unos 50 o 60 años, al parecer, llevaba "un carrito de flores" en el momento del accidente. A pesar de que el tren, que transporta 26 viajeros, está parado en el lugar del suceso, las conexiones ferroviarias con Alicante se mantienen con normalidad ya que los trenes están utilizando una vía complementaria, según fuentes de Renfe. 

Adjudicado el tercer carril en el tramo entre Moncofa y Castellón

Adif adjudica la primera obra que traerá el AVE a Castellón en 2015

La obra permitirá implantar el ancho internacional para viajeros y mercancías. Dragados, Tecsa y Cobra renovarán la vía y la catenaria de Moncofa a Castellón

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, adjudicó ayer la primera obra que permitirá la llegada a Castellón en el 2015 de los trenes AVE (aunque a una velocidad más baja desde su salida de Valencia). La unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora y Cobra Instalaciones y Servicios se ha hecho, gracias a una oferta de 34,6 millones de euros --dividida en dos contratos, uno para las propias obras, de 21,4 millones, y otro para la compra de materiales, por 13,3 millones-- con una obra que había suscitado el interés de otras 11 propuestas, tal y como ya informó este diario.
Mediante esta obra, que atañe a la renovación de la vía y la catenaria en los 20 kilómetros que separan Moncofa y Castellón, se llevarán a cabo las actuaciones para que los trenes de ancho internacional, ya sean de pasajeros o mercancías, puedan circular en este tramo. La obra conectará con el acceso sur al puerto.
A partir del inicio de los trabajos, que se prevé para el verano, como detallaron desde el Gobierno, la UTE constructora tendrá 21 meses para llevar a cabo la actividad constructiva. Con ello se pretende asegurar que el ancho internacional esté implantado en todo el recorrido del corredor mediterráneo en el 2015, ya que esta actuación entre Moncofa y Castellón es la más trabajosa, debido a que incluye la atenuación de diversas curvas, con el fin de que los trenes puedan elevar su velocidad hasta los 220 kilómetros por hora (ahora pueden circular como máximo a 160). La actuación se completará con otro contrato para renovar los sistemas de comunicación y seguridad, que se adjudicará en breve.
Adif ya ha licitado además la obra entre Castellón y Sagunto, por un importe total de 53 millones de euros, de forma que para completar el trazado hasta Valencia solo falta por salir a concurso la obra entre Sagunto y la propia capital autonómica.

fuente  http://www.elperiodicomediterraneo.com

Galicia se baja del tren (opinión)

Galicia se baja del tren

Si todos los trenes de Galicia fuesen rentables económicamente no haría falta Renfe, ni Xunta ni Ministerio de Fomento. Avispados y audaces empresarios se subirían a la locomotora para poner rumbo rápido al dinero. Pero estamos en Galicia, donde los trenes que antaño sirvieron de nexo entre los pueblos hoy se han convertido en lentos medios de transporte. Lentos, viejos, poco funcionales y desfasados, pero todavía útiles. Tienen su público, sus pasajeros, su gente, que se perderá si el tren pierde su rumbo. Los recortes llegan a nuestro tren, al que iba pola beira do Miño. Fomento no gana dinero con ellos. Y la Xunta ya no quiere subvencionarlos por más tiempo. Lo público ya no es lo que era. Ahora solo importa si es rentable en dinero. Es un camino sin final, sin retorno. Cuando la vía nos lleve a ninguna parte tal vez empezaremos a acordarnos de aquel tren. Puede que entonces sea tarde.


24 marzo 2013

Viajes en tren de vapor

El tren de vapor entre Azpeitia y Lasao (Gipuzkoa) se pondrá en marcha el próximo jueves

El servicio de tren de vapor entre las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia y Lasao (Gipuzkoa) se pondrá en marcha el próximo jueves.

EUROPA PRESS. 22.03.2013 El servicio de tren de vapor entre las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia y Lasao (Gipuzkoa) se pondrá en marcha el próximo jueves.
Según han informado desde la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, se trata de un viaje de cinco kilómetros, entre montañas, en medio de un paisaje que nos muestra "la Gipuzkoa más verde y unida a la naturaleza".
Durante la Semana Santa (los días 28, 29, 30 y 31 de marzo y el 1 de abril) habrá salidas del tren de vapor a las 12.30 y a las 18.00 horas. Posteriormente, los sábados serán a las 12.30 y 18.00 horas y los domingos y festivos a las 12.30 horas.
Desde la Fundación han recordado la posibilidad de llevar a cabo visitas familiares guiadas. Esta iniciativa tiene un coste de cinco euros para hacer un recorrido por el Museo y de nueve euros con viaje en el tren de vapor.
Los interesados tienen que apuntarse en la recepción y la visita es en euskera por las mañanas y en castellano por las tardes. Las familias que así lo deseen también podrán comprar la guía y llevar a cabo el recorrido por libre.

fuente  http://www.20minutos.es

Silván advierte que los usuarios tendrán peores horarios y frecuencias

La Junta reconoce que se van a perder servicios ferroviarios

Carlos de Miguel
La Junta admite que habrá una reducción de servicios ferroviarios en Ávila, si bien asegura que se mantendrán los corredores ferroviarios. Advierte que se sufrirán más “incomodidades de horarios y frecuencias”.
De este modo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha manifestado que no asegura todos los servicios ferroviarios: “si estamos hablando de redefinición, reordenación y priorizar recursos públicos, lo de todos no lo digo y no lo puedo defender para sacar el mayor provecho posible”.

Con estas palabras ha justificado los recortes previstos en el transporte ferroviario para la provincia de Ávila, y ha admitido sin reparos que los usuarios abulenses sólo se verán perjudicados “por incomodidades de horarios o frecuencias” -precisamente lo denunciado habitualmente por los usuarios y la Plataforma del Tren-, alegando que los recursos disponibles “son escasos” y “hay que priorizar los servicios públicos”.

El consejero ha defendido las razones de “rentabilidad” económica esgrimidas por el Ministerio de Fomento para suprimir todos los servicios en algunas estaciones, como ocurrirá en municipios como Navalperal de Pinares, Herradón-La Cañada, Cardeñosa, San Pedro del Arroyo, Narros del Castillo y Crespos, según los planes del Ministerio de Fomento.

Silván no ha citado estaciones, pero ha dicho que “si tiene un coste de 300 euros no hay billete que por nueve, 10 u 11 euros sostenga dicha parada”.

Corredores
El consejero se ha mostrado muy confiado en que el Gobierno ha garantizado que “no va a haber ningún corredor ferroviario que se cierre en Castilla y León”.

En línea con el Ministerio de Fomento, ha dicho que “va a estar garantizada la movilidad a través del transporte por carretera” puesto que “hay que aprovechar todas las sinergias y todo lo complementario de los trenes de media y larga distancia”.

“Estamos hablando de redefinición, reordenación y de priorizar recursos públicos” ha insistido un “optimista” Silván, que se ha dado de plazo hasta julio “para seguir trabajando con el Ministerio de Fomento”, teniendo en cuenta que “el ferrocarril juega un papel muy importante de conectividad con Madrid, Valladolid y Salamanca”.

“Al viajero poco le importa que tren es el que coja, lo importante es que haya un tren que le lleve conforme a su idea”, ha añadido el consejero, quien a pesar de las perspectivas conocidas no duda de que “Ávila va a seguir siendo un punto de referencia ferroviario y los abulenses van a poder disponer un enlace ferroviario acomodado a la realidad”.

fuente  http://avilared.com

La DGA buscará un inversor privado para la estación de Canfranc

Cinco años para captar capital para la estación

La DGA buscará un inversor privado para relanzar el edificio ferroviario

F. V. L. 23/03/2013
El Gobierno de Aragón se da un plazo de cinco años para conseguir que la iniciativa privada actúe en la estación internacional de Canfranc, que desde ayer es propiedad de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón tras la firma de la escritura de compraventa por parte del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y el gerente de Patrimonio de Cataluña y Aragón de ADIF, Juan Manuel de las Heras. El objetivo, declaró el primero de ellos, es que la estación, sin función desde el cierre de la vía férrea con Francia en 1970, se convierta en un motor de desarrollo para Canfranc y el valle del Aragón. Para ello cuenta, de momento, con dos proyectos "garantizados".
Por un lado, utilizar la explanada en que se asienta como base de la unión de las estaciones de esquí con un teleférico. Y, por otro, hacer del edificio ferroviario el punto de unión de las relaciones culturales entre Aragón y Aquitania, facilitando la propagación del bilingüismo entre los profesores de uno y otro lado de la frontera, tal y como acordó la presidenta Luisa Fernanda Rudi en un reciente viaje a Burdeos.
Estos planes irán acompañados de acciones destinadas a "atraer la iniciativa privada" en materia turística y cultural, ámbito donde encaja desde la creación de un museo del ferrocarril hasta la apertura de determinada instalación hotelera, pasando por la implantación de un máster en aspectos relacionados con la ecología, el esquí, la montaña y las relaciones internacionales.
El afán por implicar a la empresa privada en el desarrollo de la estación ha provocado críticas de algún partido político, como es el caso de Chunta Aragonesista, que teme que se llegue a la privatización del edificio.
"Yo creo que a lo que se va a llegar es a que consigamos fondos para la rehabilitación, para utilizar el edificio y para crear empleo", replicó ayer Fernández de Alarcón, que aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo de la sociedad aragonesa y recibirá fondos europeos al ser de interés internacional.
El consejero de Obras Públicas subrayó que se ha abandonado la idea de abrir un gran hotel en la estación, que se ha sustituido por un establecimiento de menor capacidad en beneficio de opciones como la creación de un centro cultural e histórico y la realización de acciones relacionadas con el esquí. De ahí que la función de estación de trasbordo se traslade a Jaca, adonde llegaría el ancho europeo.

fuente   http://www.elperiodicodearagon.com

23 marzo 2013

Vacaciones entre raíles

Diez propuestas para coger el tren esta Semana Santa

Estaciones y museos, vehículos antiguos, tranvías y funiculares son alternativas para disfrutar en estos días de asueto

20.03.13 -MIKEL ITURRALDE
Descubrir los paisajes y las tierras de España a lomos del tren es un placer que inunda los sentidos. Pero no todo es alta velocidad. Los míticos 'Orient Express', 'Indian Pacific' y 'The Royal Scotsman' son cápsulas del tiempo de un pasado cuando las prisas y el tiempo carecen de sentido. Aunque igual de envidiable resulta embarcarse en nuestros más modestos, pero notables, 'El Transcantábrico', 'El Expreso de La Robla' y 'Al-Andalus'. Si su economía se lo permite, dese el capricho; no se arrepentirá. Aunque también puede aprovechar su estancia en otros parajes de nuestra geografía, e incluso pasar al otro lado, para recordar que el ferrocarril es mucho más que un conjunto de hierros desnudos y fríos. Más al contrario, es testimonio vivo de un pasado nostálgico que nos muestra el esfuerzo, tesón y determinación que llevó a nuestros bisabuelos a afrontar el reto que les ofrecía aquel nuevo medio de transporte. Y a fe que lo consiguieron.
Diez propuestas para coger el tren esta Semana Santa
1. El tren de Artouste
En pleno corazón del Pirineo occidental francés, en el valle de Ossau, discurre uno de los trayectos ferroviarios más impresionantes del Viejo Continente. Sólo dos trenes en Europa (el Tramway du Montblanc en Francia, a 2.380 metros; y en Suiza el Jungfraujoch, que sube hasta los 3.454 metros) superan en altitud a esta pequeña línea férrea por donde discurre un tren que, por su aspecto, puede confundirse con un juguete, pero que tiene sus estaciones, cruces y centro de regulación. A lo largo del día, llegan a circular hasta diez convoyes que, a una velocidad de 15 kilómetros por hora, recorren los 10 kilómetros del trayecto. Situado a unos 2.000 metros de altitud, sobre el lago de Fabrèges y frente al pico del Midi d’Ossau, discurre el trazado de 'Le Petit Train d’Artouste', un peculiar y prácticamente desconocido ferrocarril francés. La pequeña línea ferroviaria, casi una maqueta gigante, ofrece en su recorrido impresionantes panorámicas de la cordillera pirenaica francesa. Precisamente ahora, cuando la luz comienza a hacerse más intensa y el calor se siente sobre estos parajes montañosos, resulta apetecible descubrir esta impresionante ruta. Desde España, se puede acceder desde Huesca por Sabiñánigo, Biescas, Sallent de Gállego y el puerto de Portalet. Entrando por Irún, por la A64, la salida recomendada es la de Pau.
Web oficial del tren de Artouste
Diez propuestas para coger el tren esta Semana Santa
2. Museo de Vilanova i la Geltru
A 46 kilómetros de Barcelona, en plena comarca del Garraf, se sitúa uno de los más espectaculares museos ferroviarios de Europa. El depósito de locomotoras del siglo XIX de Vilanova i la Geltru, una de las instalaciones industriales mejor conservadas del país, alberga una de las colecciones europeas más importantes de la época del vapor, aunque también incluye otras piezas notables del parque motor ferroviario español. Del conjunto de edificios que lo forman, el más emblemático es la rotonda, donde se guardan, desde la máquina de vapor más antigua de España hasta la última que funcionó en nuestro país y que el rey Juan Carlos (príncipe entonces) clausuró, así como otras eléctricas y diesel. En sus instalaciones puede contemplarse uno de los primeros Talgo comerciales, pequeños automotores y numerosos coches de viajeros. Además de las grandes piezas sobre vía, el museo exhibe elementos destacados del ámbito ferroviario de todas las épocas, como la tabla de enclaves y el puente de señales de la Estación de Francia de Barcelona. Un espectacular audiovisual 'Puja al tren de la historia' (Sube al tren de la historia) con 1.500 imágenes y numerosos efectos especiales propone un viaje por la evolución del ferrocarril. Sin olvidar las nuevas tecnologías ferroviarias, especialmente el desarrollo de la Alta Velocidad, que se muestra en el 'Espai segle XXI' (Espacio siglo XXI).
Web oficial del Museo del ferrocarril
Diez propuestas para coger el tren esta Semana Santa
3. El tren de Larrun
Uno de los pocos ferrocarriles de cremallera que aún quedan en Francia se sitúa en un radio al alcance de los visitantes vascos. Situado entre los pueblos de Ascain y Sara, a unos 10 kilómetros de San Juan de Luz, está enclavado en uno de los parajes más entrañables de la región, que enamoró a personajes tan diferentes como Napoleón III y Eugenia de Montijo, EduardoVII y Wiston Churchill, Pierre Loti y Luis Mariano, Pedro Axular y el antropólogo Joxe Miguel Barandirán. Una zona poblada de leyendas y cuevas de brujas, además de ruta de contrabandistas. Inaugurado en 1924, el tren de Larrun (o la Rhune), salva en poco más de 30 minutos la distancia que separa la base de la mítica cima del País Vasco francés a unos 8 kilómetros por hora, la misma velocidad con la que se inauguró el servicio y de la que tan orgullosos se mostraron los lugareños aquel día. Los coches son prácticamente los mismos que nacieron con el convoy, fabricados con material de la región como abeto de los Pirineos, pino de Las Landas, castaño de Ariège y madera de Iroco. Han sido restaurados en varias ocasiones e incluso hay algunos nuevos de 1996, pero todos guardan la estética de principios de siglo. De marzo a noviembre, ‘Le peti train’, como se le conoce en la zona, realiza desde hace 80 años el trayecto hasta el monte del mismo nombre, ubicado a 905 metros sobre el nivel del mar, desde donde aseguran que se pueden admirar los siete territorios vascos.
Web de El tren de Larrun
Diez propuestas para coger el tren esta Semana Santa
4. Historia del ferrocarril en Gijón
Centro de investigación y difusión de la historia ferroviaria de Asturias, en el museo de Gijón se puede apreciar la evolución social y económica que trajo consigo la implantación del ferrocarril en la región. El centro ocupa las instalaciones de la antigua estación del 'Norte', que quedó fuera de servicio el 29 de enero de 1990 con la construcción de una nueva red arterial ferroviaria de Gijón. Gracias a un convenio firmado por Renfe y el Ayuntamiento, la ciudad obtuvo buena parte de los terrenos de la operadora, incluido el edificio de viajeros y otras instalaciones, con la única condición de su reutilización para fines culturales y sociales. De todo el variado conjunto de elementos que custodia el museo, cedidos en su mayoría por diversas empresas y entidades públicas colaboradoras, destacan los relacionados con los ferrocarriles mineros e industriales, dada la intensa vinculación de la economía asturiana con estos sectores, y en especial las locomotoras de vapor. La colección de objetos del museo está formado por un total superior al millar de piezas. De ellas, un centenar son material móvil, es decir locomotoras y vagones, de hasta siete anchos de vía diferentes, que constituyen el mayor conjunto de material histórico ferroviario preservado de toda España. Además, se han conservado todo tipo de objetos relacionados con la labor ferroviaria, como faroles, herramientas, señales y teléfonos. Suele organizar alguna circulación con alguna de sus máquinas de vapor en un pequeño recorrido por las vías interiores del museo.
Museo de Gijón
Diez propuestas para coger el tren esta Semana Santa
5. Estación de Delicias
Abierta hace casi tres décadas, en las instalaciones de la antigua estación madrileña inaugurada en 1880 por los reyes Alfonso XII y Mª Cristina se exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa, haciendo honor a su nombre,ya que se hace un auténtico gozo la contemplación de las joyas que allí se exponen. Declarado edificio monumental en 1980 y posteriormente Bien de Interés Cultural, Delicias culminó su existencia como terminal de trenes en 1971. Proyectada por el ingeniero francés Emilio Cachelievre, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica y levantada en tan solo catorce meses debido al carácter totalmente funcional del proyecto. Delicias alberga el museo ferroviario desde hace casi 30 años, aunque en realidad en 1967 ya se abrió en España una galería dedicada al ferrocarril en el Palacio de Fernán Núñez de la capital, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Distribuido en cuatro salas, albergaba maquetas, grabados y pequeños objetos relacionados con la historia y la explotación del ferrocarril. Allí permaneció hasta 1983, año en el que se trasladó a las viejas dependencias de la estación, que permitían, sobre todo, la exposición de trenes en su gran nave central, donde se pueden ver más de treinta vehículos de material rodante de gran valor histórico, entre locomotoras de vapor, diesel, eléctricas, automotores y coches de viajeros. Esto se traduce en la reunión de una variedad de colecciones de carácter único y excepcional formada actualmente por más de 4.800 piezas que explican la historia del ferrocarril en España.
Museo del Ferrocarril
Diez propuestas para coger el tren esta Semana Santa
6. Río Tinto y las vías mineras
La Fundación Río Tinto ha recuperado 12 kilómetros de la antigua línea comercial del ferrocarril minero y ha restaurado algunas locomotoras y vagones del parque móvil de la antigua compañía, con los que se realizan viajes turísticos por el trazado de la antigua firma británica 'Río Tinto Company Limited', que explotó las minas desde 1873 hasta 1954. Durante el recorrido, el visitante disfruta de paisajes impactantes, como el antiguo polo industrial de la comarca y parajes naturales, siempre acompañando el curso del río onubense. La vía original tenía más de 300 kilómetros, de los que 84 correspondían a la línea comercial. El ferrocarril de vía estrecha (1.067 mm.) se empezó a construir por cinco puntos diferentes, debido a la urgencia de acabarlo en un corto plazo de tiempo. Se finalizó el 28 de julio de 1875 con un coste total de 767.190 libras. El trazado, planeado y supervisado por George Bruce, tuvo que adaptarse a las características del terreno (teniendo que atravesar a menudo arroyos y barrancos), aunque discurriendo siempre paralelo al río Tinto. Todo ello hizo que fuese necesaria la construcción en hierro forjado de ocho puentes diferentes. Del mismo modo se proyectó y llevó a cabo la construcción de cinco túneles. A lo largo de la vía general, también se edificaron doce estaciones para regular el tráfico de mercancías, pero además existían otras en diferentes pueblos de la cuenca para el tráfico de pasajeros. En 1984 bajó el último tren por la vía del ferrocarril. También se puede aprovechar la visita y acceder al Museo Minero, centro de interpretación del Parque Minero de Riotinto. Está situado a unos 80 kilómetros de Huelva.
Parque Minero de Riotinto
Diez propuestas para coger el tren esta Semana Santa
7. Museo Vasco de Azpeitia
Inaugurado el 12 de junio de 1998, el Museo Vasco del Ferrocarril forma parte de la línea del Urola, que unía las localidades de Zumarraga y Zumaia. El trazado enlazaba el valle del Urola con la compañía ‘Norte’ y los Ferrocarriles Vascongados. La escasa utilización del servicio fue apagando las escasas posibilidades de recuperarlo hasta que en 1988 fue suprimido; se levantó la mayor parte de la vía, salvo un pequeño tramo desde Azpeitia a Loiola. Eso permitió concebir ya los planes para la creación de un ferrocarril turístico sobre la traza del antiguo Urola que, en una primera fase, alcanzaría Lasao, a 4,5 kilómetros del museo. El centro azpeitiarra cuenta con piezas de gran valor histórico (uniformes, gorras y relojes, en especial) y con auténticas joyas de vía métrica en perfecto estado de funcionamiento. La circulación de vapor es uno de sus principales atractivos, sobre todo cuando van encabezadas por las máquinas ‘Aurrera’, ‘Portugal’, ‘Zugastieta’ y ‘Euzkadi’, que, en diferentes composiciones, recorren los 5 kilómetros escasos que separan la estación de Azpeitia de la de Lasao. También es habitual viajar en la ‘Creusot/Naval 1158’, una diésel que realiza el mismo recorrido. En las instalaciones pueden apreciarse la grúa de vapor ‘Grafton’ (construida en 1920 y cedida por Babcock & Wilcox) y el tranvía histórico U-52 de Bilbao (de la línea Hospital-San Antón), así como varios vehículos tractores y de traslado de pasajeros. Una visita indispensable para conocer la historia ferroviaria de Euskadi. 
Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril
Diez propuestas para coger el tren esta Semana Santa
8. El tren minero de El Soplao
Único y genuino en su tipología, su inspiración proviene de las vagonetas que utilizaban los mineros para el transporte de material, aunque ahora se haya cambiado el mineral por otro tipo de recursos que aportan también beneficios a la empresa que lo explota. Este pequeño convoy traslada a los visitantes a las cuevas desde la estación exterior hasta el andén de intercambio de pasajeros del interior de la cavidad, que se sitúa a 180 metros de la entrada. El convoy se compone de un carro tractor con cabestrante eléctrico, una decena vagones para el alojamiento de los visitantes, carro de freno con sitio para el conductor y lanzas que unen entre sí todo el transporte. El cable es guiado por un sistema de diferentes tipos de rodillos. El tren permite, por tanto, un cómodo acceso a las cuevas de El Soplao, una de las grandes referencias del turismo subterráneo, que atesoran un espectacular conjunto de formaciones excéntricas. El nombre de soplao tiene su origen en la terminología minera, que define así a una cavidad natural cerrada que al ser alcanzada por una galería minera provoca una fuerte corriente de aire. En los últimos años se ha convertido en uno de los focos turísticos más importantes de Cantabria. Las rocas -calcita y aragonito- de sus galerías adoptan formas que invitan a interpretaciones de imaginación desbordada. Constituye un paisaje único que permite a los investigadores continuas sorpresas. El gran yacimiento de ámbar ubicado una ladera del llamado Territorio Soplao -junto a la cueva del mismo nombre- se presentó como único en su especie y se ha postulado como "laboratorio mundial" para conocer cómo era la Tierra hace 110 millones de años. La cueva está situada entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero. Por la A8, ir hacia Santander-Oviedo y abandonar la autopista por la salida 269 Los Tánagos-Pesués-Puentenansa.
Cuevas El Soplao
Diez propuestas para coger el tren esta Semana Santa
9. El Tramvia Blau
Este transporte turístico de Barcelona enlaza desde 1901 la actual plaza Kennedy con la estación situada en la plaza del doctor Andreu, al pie del funicular que sube hacia el parque de atracciones del Tibidabo. Circula entre mansiones señoriales y conserva su rasgos originales, que le confieren una apariencia singular, entrañable. Son los turistas quienes copan, sobre todo en los meses de verano, sus asientos, dispuestos a cubrir el trayecto a un ritmo lento, cansino y despreocupado. Realiza un recorrido de 1.276 metros hacia el pie del funicular en constante ascensión rodeado de construcciones modernistas y novecentistas que dan paso a la naturaleza y a magníficas vistas de la ciudad. Hasta la inauguración del Trambaix, era la única línea de tranvía que se conservaba en Barcelona (después de que en la mayor parte de la ciudad fueran sustituidos por autobuses durante las décadas de los 60 y 70). Tiene una función turística, por lo que no está integrado en el sistema de transportes municipal y tiene una tarifa especial. El tranvía número 7 data de 1901, pero fue totalmente remodelado en 2006. Ese año se instalaron nuevos sistemas de control y automatismos, además de la caja negra. Y, entre otros mecanismos, se dispuso un arenal para emergencias. Atentos al calendario de funcionamiento, porque no hay servicio todos los días.
El Tranvía azul
Diez propuestas para coger el tren esta Semana Santa
10. Funicular del Monte Igeldo
Patrimonio histórico artístico de San Sebastián, por el que "hay que velar y cuidarlo porque es una auténtica joya", se inauguró el 25 de agosto de 1912 este funicular que da acceso al monte Igeldo. Está pensado para acercar a los visitantes a un parque de atracciones, lo que le convierte en una atracción más. Circula a 8 metros por segundo y cubre el trayecto entre la falda del monte cercano a la playa de Ondarreta y el parque de atracciones situado en lo alto. Desde el monte, y más concretamente desde el Torreón (antiguo faro de leña construido en el siglo XVIII), se obtienen las mejores y más fotografiadas vistas de Donostia. El Torreón, también llamado La Farola, fue abandonado en 1854, cuando se construyó el nuevo faro, situado en el lado occidental del monte, desde el que también se puede disfrutar de la belleza del mar y de los acantilados de Igeldo. En 1912 se decidió recuperar el esplendor del viejo faro por lo que se le añadió una nueva planta a modo de mirador acristalado, así como una terraza panorámica. Además El Torreón alberga una exposición sobre la historia, vida y costumbres de los donostiarras. El funicular es el tercer transporte de este tipo construido en España, después de los de Tibidabo (1904) y Vallvidrera (1906), y su fabricación se debe al proyecto de los ingenieros Emilio Huici y Severiano Goñi. La presentación, hace unos meses, de un plan para renovarlo y adecuarlo a los tiempos lo ha vuelto a poner en el primer plano de la actualidad.
Funicular del Monte Igeldo


22 marzo 2013

Supresión de 779 trenes por los recortes del mapa ferroviario

Un millón de viajeros sufrirán la supresión de líneas de tren

La reordenación de las rutas de media distancia implicará la supresión de 779 trenes semanales

Cerca de un millón de viajeros se verán afectados por los recortes del mapa ferroviario, según un documento interno remitido a los sindicatos. La reordenación de las rutas de media distancia que prepara el ministerio de Ana Pastor implicará la supresión de 779 trenes semanales, un 23,1% del total, a menos que las comunidades autónomas decidan hacerse cargo de la financiación de aquellos tramos que resultan deficitarios. Además, 172 estaciones, aquellas que cuentan con menos de un viajero al día de media, dejarán de tener parada de tren.



Fuente: Ministerio de Fomento. / EL PAÍS
Estas son algunas de las cifras que se manejan en el plan de trabajo con el que Fomento espera ahorrarse 51 millones de euros. El programa contempla la supresión de 30 rutas, un 25% del total, que dejarán de ser subvencionadas por el Estado y que las comunidades autónomas, inmersas en plena fase de negociaciones, tienen la posibilidad de rescatar de la quema.
La reducción de trenes regionales del documento, elaborado a partir de datos de Renfe y Adif, refleja un notable impacto en Extremadura, donde el porcentaje de reducción de trenes regionales con respecto a la situación actual podría alcanzar el 60%.



Fuente: Ministerio de Fomento. / EL PAÍS
La propuesta forma parte del plan que el ministerio debe tener ejecutado antes del 30 de junio. El 1 de julio comienza la fase de liberalización del sector ferroviario en España.
“En realidad va a afectar a mucho más de un millón de personas”, señala Manuel Taguas, secretario general del sector ferroviario del sindicato Comisiones Obreras. “Solo en el triángulo Granada-Almería-Jaén habrá más de 800.000 personas afectadas”.
Los recortes previstos en los trenes regionales afectarán en un 44% a Asturias y en un 33% a Cantabria, a falta de que se dilucide la intervención de los Ejecutivos autónomos. El ministerio contempla que los servicios de media distancia sean sustituidos con trenes de larga distancia con más paradas y autobuses.

fuente  http://economia.elpais.com/