Pastor, sobre el AVE atlántico: «No voy a hacer promesas, voy a seguir construyendo»
La ministra de Fomento estrenó un tramo de 9 kilómetros en Pontevedra
La ministra de Fomento, Ana Pastor, evitó ayer
confirmar que el eje atlántico de alta velocidad, la línea ferroviaria
que permitirá hacer el trayecto A Coruña-Vigo en poco más de una hora,
esté totalmente operativo el año próximo. Lo hizo en Pontevedra, adonde
acudió en tren para estrenar un tramo de nueve kilómetros entre la
capital provincial y la localidad de Arcade (Soutomaior).
A la hora de los discursos a pie de vía en la
parte que se está reformando de la estación pontevedresa para preparar
la llegada de la alta velocidad, el presidente de la Xunta, Alberto
Núñez Feijoo, sí se aventuró a dar la fecha. «Esta tarde
damos outro paso adiante coa posta en servizo deste novo treito do eixo
atlántico avanzando cara á confirmación de que no vindeiro ano 2014
será por fin posible realizar o traxecto íntegro entre A Coruña e Vigo», afirmó.
Apenas unos minutos después, y a preguntas de los
periodistas, Pastor evitó confirmar la fecha que había señalado el
presidente. «Me caracterizo por venir a ver obras terminadas y a poner
dinero en los presupuestos -respondió-. No me dedico a hacer lo que han
hecho otros durante muchos años, que es prometer, prometer y no cumplir.
Yo voy a ser respetuosa con mis vecinos de Pontevedra, no voy a hacer
promesas como las que yo, como ciudadana de esta ciudad, he recibido
durante más de 30 años, y lo que voy a hacer es seguir construyendo la
línea de alta velocidad».
El tramo inaugurado ayer, de nueve kilómetros de
longitud, discurre en su 40 % por túneles o viaductos y supuso una
inversión de 133 millones de euros.
Inversión en Oporto-Vigo
El Gobierno luso reprogramará los fondos europeos
concedidos al país para modernizar la línea de ferrocarril que une el
norte luso con Galicia a través del Miño. En este mismo año serán
empleados 44 millones de euros, y en el próximo ejercicio otros 66
millones. Con dicho plan se pone en marcha el plan para reducir a 90
minutos, en lugar de las 3,10 horas actuales, el recorrido entre Oporto y
Vigo, informa Carlos Punzón.
Por otra parte, Renfe ha suscrito un contrato por
el cual Comboios de Portugal -la operadora ferroviaria lusa- podrá
vender billetes de Renfe y de los trenes internacionales de gestión
compartida. Ambas compañías también colaborarán en el transporte de
mercancías.
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