El metro de Bilbao frena... y la ciudad se ilumina
Un sistema de Ingeteam transforma el calor de la frenada en energía eléctrica y la devuelve a la red
Marta Zaballos Díaz-Maroto
Los trenes no solo consumen energía, sino que también la producen a
través del calor que generan al frenar. Ingeteam, la empresa líder
especializada en energía eléctrica y plantas de generación, ha
desarrollado una tecnología por la que consigue recuperar hasta un 30%
de la energía de frenado de trenes y metros.
El sistema, denominado Ingeber, transforma el calor que produce el
vehículo al activar el mecanismo de frenada, en energía eléctrica y la
devuelve a la red.
Este mecanismo se puede instalar en trenes de cercanías, tranvías o
metros, ya que estos medios de transporte realizan numerosas paradas y
es precisamente el momento en que Ingeber recupera la energía.
En el metro de Bilbao, donde se ha realizado la primera experiencia,
se han instalado cinco de estos mecanismos. Del total de energía
recuperada con ellos, un 30% se destina al suburbano y un 60% a la red.
Proyectos como este demuestran que la innovación es un factor clave
en el desempeño de la actividad de Ingeteam y constituyen su motor de
crecimiento. Juegan un papel fundamental en la compañía, que busca
sistemas cada vez más eficientes y con mayores prestaciones en la
gestión inteligente de la generación y el consumo de energía.
Así, el 11% de sus 3.000 empleados se dedica a investigación y
desarrollo. Y en 2012 destinó más del 7% de su facturación a esta
actividad.
De hecho, Ingeteam desarrolla cada año numerosos proyectos de
innovación que convierte en aplicaciones reales y productos que son
utilizados por sus clientes principalmente en cuatro sectores: energía,
industria, naval y tracción ferroviaria. La presencia de la compañía
abarca cuatro continentes (Asia, Europa, América y África).
Entre los numerosos proyectos de I+D que la firma vasca realiza cada
año, destacan también los postes de carga rápida para vehículos
eléctricos. Estos permiten reducir el tiempo de recarga desde las
actuales 5 horas a los 20 minutos, para una autonomía de 80 kilómetros.
Los equipos se están desarrollando según el estándar industrial y se
instalarán inicialmente en lugares con gran densidad de tráfico y en
ubicaciones estratégicas, con el fin de favorecer el uso de vehículos
eléctricos.
Por otro lado, el grupo industrial dispone de una amplia gama de
productos y soluciones que cuentan con la última tecnología para la
automatización de redes eléctricas de distribución. Las denominadas
smart grids
facilitan el control del servicio eléctrico de manera óptima,
garantizando el suministro a usuarios de distintas áreas urbanas o
rurales.
Además, ayudan a cumplir con las distintas exigencias que se imponen
por parte de las compañías eléctricas a los pequeños productores de
energía que necesiten conectarse a la red.
El almacenamiento de energía es un componente fundamental para el
futuro de las redes inteligentes, pues permite mejorar la gestión de la
demanda asegurando la calidad, seguridad y fiabilidad del suministro
eléctrico.
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