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28 diciembre 2013

La Xunta descarta mejorar en el ferrocarril a Ferrol

La Xunta descarta mejoras en el ferrocarril Ferrol-A Coruña

El Gobierno gallego no considera prioritaria la modernización de la red

Después de que a finales del pasado mes de noviembre el Ministerio de Fomento dejase claro que no se hará la alta velocidad entre Ferrol y A Coruña, recientemente desde la Xunta se ha vuelto a echar un jarro de agua fría sobre las posibles mejoras en la red ferroviaria de media distancia entre ambas urbes.
En respuesta a una pregunta del Bloque formulada por la diputada Ana Pontón en la Comisión Segunda de Ordenación Territorial, Obras Públicas e Medio Rural la directora xeral de Mobilidade del Gobierno gallego, Camino Triguero Salas, descartó inversiones a corto plazo para esa infraestructura y señaló además que en Ferrolterra «hay outras necesidades máis urxentes».
En otras palabras, la escasez de frecuencias con las que Renfe une Ferrol y A Coruña y que el recorrido dure alrededor de una hora y veinte minutos continuará siendo la tónica a medio plazo, mientras otras urbes gallegas disfrutan ya desde hace tiempo de la alta velocidad.
Cabe recordar que, tal y como publicó La Voz el pasado 26 de noviembre, el Gobierno central, además de dejar a Ferrol sin AVE, tampoco sabe cómo mejorar la red existente.
Se indicó al respecto que «buscando un tipo de oferta que se amolde más a la demanda real de la zona, se ha comenzado en mayo del 2013 la redacción del estudio de Análisis de viabilidad de la implantación de los servicios de proximidad en diversas áreas metropolitanas gallegas. El tramo A Coruña-Ferrol es uno de los ámbitos a analizar en el mismo».
Con este telón de fondo, no hay ningún tipo de plazo, inversión sobre la mesa o garantía de que la conexión ferroviaria de media distancia entre la urbe naval y herculina vaya a mejorarse.
¿A qué volumen de población afecta esta decisión? A los ciudadanos de las comarcas de Ferrolterra, Eume, fundamentalmente, y también de Ortegal, que en conjunto sumaban más de 200.000 habitantes el pasado ejercicio, una de las principales bolsas de población de Galicia. También supone esta misma situación el aislamiento ferroviario de dos de las principales ciudades de la comunidad: Ferrol y Narón.

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