La Xunta descarta mejoras en el ferrocarril Ferrol-A Coruña
El Gobierno gallego no considera prioritaria la modernización de la red
Después de que a finales del pasado mes de
noviembre el Ministerio de Fomento dejase claro que no se hará la alta
velocidad entre Ferrol y A Coruña, recientemente desde la Xunta se ha
vuelto a echar un jarro de agua fría sobre las posibles mejoras en la
red ferroviaria de media distancia entre ambas urbes.
En respuesta a una pregunta del Bloque formulada
por la diputada Ana Pontón en la Comisión Segunda de Ordenación
Territorial, Obras Públicas e Medio Rural la directora xeral de
Mobilidade del Gobierno gallego, Camino Triguero Salas, descartó
inversiones a corto plazo para esa infraestructura y señaló además que
en Ferrolterra «hay outras necesidades máis urxentes».
En otras palabras, la escasez de frecuencias con
las que Renfe une Ferrol y A Coruña y que el recorrido dure alrededor de
una hora y veinte minutos continuará siendo la tónica a medio plazo,
mientras otras urbes gallegas disfrutan ya desde hace tiempo de la alta
velocidad.
Cabe recordar que, tal y como publicó La Voz el
pasado 26 de noviembre, el Gobierno central, además de dejar a Ferrol
sin AVE, tampoco sabe cómo mejorar la red existente.
Se indicó al respecto que «buscando un tipo de
oferta que se amolde más a la demanda real de la zona, se ha comenzado
en mayo del 2013 la redacción del estudio de Análisis de viabilidad de
la implantación de los servicios de proximidad en diversas áreas
metropolitanas gallegas. El tramo A Coruña-Ferrol es uno de los ámbitos a
analizar en el mismo».
Con este telón de fondo, no hay ningún tipo de
plazo, inversión sobre la mesa o garantía de que la conexión ferroviaria
de media distancia entre la urbe naval y herculina vaya a mejorarse.
¿A qué volumen de población afecta esta decisión?
A los ciudadanos de las comarcas de Ferrolterra, Eume,
fundamentalmente, y también de Ortegal, que en conjunto sumaban más de
200.000 habitantes el pasado ejercicio, una de las principales bolsas de
población de Galicia. También supone esta misma situación el
aislamiento ferroviario de dos de las principales ciudades de la
comunidad: Ferrol y Narón.
fuente La Voz de Galicia
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