Páginas

13 marzo 2014

Ensayo para el tren del Descenso del Río Piloña

Ensayo para el tren fluvialEnsayo para el tren fluvial


13.03.14 - ENRIQUE CARBALLEIRA | INFIESTO.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Piloña, Coservi, Nacho Montes, junto con el piragüista Vicente Llerandi y otros miembros de la organización del Descenso del Río Piloña inspeccionaron ayer el recorrido que deberá seguir el tren fluvial que, por vez primera, tomará parte en la prueba deportiva. El objetivo es el de potenciar aún más este veterano descenso y lograr que los deportistas sientan el apoyo y el calor del público durante toda la prueba.
Para realizar esta preparación del itinerario, los organizadores tomaron ayer al filo de las doce del mediodía un convoy regular de Feve que partió del apeadero de La Medina con dirección a Sevares.
Una vez alcanzada la localidad que constituye la meta de la prueba, los miembros de la organización acordaron algunos de los puntos donde previsiblemente se podrían hacer paradas, para seguir la prueba piragüística y para que los viajeros en el tren fluvial no pierdan ningún detalle.
La primera conclusión a la que llegaron es que el desfase de tiempos, entre lo que tarda el tren en alcanzar Sevares y lo que tardan los palistas, da margen suficiente para poder adecuar la marcha de la mejor forma posible para los viajeros.
«El tren tarda unos 9 minutos en hacer el trayecto», explica Vicente Llerandi, «así que teniendo en cuenta que las primeras K-2 suelen tardar unos 40 minutos en llegar a la meta, da un buen margen para que el tren acompañe la prueba y luego alcance Sevares con tiempo suficiente para que los viajeros dejen los vagones y se coloquen junto al puente de la llegada».
El presidente de Coservi también se mostró satisfecho con esta prueba realizada ayer y destacó que el tren que se utilizará para el descenso «nos permitirá acelerar o ralentizar la marcha, para seguir bien a los piragüistas y hacer la parada donde mejor consideremos». Todo dependerá igualmente del caudal del río, «porque eso también acelerará o frenará las embarcaciones».
De igual forma está previsto elaborar unas bases o recomendaciones sobre el itinerario, «que comprendan por ejemplo los horarios del tren y una pequeña normativa, sobre lo que se puede hacer o no se puede hacer en el trayecto, para evitar problemas».
Los organizadores están muy satisfechos con la acogida que este tren está teniendo entre el público y todo apunta a que el éxito está asegurado, «teniendo en cuenta que hay 390 plazas y en una semana se han vendido prácticamente trescientas», añadió Montes, que también quiso mostrar su agradecimiento a todos los colaboradores y mostró su esperanza en que la meteorología acompañe el 26 de abril, día de la prueba.
El tren fluvial irá además perfectamente decorado gracias a la aportación de uno de los principales patrocinadores, Agua de Borines.
Llerandi mostró igualmente su convencimiento de que, en el aspecto deportivo, la prueba del Piloña sería un éxito, «porque sabemos que vendrán muchos palistas, no sólo de Asturias, sino también de Galicia, León, Palencia o País Vasco». El Descenso del Piloña es una competición que exige cierta destreza y experiencia a los participantes, «porque estamos ante un río pequeño y un descenso realmente complicado», añadió el piragüista que quiso igualmente agradecer el apoyo que se está recibiendo por parte de todo tipo de asociaciones, «y el hecho de que tengamos el tren este año, será un gran aliciente, porque creo que a todos los deportistas también nos gusta sentir el apoyo del público».

fuente  el Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario