Ensayo para el tren fluvial
13.03.14 - ENRIQUE CARBALLEIRA | INFIESTO.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y
Servicios de Piloña, Coservi, Nacho Montes, junto con el piragüista
Vicente Llerandi y otros miembros de la organización del Descenso del
Río Piloña inspeccionaron ayer el recorrido que deberá seguir el tren
fluvial que, por vez primera, tomará parte en la prueba deportiva. El
objetivo es el de potenciar aún más este veterano descenso y lograr que
los deportistas sientan el apoyo y el calor del público durante toda la
prueba.
Para realizar esta preparación del itinerario, los
organizadores tomaron ayer al filo de las doce del mediodía un convoy
regular de Feve que partió del apeadero de La Medina con dirección a
Sevares.
Una vez alcanzada la localidad que constituye la
meta de la prueba, los miembros de la organización acordaron algunos de
los puntos donde previsiblemente se podrían hacer paradas, para seguir
la prueba piragüística y para que los viajeros en el tren fluvial no
pierdan ningún detalle.
La primera conclusión a la que llegaron es que el
desfase de tiempos, entre lo que tarda el tren en alcanzar Sevares y lo
que tardan los palistas, da margen suficiente para poder adecuar la
marcha de la mejor forma posible para los viajeros.
«El tren tarda unos 9 minutos en hacer el
trayecto», explica Vicente Llerandi, «así que teniendo en cuenta que las
primeras K-2 suelen tardar unos 40 minutos en llegar a la meta, da un
buen margen para que el tren acompañe la prueba y luego alcance Sevares
con tiempo suficiente para que los viajeros dejen los vagones y se
coloquen junto al puente de la llegada».
El presidente de Coservi también se mostró
satisfecho con esta prueba realizada ayer y destacó que el tren que se
utilizará para el descenso «nos permitirá acelerar o ralentizar la
marcha, para seguir bien a los piragüistas y hacer la parada donde mejor
consideremos». Todo dependerá igualmente del caudal del río, «porque
eso también acelerará o frenará las embarcaciones».
De igual forma está previsto elaborar unas bases o
recomendaciones sobre el itinerario, «que comprendan por ejemplo los
horarios del tren y una pequeña normativa, sobre lo que se puede hacer o
no se puede hacer en el trayecto, para evitar problemas».
Los organizadores están muy satisfechos con la
acogida que este tren está teniendo entre el público y todo apunta a que
el éxito está asegurado, «teniendo en cuenta que hay 390 plazas y en
una semana se han vendido prácticamente trescientas», añadió Montes, que
también quiso mostrar su agradecimiento a todos los colaboradores y
mostró su esperanza en que la meteorología acompañe el 26 de abril, día
de la prueba.
El tren fluvial irá además perfectamente decorado
gracias a la aportación de uno de los principales patrocinadores, Agua
de Borines.
Llerandi mostró igualmente su convencimiento de
que, en el aspecto deportivo, la prueba del Piloña sería un éxito,
«porque sabemos que vendrán muchos palistas, no sólo de Asturias, sino
también de Galicia, León, Palencia o País Vasco». El Descenso del Piloña
es una competición que exige cierta destreza y experiencia a los
participantes, «porque estamos ante un río pequeño y un descenso
realmente complicado», añadió el piragüista que quiso igualmente
agradecer el apoyo que se está recibiendo por parte de todo tipo de
asociaciones, «y el hecho de que tengamos el tren este año, será un gran
aliciente, porque creo que a todos los deportistas también nos gusta
sentir el apoyo del público».
fuente el Comercio
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