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26 marzo 2014

Renfe adquiere 480 dispositivos de vigilancia para cabinas de conducción del AVE

http://www.segoviaudaz.es/userfiles/2010/Nov_12/tren_14_horizontal.jpgRenfe destina 3,8 millones a la compra de dispositivos para grabar el audio y el vídeo de 240 trenes

lainformacion.com 25/03/14 
El área de Compras y Patrimonio de Renfe ha publicado las bases del concurso para seleccionar a las empresas que le suministrarán 480 dispositivos de grabación de audio y vídeo en 240 trenes, por un valor máximo de adjudicación de 3.840.000 euros (IVA excluido).
Según lo publicado este martes en el BOE, el plazo para participar en este concurso público, que fue aprobado por el Consejo de Administración de Renfe el pasado 4 de marzo, finaliza mañana, 26 de marzo.
Entre las empresas que presenten solicitud de participación y acrediten correctamente los requisitos exigidos, Renfe seleccionará las empresas que obtengan las seis mejores puntuaciones invitándolas a presentar oferta y facilitándoles el Pliego de Condiciones Particulares regulador del procedimiento.
El contrato contempla la instalación de 480 dispositivos de grabación en las 240 locomotoras que circulan a más de 160 kilómetros por hora. Su plazo de vigencia será de 24 meses.
Renfe prevé realizar la instalación de estos dispositivos, que complementarán la información ofrecida por las cajas negras de los trenes, en los talleres de Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona y Málaga.
Esta es una de las medidas aprobadas por el Ministerio de Fomento para mejorar la seguridad del sistema ferroviario tras el accidente del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 81 personas.
Esta medida, que se aplicará también a todos los trenes de nueva construcción, obligará a registrar en vídeo y audio todo lo que ocurra en la cabina desde la salida a la llegada del tren.
De esta manera, se amplía de forma importante lo que registraban hasta ahora las cajas negras, ya que además de controlar aspectos como la velocidad del tren sólo permitían la grabación de audio de la última media hora del trayecto.
Otras medidas aprobadas por Renfe tras el accidente, para lo que cuenta con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros este ejercicio, son que los billetes de tren, a excepción de los de cercanías, pasen a ser nominativos, como pasa ya con los de avión, o que las comunicaciones por teléfono móvil de los maquinistas queden prohibidas salvo avería de las comunicaciones fijas o casos de urgencia.
Para facilitar el proceso de embarque en los trenes, Renfe instalará desde junio máquinas que permitirán la validación automática de los billetes por parte de los propios pasajeros. Además, la compañía instalará un software que le permitirá controlar que los pasajeros y los billetes se corresponden una vez ya embarcados.
También se obligará a la emisión de un billete para los menores de 4 años, que será gratuito, y se protocolizará un sistema de ‘check list’ para los maquinistas similar al que llevan a cabo los pilotos de avión.
Por otro lado, Renfe va a testar sistemas de GPS de ayuda a los maquinistas, unos dispositivos que les informarán de las velocidades máximas, de las limitaciones y les advertirán en el caso de que las superen.
Asimismo, a lo largo de este semestre debe concluir la implantación definitiva de las señalizaciones de todos los tramos, que como el del accidente, cuentan con transiciones de sistemas de seguridad Ertms y Asfa Digital.
En materia de equipajes, Renfe va a empezar a instalar de forma experimental 8 modelos para su retención que han sido diseñados por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

fuente La Información

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