Cuando el tren es el destino
Renfe presenta la nueva temporada de sus trenes turísticos. Habrá una oferta convencional para alojamiento y desayuno en fechas concretas.
Diego J.
Geniz | 26.03.2014
El fin es el
medio. Así puede definirse la oferta de trenes turísticos
que Renfe presentó
este martes en un viaje a Jerez, a bordo del Al-Andalus, que partió
de Santa Justa. Para esta temporada, la compañía ferroviaria ha introducido
novedades para adaptarse a los intereses de los usuarios. Las principales son
las nuevas rutas por Extremadura,
Galicia y La Rioja del Al-Andalus, los precios más flexibles del Transcantábrico, el nuevo
itinerario del Expreso de la Robla y el denominado Train and Breakfast, es decir, un tren convencional convertido en hotel para fechas
especiales.
La capital hispalense está incluida en la ruta del tren Al-Andalus, el más lujoso de cuantos operan en España. El año pasado tuvo una ocupación del 80%, porcentaje al que se piensa llegar también en este ejercicio. Se encuentra en marcha desde la semana pasada y sólo estará inoperativo durante los meses de julio y agosto. El itinerario más antiguo de este tren discurre por Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el Parque Nacional de Doñana.
A esta ruta se sumó el año pasado la que pasó a denominarse Ibérico, que supone un viaje entre Madrid y Zaragoza, en el que se visitan ciudades monumentales de Castilla, Navarra y Aragón. A este trayecto se añadirá esta temporada uno nuevo que tendrá Sevilla como punto de partida y que atravesará Extremadura, con paradas en Zafra, Mérida y el parque natural de Monfragüe. Dicha oferta estará disponible a partir de junio. No será ésta la única novedad. Renfe también programa para julio un recorrido especial vinculado al camino de Santiago, cuya ruta estará comprendida entre León y La Coruña. Un quinto recorrido del Al Andalus se dedicará al vino, al discurrir por la Ribera del Duero y La Rioja (con visitas incluidas a prestigiosas bodegas).
En cuanto al Transcantábrico -el tren de lujo que recorre la cordillera cantábrica- la principal novedad es que se unifican las dos ofertas anteriores (Clásico y de Gran Lujo) para dar paso a una sola en la que los viajeros podrán alojarse en una suite de gran lujo o junior. También se podrán hacer trayectos de ocho días (el tradicional hasta ahora) o de tres, con una considerable rebaja del precio (de 3.000 a 1.700 euros aproximadamente).
El tercer tren turístico tradicional es el Expreso de la Robla, con el que se recuperó el trazado del antiguo tren hullero (entre León y Bilbao) y el del Paraíso Infinito (que discurre entre Bilbao y Santander). A la ruta de cuatro días se suma ahora una más corta para el segundo trayecto pensada para los fines de semana, ya que sólo dura dos días y tiene un coste de 375 euros por persona. Se trata del precio más asequible de cuantos presentan estos trenes, que incluyen alojamiento en suites con baño propio, tres comidas al día (a bordo y en los más reputados restaurantes de las zonas que se recorren), las visitas culturales así como los desplazamientos en autobús de lujo. El más caro, en este sentido, es la suite de gran lujo del Transcantábrico para el recorrido de ocho días: 4.500 euros por persona.
Pero, sin duda, la gran novedad de esta temporada la constituye la oferta Train and Breakfast, dirigida a un turista convencional que usará el tren como alojamiento para visitar ciertas ciudades en fechas especiales, como Santiago de Compostela en el mes de julio o Pamplona en San Fermín. La salida, por ahora, será de Barcelona. Para ello se hará uso de un talgo de nuevo diseño, con lo que se aleja de los trenes anteriores. Por 95 euros cada noche incluye el desplazamiento, el alojamiento en una cabina de gran clase y el desayuno.
La capital hispalense está incluida en la ruta del tren Al-Andalus, el más lujoso de cuantos operan en España. El año pasado tuvo una ocupación del 80%, porcentaje al que se piensa llegar también en este ejercicio. Se encuentra en marcha desde la semana pasada y sólo estará inoperativo durante los meses de julio y agosto. El itinerario más antiguo de este tren discurre por Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el Parque Nacional de Doñana.
A esta ruta se sumó el año pasado la que pasó a denominarse Ibérico, que supone un viaje entre Madrid y Zaragoza, en el que se visitan ciudades monumentales de Castilla, Navarra y Aragón. A este trayecto se añadirá esta temporada uno nuevo que tendrá Sevilla como punto de partida y que atravesará Extremadura, con paradas en Zafra, Mérida y el parque natural de Monfragüe. Dicha oferta estará disponible a partir de junio. No será ésta la única novedad. Renfe también programa para julio un recorrido especial vinculado al camino de Santiago, cuya ruta estará comprendida entre León y La Coruña. Un quinto recorrido del Al Andalus se dedicará al vino, al discurrir por la Ribera del Duero y La Rioja (con visitas incluidas a prestigiosas bodegas).
En cuanto al Transcantábrico -el tren de lujo que recorre la cordillera cantábrica- la principal novedad es que se unifican las dos ofertas anteriores (Clásico y de Gran Lujo) para dar paso a una sola en la que los viajeros podrán alojarse en una suite de gran lujo o junior. También se podrán hacer trayectos de ocho días (el tradicional hasta ahora) o de tres, con una considerable rebaja del precio (de 3.000 a 1.700 euros aproximadamente).
El tercer tren turístico tradicional es el Expreso de la Robla, con el que se recuperó el trazado del antiguo tren hullero (entre León y Bilbao) y el del Paraíso Infinito (que discurre entre Bilbao y Santander). A la ruta de cuatro días se suma ahora una más corta para el segundo trayecto pensada para los fines de semana, ya que sólo dura dos días y tiene un coste de 375 euros por persona. Se trata del precio más asequible de cuantos presentan estos trenes, que incluyen alojamiento en suites con baño propio, tres comidas al día (a bordo y en los más reputados restaurantes de las zonas que se recorren), las visitas culturales así como los desplazamientos en autobús de lujo. El más caro, en este sentido, es la suite de gran lujo del Transcantábrico para el recorrido de ocho días: 4.500 euros por persona.
Pero, sin duda, la gran novedad de esta temporada la constituye la oferta Train and Breakfast, dirigida a un turista convencional que usará el tren como alojamiento para visitar ciertas ciudades en fechas especiales, como Santiago de Compostela en el mes de julio o Pamplona en San Fermín. La salida, por ahora, será de Barcelona. Para ello se hará uso de un talgo de nuevo diseño, con lo que se aleja de los trenes anteriores. Por 95 euros cada noche incluye el desplazamiento, el alojamiento en una cabina de gran clase y el desayuno.
fuente Diario de Sevilla
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