Usuarios del AVE piden a la ministra Pastor más trenes Avant con Madrid
La asociación de viajeros asegura
que Renfe discrimina a Valladolid con menos unidades de las que circulan
en Ciudad Real o Lérida
La asociación de viajeros asegura que Renfe discrimina a Valladolid con menos unidades de las que circulan en Ciudad Real o Lérida
La Asociación de Usuarios AVE Valladolid, un colectivo
constituido en el año 2009 para defender la utilización del ferrocarril,
ha solicitado mediante una carta una entrevista con la ministra de
Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de trasladarle su malestar
por lo que consideran una discriminación respecto al número de unidades
de trenes que unen la capital vallisoletana con Madrid.
La asociación ha comparado las líneas de Alta Velocidad de
Ciudad Real-Madrid y Lérida-Barcelona, como referentes en cuanto a la
distancia y población, con el servicio que se presta entre Madrid y
Valladolid. A su juicio, el número de trenes lanzaderas en este último
trayecto es inferior.
Según explicó José Luis Arias, presidente del colectivo,
«Ciudad Real cuenta con 22 servicios diarios de Avant (11 de ida y 11 de
vuelta, con cinco horarios para regresar a casa entre las 15:45 horas y
las 20:10. Su población es de 74.872 habitantes».
De igual modo, la asociación ha revisado los servicios
entre Lérida y Barcelona, y contabiliza 8 diarios de Avant y 7
compartidos con material AVE o Alvia. De los quince trenes, siete son de
ida y ocho de vuelta. En estos últimos trayectos, el regreso se efectúa
a las 16:05 horas, 18:05, 18:40 y 20:10. El censo poblacional de Lérida
es de 139.809 habitantes.
Con estos datos, el presidente de la asociación asegura que
el servicio que Renfe presta para Valladolid «es insuficiente» en
comparación con la población de 309.714 habitantes que tiene.
Recuerda, en este sentido, que desde la estación de Campo
Grande salen o llegan 16 servicios Avant más otros cuatro compartidos
con material AVE. En total, son 20 trenes (diez de ida y diez de
vuelta). En el caso del regreso, los horarios son a las 15:34 horas,
16:15, 17:50 y 19:45.
«Dejando de lado que es evidente la falta de proporcionalidad del número de trenes en relación con los habitantes de cada municipio,
en el caso de las unidades fijadas para la vuelta a casa de Ciudad Real
hay 5 trenes prácticamente cada hora. Respecto a Lleida, aún teniendo
menos servicios totales, Renfe agrupa cuatro trenes en un intervalo de
cuatro horas», explicó José Luis Arias.
La asociación considera insuficiente las unidades de alta
velocidad que prestan servicio con Valladolid entre las 17:50 horas y
las 19:45.
«Existe un verdadero agravio comparativo en la oferta de
horarios de los trenes que salen por la tarde desde Madrid. Es
absolutamente incoherente que haya trenes desde las tres y media de la
tarde hasta las 21:30 horas y que justo en la horquilla que, por
duración de la jornada laboral debería ser la mejor atendida, entre las
17:50 y las 19:45 horas, no exista una sola unidad operativa entre
Madrid y Valladolid. Son casi dos horas en las que a diario los usuarios
habituales de la Alta Velocidad pierden su tiempo en esperar para poder
regresar a sus casas», explica José Luis Arias, que añade además que
todo ese tiempo de espera «en un cómputo anual se convierte en miles de
horas pérdidas».
El presidente de la Asociación Usuarios AVE Valladolid
indicó que en la carta que han dirigido a la ministra de Fomento, Ana
Pastor, «le pedimos que nos
explique cómo ciudades con un potencial de viajeros muy inferior a
Valladolid tienen más trenes diarios en servicio, una
circunstancia que nos resulta díficil de entender, tanto a nivel
comercial como lo que supone de servicio social que tiene el
ferrocarril».
Semanalmente son decenas los usuarios, tanto empleados
públicos como profesionales liberales, que se desplazan hasta la capital
de España utilizando los trenes de Alta Velocidad. A ellos se unen
muchos jóvenes universitarios que estudian en centros de Madrid y
regresan los fines de semana.
Tarifas y abonos
Otro de los problemas que este colectivo ha recogido en la
carta dirigida a la minista de Fomento se refiere a los abonos. Arias
asegura que mientras en el año 2009 se podía comprar un abono de 40
viajes por 407 euros, «a
día de hoy el precio de este mismo abono ronda los 500 (494). Ello
supone un incremento de un 21,3% en el precio del servicio que además está subvencionado con impuestos», dice el presidente de la asociación de usuarios.
Para José Luis Arias, estos precios, que son los que abonan
los trabajadores y estudiantes que van hasta la capital de España y
regresan a diario a Valladolid, supone un agravio comparativo con la
política tarifaria puesta en marcha por Renfe en relación con las
campañas que efectua de promoción de la Alta Velocidad para el uso
lúdico o turístico.
fuente El Norte de Castilla
Espero que se tomen las medidas necesarias para corregirlo.
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