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20 abril 2014

Metrovalencia han conseguido aumentar la puntualidad en los últimos tres años

El metro aumenta su puntualidad en tres años gracias al ATO y las nuevas unidades Las distintas mejoras introducidas en el servicio de Metrovalencia han conseguido aumentar significativamente los índices de puntualidad en los últimos tres años, en especial en las líneas de metro, que han experimentado un incremento de más del 3 por ciento en 2013 respecto al año 2012 y más de un 8 por ciento respecto al año 2011.

En dicho incremento hay que destacar, entre otras causas, la renovación del material móvil y la implementación del módulo de regulación de marchas de la conducción automática, ATO. Con este nuevo sistema y gracias al trabajo de adaptación realizado, tanto por Planificación, Estudios y Proyectos como del Puesto de Mando, y de los propios maquinistas, en 2013 se ha conseguido una puntualidad del 93,58 por ciento en la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón); del 92,63 por ciento en la línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport); y del 96,72 por ciento en la Línea 5 (Aeroport-Marítim Serrería/Torrent Avinguda), lo que significa una media ponderada del 94,35 por ciento para el conjunto de las líneas de metro existentes en Valencia.
En 2012, los porcentajes fueron del 89,06 por ciento de la Línea 1, del 89,24 por ciento de la Línea 3, del 92,64 por ciento en la Línea 5 y, como media ponderada de todas las líneas de metro, el 90,31 por ciento. En 2011 fueron del 86,96 por ciento en la Línea 1, del 83,77 por ciento en la Línea 3, del 87,90 por ciento de la Línea 5 y, como media ponderada, el 86,27 por ciento.
En cuanto a la clasificación por causas, los retrasos producidos por "pérdida de marcha" se han reducido un 50,21 por ciento, los ocasionados por "incompatibilidad con otro tren" un 48,78 por ciento y los causados por "averías en enclavamientos y señales" un 40,25 por ciento, respecto al 2012. Si tenemos en cuenta el total de retrasos en las líneas de metro de Valencia, la disminución respecto al año 2012 ha sido de un 39,12 por ciento.
La puntualidad del tranvía alcanza el 99 por ciento
Las líneas tranviarias mantienen índices de puntualidad que alcanzaron y superaron el 99 por ciento el pasado año gracias al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que permite ofrecer información exacta sobre los tranvías en servicio y mejorar la regularidad y puntualidad del mismo. La Línea 4 (Doctor Lluch-Mas del Rosari) obtuvo una regularidad del 99 por ciento; la Línea 5 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I) del 99,84 por ciento y la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) del 99,40 por ciento.
La suma de esta buena puntualidad en el tranvía y las citadas mejoras en el metro ha permitido a Metrovalencia obtener un porcentaje de cumplimiento de los tiempos de viaje del 96,43 por ciento el pasado año, que en 2012 se fijó en 94,09 por ciento y, en 2011, en el 91,72 por ciento. Es decir, en 2013 se consiguió una mejora de 2,34 puntos respecto a 2012 y de 4,71 puntos respecto a 2011.

fuente El Periodic.com

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