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18 julio 2015

Nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria

El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria

Su objeto principal es establecer reglas las procedimientos operativos necesarios para mejorar la seguridad y eficiencia de la circulación de los trenes por la Red Estatal Ferroviaria


El Reglamento se ha adaptado a la actual estructura del sistema ferroviario y al nuevo marco legal europeo. Asimismo, agrupa en un documento único la normativa vigente en las tres redes ferroviarias estatales, de ancho métrico, convencional y de alta velocidad, unificando los criterios de operación y reduciendo el número de normas, apostando por la modernización de las instalaciones ferroviarias y la incorporación de nuevas tecnologías.

El Reglamento se estructura en cinco libros. El primero contiene los principios generales, el segundo se refiere a las señales ferroviarias, el tercero es relativo a las reglas de circulación, el cuarto, a las diferentes tipologías de bloqueo de trenes y el quinto, y último, a diferentes tipologías de instalaciones de seguridad. Además, incluye anexos a cada libro con condiciones técnicas de diferentes sistemas de señalización y seguridad.

Adicionalmente, el Real Decreto incluye criterios para la elaboración de los sistemas de gestión de seguridad de los Administradores de Infraestructura y las Empresas Ferroviarias, que facilitarán la adaptación de dichos sistemas al nuevo Reglamento.

Dada la complejidad de la adaptación de todo el sistema ferroviario a las nuevas condiciones de funcionamiento, se han establecido los plazos transitorios necesarios para que, por ejemplo, se dé la formación precisa al personal o se adapten los trenes y las líneas ferroviarias a los nuevos criterios de señalización. En este contexto, las Empresas Ferroviarias y los Administradores de la red presentarán en un plazo de un mes a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria un programa detallado de cómo van a implantar en sus organizaciones el nuevo Reglamento.

fuente Fomento

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