Páginas

07 abril 2020

Adif restablece la circulación ferroviaria en la línea Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona

Adif restablece la circulación ferroviaria en la línea Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona

Se han finalizado las actuaciones necesarias para la reposición de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias, que resultaron gravemente dañadas por el temporal del pasado mes de octubre

 

Adif restablecerá a partir del 14 de abril la circulación ferroviaria en la línea Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona, una vez se han finalizado las múltiples actuaciones ejecutadas para la reposición de las infraestructuras e instalaciones que se vieron gravemente afectadas por los efectos del temporal de los días 22 y 23 del pasado mes de octubre.

Adif, que ha destinado 28,3 millones de euros a estas obras, ha realizado un esfuerzo, dedicando todos los recursos disponibles (tanto propios como de empresas colaboradoras) para normalizar el tráfico ferroviario en el menor plazo posible. Gracias a ello, indica Adif en un comunicado, se podrá restablecer la circulación aproximadamente un mes antes de la fecha inicialmente prevista, fijada para mediados de mayo.

Para ello, han trabajado alrededor de 180 personas, entre técnicos de las diferentes áreas de Adif y operarios de las empresas contratadas, utilizando además unas 80 máquinas (retroexcavadoras, extraviales, buldozers, motoniveladoras, camiones de obra y dúmperes, además de maquinaria específica para el montaje de vía e instalaciones, entre otras), que han trabajado de forma simultánea en los numerosos puntos afectados.

De este modo, se podrán restablecer las conexiones ferroviarias para los viajeros entre Lleida y Barcelona por Valls y Tarragona a través de las líneas R13 y R14 de Rodalies y para los tráficos de mercancías.

El temporal de octubre afectó al tramo de 41,5 km comprendido entre las estaciones de Puigverd-Artesa y L’Espluga de Francolí, provocando la desaparición total de la plataforma en diversos puntos, afecciones a obras de drenaje, arrastres de balasto y vía, caída de postes de catenaria, rotura de cables de señalización y telecomunicaciones, además de la desaparición de señales y otros equipos, entre otros destrozos que alcanzaron todos los sistemas ferroviarios. Todo ello derivó en 3 descarrilamientos que agravaron la situación.

Adif detectó 70 incidencias, de las que 15 fueron catalogadas con nivel de daños alto o muy alto.

Descripción de las actuaciones


Uno de los objetivos de Adif durante los trabajos para la restitución de la vía, ha sido la mejora de la capacidad de las obras de drenaje transversal, con la construcción de nuevas estructuras capaces de desaguar caudales para avenidas excepcionales con un periodo de retorno de 500 años, muy por encima de la capacidad del drenaje original de la línea. De esta manera, se pretende reducir de forma considerable la probabilidad de que la plataforma sufra daños de gravedad en caso de episodios similares.

Para ello se han ejecutado un total de 14 nuevas obras de drenaje transversal, materializadas con 1.126 ml de marco prefabricado de hormigón con una sección interior que oscila entre los 2 y los 4 m de ancho y entre 1,5 y 2,5 m de altura.

También se han llevado a cabo escolleras de protección en los taludes de la plataforma, para lo que se han destinado 267.500 Tn de piedra de escollera y se han realizado 180.000 m3 de excavaciones, terraplenando un volumen de 102.000 m3 y vertiendo un total de 9.500 m3 de hormigón, principalmente en los refuerzos de escollera.

Asimismo, se ha procedido al levante de la vía y de la catenaria en un tramo de 2,6 km y se han repuesto en total 5.200 m de carril, 22.000 m de hilo de contacto de la catenaria, 45 postes del sistema de electrificación, 4.334 traviesas y 11.950 m3 de balasto.

Respecto al sistema de señalización y comunicaciones, se han instalado 3.925 ml de cable de 2.200 voltios, 16.000 ml de fibra óptica y 6.300 ml de canaletas.

Además, se han llevado a cabo las operaciones técnicas necesarias en la vía (nivelación, perfilado y alineación) mediante maquinaria especializada para garantizar los correctos parámetros geométricos de la vía y se han realizado circulaciones de prueba previas a su puesta en servicio.

Por otro lado, Adif sigue trabajando en las obras de reparación de la infraestructura e instalaciones ferroviarias de la línea Lleida-Manresa, que también se vieron afectadas por el mismo temporal. En concreto, se actúa en diferentes puntos a lo largo de 80 km entre Pla de Vilanoveta y Calaf. Estos trabajos se desarrollan fundamentalmente en vía, trincheras y sistemas de energía, con un presupuesto estimado superior a los 17,4 millones de euros.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario