Tras Alstom, Caf y Talgo la alemana Siemens presenta un nuevo sistema ferroviario basado en el hidrógeno
Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility están impulsando la transición hacia un transporte más sostenible probando el uso del hidrógeno en el ferrocarril
El objetivo es probar un sistema global completamente nuevo basado en un tren de última generación y una estación de combustible de nuevo diseño. DB reacondicionará uno de sus talleres de mantenimiento para dar servicio al tren propulsado por hidrógeno.
Ambas compañías
probarán un sistema integral respetuoso con el medio ambiente que consiste
tanto en el propio tren como en un sistema de infraestructuras desarrolladas
especialmente para este propósito.
El sistema,
compuesto tanto por vehículos como infraestructura, tiene como objetivo
reemplazar los trenes diésel que operan en las rutas regionales y reducir aún
más las emisiones de CO2. Se ha planeado una fase de prueba de alrededor de un
año en la región que rodea la ciudad de Tübingen. El gobierno del estado de
Baden-Württemberg apoya el proyecto, y el Ministerio Federal de Transporte e
Infraestructura Digital (BMVI) ha anunciado su intención de financiarlo.
El prototipo que
Siemens Mobility pondrá en marcha está basado en el tren regional Mireo Plus.
El tren de dos coches estará equipado con un nuevo motor de hidrógeno. El
denominado como “Mireo Plus H” tendrá tanta potencia como su contraparte
eléctrica y dispondrá de un rango de operación de hasta 600 kilómetros.
La Deutsche Bahn
está desarrollando un nuevo tipo de estación de combustible que puede repostar
el tren en los mismos tiempos que con motor diésel. El hidrógeno
se producirá in situ en Tübingen utilizando electricidad de tracción generada a
partir de fuentes renovables. DB reacondicionará parcialmente su taller de
mantenimiento en la ciudad de Ulm para dar servicio al nuevo tren de hidrógeno.
Durante su puesta a
prueba, prevista entre Tübingen, Horb y Pforzheim en 2024, el tren sustituirá a
una unidad convencional alimentada por diésel que ahora mismo da servicio a
esta línea. El nuevo propulsor de hidrógeno ahorrará alrededor de 330 toneladas
de CO2 en un año. DB opera actualmente alrededor de 1.300 trenes alimentados
con diésel en el servicio regional, y aproximadamente el 40 por ciento de los
33.000 kilómetros de la red ferroviaria de DB no está electrificada. Además de
la opción de seguir electrificando el sistema, el uso de trenes alimentados con
hidrógeno ofrece una posibilidad para que DB sea climáticamente neutro.
fuente siemens
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