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30 diciembre 2020

El Gobierno autoriza los trabajos de electrificación del tramo ferroviario entre Monforte de Lemos-Lugo

El Gobierno autoriza los trabajos de electrificación del tramo ferroviario entre Monforte de Lemos-Lugo

La electrificación abarcará un total de 73 km y estará configurada a 25 kV en corriente alterna.

El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a licitar el contrato para las obras de electrificación del tramo ferroviario entre Monforte de Lemos-Lugo, con un valor estimado de 17.545.664 euros y un plazo de 18 meses.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad.

La actuación consiste en la instalación de línea área de contacto entre las estaciones de Monforte de Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías (línea León-A Coruña), un subtramo que en la actualidad no está electrificado.  

Electrificación

La nueva electrificación abarcará un tramo de algo más de 73 km, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 363/403 y 436/605 de la línea León-A Coruña, correspondientes a la salida de la estación de Monforte de Lemos y a la salida de la estación de Lugo Mercancías. Incluye la electrificación de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.

Se instalará línea área de contacto de 25 kV de corriente alterna, tipología propia de las nuevas electrificaciones. Sus principales características son las siguientes:

  • Catenaria simple poligonal atirantada, formada por un sustentador apoyado y un hilo de contacto. La línea de contacto estará compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y para el hilo.
  • Sistema de retorno de tracción con cable de retorno y carril principal de retorno.
  • Velocidad de diseño de la catenaria: 200 km/h.

fuente mitma

 
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