El tren demostrador de hidrógeno del proyecto FCH2Rail inicia esta semana las pruebas dinámicas en vía externa
Esta semana se han iniciado las pruebas dinámicas en vía del tren demostrador propulsado por hidrogeno del proyecto FCH2Rail, que está desarrollando el consorcio de empresas formado por Caf, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik
Este proyecto toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe,
en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a
partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno
y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya
existente en el vehículo. De esta forma se convertirá en uno de los
primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de
hidrógeno, es decir, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá por
tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada,
mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin
catenaria.
Tras la realización con éxito de las pruebas estáticas del tren en la
planta de Caf Zaragoza, con el inicio de estas pruebas en vía externa,
el consorcio demuestra su compromiso con el proyecto, cumpliendo con los
plazos inicialmente marcados para el desarrollo de la fase de pruebas
dinámicas en vía.
Durante las pruebas dinámicas se va a optimizar la hibridación de
pilas y baterías en las líneas que se han definido como representativas
en el proyecto, simulando en todas ellas el servicio comercial, y
probando por tanto el nuevo sistema en un amplio rango de condiciones de
demanda de potencia. Se pretende mediante estas pruebas evaluar la
competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida frente a
la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas.
Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con
una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen
Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia de la Comisión Europea
dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de
combustible.
Se trata de una nueva muestra de la estrategia del Grupo Caf en el
desarrollo de soluciones de movilidad cero emisiones, en este caso
mediante el hidrogeno, tecnología que viene comercializando desde hace
años en el ámbito de los autobuses con su filial Solaris, líder el
pasado año en el mercado de este tipo de vehículos de hidrógeno de la
Unión Europea.
fuente caf
rail press news
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