El Portugal Smart Cities Summit 2022 primera parada de “Mercadorias na Ferrovia”
La campaña internacional “Mercancías al tren” llega a Portugal para seguir reivindicando el papel del ferrocarril en la lucha contra el cambio climático
El Portugal Smart Cities Summit 2022 ha sido la primera parada de la campaña ‘Mercancías al tren’ en su adaptación portuguesa. Bajo el lema “Mercadorias na Ferrovia” la iniciativa europea itinerante sigue recorriendo la península ibérica de la mano de Medway y Transfesa Logistics.
El objetivo de la
campaña es concienciar a las instituciones públicas, al sector empresarial y a
la sociedad en general sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono
en el sector del transporte.
Los días 11, 12 y 13
de octubre la campaña de sostenibilidad ha estado presente en la Cumbre de
Ciudades Inteligentes de Portugal, un momento de reflexión sobre el futuro de
la organización de ciudades en el mundo. Los asistentes han podido visitar el
interior de su contenedor de mercancías insignia y conocer las ventajas de
transportar mercancías por ferrocarril mediante una exposición. También se ha
proyectado una breve película sobre la importancia de este medio en la
transición ecológica.
En comparación con el
transporte por carretera en Portugal, el 70 % de las emisiones de CO2 se evitarían si
elegimos el transporte ferroviario. Actualmente, se necesitan 19 camiones para
transportar la misma carga soportada por solo 1 tren, y solo una locomotora
eléctrica emite 5,00 kg CO2/km
y 19 camiones emiten 20,37 kg CO2/km.
Carlos Vasconcelos,
presidente de MEDWAY e Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics han presentado
la campaña.
“Para MEDWAY quedó
clara, desde el principio, su asociación con la Campaña “Mercadorias na
Ferrovia” porque queremos contribuir, como operador logístico y ferroviario, a
una movilidad y un futuro más sostenibles", ha afirmado Carlos
Vasconcelos.
Por su parte, Idoia
Galindo, ha destacado que, aunque en Portugal los
datos son mejores, un 14,2 % de tasa de transporte de mercancías por tren
frente a menos de un 4 % en España, siguen siendo bajos y ambos países tienen
un reto importante en este sentido. Y ha recordado el margen tan
impresionante de mejora que existe.
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