Transportes modifica las condiciones de los abonos gratuitos de Media
Distancia para evitar su uso irregular
Además se establecen medidas de aplicación extraordinaria, en determinados trenes con reserva de plaza y alta demanda, en los que Renfe podrá establecer un cupo de plazas para viajar de pie
El Ministerio de Transportes ha modificado las condiciones de uso de los abonos
gratuitos de Media Distancia convencional para evitar la incorrecta utilización
de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que
reservan plaza en los trenes con el abono y luego no viajan, entre otros. Y es
que, tras haberse detectado un uso irregular de los títulos, que desvirtúan la
efectividad de las medidas encaminadas a incentivar la demanda del transporte
público y contribuir a reducir las emisiones de CO2, el Ministerio ha aprobado
una serie de medidas para promover su buen uso que, en su mayoría, se pondrán
en funcionamiento el 7 de diciembre.
Así, a través de la resolución publicada
hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica la operativa de venta
y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, se
restringirá la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se
sancionarán los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones.
En concreto, Renfe incautará la fianza de
20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres
ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la
reserva de la plaza sin finalmente no va a viajar en el tren. Aunque solo se
retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el
operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para
ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la
anulación.
En este punto, cabe recordar que, en el
caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, los
usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que
será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el
cliente, en ambos sentidos.
Antes de llegar retirar el abono y la
fianza, Renfe enviará dos avisos al titular este cuando detecte que finalmente
no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. La tercera vez
que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Aun así, se establece
un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del
incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.
En paralelo, se limita a cuatro viajes
diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar
por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta
que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
Alta demanda
Por su parte, para facilitar un mayor uso
de los convoyes, en determinados trenes, con reserva de plaza y alta demanda,
Renfe podrá establecer un cupo de plazas de pie, es decir, sin plaza reservada,
que no superará el 10% de las plazas ofertadas con reserva de plaza, informando
de dicha condición de viaje a los viajeros. En estos trenes de alta demanda no
estará disponible la selección de asiento.
Todas estas medidas entran en vigor al
día siguiente de la publicación en el BOE de la resolución y Renfe las activará
el 7 de diciembre.
Asimismo, se lanzará un abono específico
para menores de edad sin DNI y sólo se podrá sacar un título por DNI, NIE o
pasaporte para cada origen-destino, evitando así usos indebidos de estos
títulos. Esta medida en concreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023,
coincidiendo con la activación de la prórroga de las bonificaciones al
transporte público ferroviario, una iniciativa que ha tenido una gran acogida
por parte de la población que ya ha adquirido más 2,2 millones de abonos
gratuitos, de los que 1,6 millones son para viajar en Cercanías y Rodalies y
627.000 títulos son para Media Distancia convencional.
fuente mitma
rail press news
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